Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!!chofer 32 años de aportes pago inhabilitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #943240  por GUSTAVOALBV

Buenas a todos...quiero contar algo increible y querealmente no puedo creer. Presente la jubilacion diferencial con 32 años de aportes como chofer de omnibus de un señor..la cual me salio acordada a los 6 meses. Cuando vamos al banco nos dicen que el pago esta inhabilitado por datos inconsistentes. Concurro al dia siguente al anses y me dicen que es porque esta mal cargado el domicilio (lo que ocurrio q el sr hizo el nuevo dni y la asigancion universal de un hijo en el transcurso del tramite jubilatorio) y en el sector beneficiarios me dicen que hay que sacar turno de nuevo e iniciarla ya que es una orden de bs as.
A alguien le paso algo parecido alguna vez??? Que se les ocurre que se puede hacer??? Como por un domicilio cambiado le pueden quitar el beneficio a un señor....
desde ya muchas gracias
 #943251  por GUSTAVOALBV

porque e dicen que hubo una inconsitencia en el doicilio y que no se puede solucionar en el sector beneficiarios ya que proviene de bs as...que lo inicie de nuevo y que se va anexar al viejo expediente...supuestaente no se pirde el retroactivo me dijeron pero tengo 0 fe en que lo reconozcan al retro...
 #944627  por GUSTAVOALBV

En la Udai 2 de cordoba me dicen que tengo que hacer reapertura de expediente pero para mi corresponde rehabilitacion de beneficio ya que fue solo un problema de domicilio.....porfa alguna ayuda ..alguna opinion??? Mil gracias...
 #944693  por anibal martin

Hola. Por la experiencia que tenemos si la inicias de nuevo ¡¡¡ sonò el retroactivo...!!! Tenemos un caso iniciado en Enero de 2012 y por un error de Anses nos pidieron - previo darnos por escrito que el error habìa sido de èllos - que presentaramos un nuevo Sicam. Hoy nos entregaron el Rub y le liquidaron los haberes a partir del ùltimo Sicam. Es decir le comieron un año de Retro. Por supuesto que lo vamos a discutir pero ....amf.
 #945006  por lunita_roja

Pedí que te rehabiliten el beneficio, si se nieganmandá carta documento y si no responden iniciá un amparo. Yo no iniciaría un nuevo expediente porque vas a perder el retroactivo. Si fue por un tema del domicilio no podés perder nunca el retroactivo...mirá si te mudaste...no te vas a poder mudar porque estás tramitando tu jubilación?? Mis clientes han hecho cambio de domicilio y nunca me pasó eso. Andá a hinchar a beneficiarios y que te lo arreglen de alguna manera. Con anses tenés que ser insistente!!!
 #945079  por mintaka108

Hola adhiero a los colegas que te sugieren iniciar una rehabilitación de beneficio. Es un despropósito pedir turno para reiniciar jubilación otorgada, tambièn tienen razòn quienes dicen que perderìas el retroactivo. Yo hablarìa directamente con el Jefe de la Delegaciòn donde lo iniciaste.
A mi me pasó con el tema de los domicilios, en un trámite de convivencia, luego de seis meses de iniciado me intimaron a presentar un mapa de Chascomús, pues no podían encontrar el domicilio. Y la fallecida jamás vivió allí. Acompañé un informe de la Cámara Nacional Electoral y así me tienen dando vuelta hace casi dos años. Uno puede hacerse cargo de sus errores, pero no de los de la ANSES. Es una locura.
 #945367  por diegomdp

gustavo hay una circular que estabalece como proceder en cada caso de retencion, de hecho esa circualr es del año pasado pero fue actualizada recientemente en el mes de marzo 2013, es sencillo hay que agarrar el motivo de retencion y proceder conforme circular, porque es la unica manera que el area tecnica puede rehabilitar el beneficio, sino obran conforme esa circular el sistema volveria a retener por ams que rehabilites.

la circular no la puedo copiar aca porque es una maraña de cuadros decime el motivo justo de rentencion y te busco como se soluciona
 #945369  por diegomdp

mintaka108 escribió:Hola adhiero a los colegas que te sugieren iniciar una rehabilitación de beneficio. Es un despropósito pedir turno para reiniciar jubilación otorgada, tambièn tienen razòn quienes dicen que perderìas el retroactivo. Yo hablarìa directamente con el Jefe de la Delegaciòn donde lo iniciaste.
A mi me pasó con el tema de los domicilios, en un trámite de convivencia, luego de seis meses de iniciado me intimaron a presentar un mapa de Chascomús, pues no podían encontrar el domicilio. Y la fallecida jamás vivió allí. Acompañé un informe de la Cámara Nacional Electoral y así me tienen dando vuelta hace casi dos años. Uno puede hacerse cargo de sus errores, pero no de los de la ANSES. Es una locura.
a un conocido le paso una vez el de adp puso el mismo domicilio pero se equivoco de ciudad, el expediente se inicio en una udai pero lo derivaron a berazategui, 1 año y medio presentando 3 veces la partida de defuncion y el dni de la persona para que vieran que era un error del empleado de adp, en la delegacion donde se inicio se hubiera resuelto en 5 minutos pero con la normativa de anses que si se deriva a otra udai esa la tiene que resolver tardo casi 2 años, nunca habia visto un expediente manejado con tanta irresponsabilidad como ese, lo que em ratifica loq eu muchos tienen que padecer ene este foro, el desastre que es udai berazategui, y de la que tanto se quejan.
 #945472  por GUSTAVOALBV

Muchas gracias a todos por sus consejos...... fui varias veces y habe con varias autoridades de distintos sectores.... me hicieron que de la baja del beneficio a lo cual tuvo que firmar el señor.... por mas que firmo la baja se puede rehabilitar el beneficio???? Necesito ayuda urgente porque en el ANSES el jefe de computos dice una cosa...el de iniciaciones otra y el de beneficiaroios otra!!! les juro que no puedo creer que no tengan criterio unificado entre ellos mismos!!! si mi cliente firmo la baja del beneficio puede rehabilitarlo o la única opción que queda es reapertura????

Diego el motivo exacto es inconcistencia de domicilio....presente el expediente con un domicilio y en el transcurso de la resolucion se mudo y fue a hacer un tramite por una asignación y le actualizaron el domicilio en el ADP...

Desde ya les agradesco muchisimo por su ayuda....
 #945572  por diegomdp

GUSTAVOALBV escribió:Muchas gracias a todos por sus consejos...... fui varias veces y habe con varias autoridades de distintos sectores.... me hicieron que de la baja del beneficio a lo cual tuvo que firmar el señor.... por mas que firmo la baja se puede rehabilitar el beneficio???? Necesito ayuda urgente porque en el ANSES el jefe de computos dice una cosa...el de iniciaciones otra y el de beneficiaroios otra!!! les juro que no puedo creer que no tengan criterio unificado entre ellos mismos!!! si mi cliente firmo la baja del beneficio puede rehabilitarlo o la única opción que queda es reapertura????

Diego el motivo exacto es inconcistencia de domicilio....presente el expediente con un domicilio y en el transcurso de la resolucion se mudo y fue a hacer un tramite por una asignación y le actualizaron el domicilio en el ADP...

Desde ya les agradesco muchisimo por su ayuda....

Buenos Aires, 12 de marzo de 2013
CIRCULAR DP Nº 24/13
CONTROLES EFECTUADOS SOBRE LA CONSISTENCIA DE LA LIQUIDACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL - BENEFICIOS RETENIDOS / SUSPENDIDOS
REEMPLAZA A LA CIRCULAR DP Nº 66/12
En el marco de revisión y optimización de procesos de control y conforme la normativa vigente es preciso poner en conocimiento de las áreas operativas de esta Administración Nacional, el procedimiento a aplicar ante reclamos de beneficiarios cuyas prestaciones hayan sido retenidas y/o suspendidas producto de los controles efectuados por la Dirección General de Control Prestacional.
En el ANEXO I de la presente, se incluyen las descripciones de los motivos de retenciones y/o suspensiones que surgen como consecuencia de los controles centralizados que se llevan a cabo en el ámbito de la Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles, conteniendo además el código y el motivo de suspensión en RUB, la indicación en cada supuesto descripto acerca de si el beneficio puede ser activado por la UDAI y la acción a llevar a cabo para regularizar la situación detectada.
La nómina de casos involucrados por mensual de liquidación se encuentran disponibles en el Portal Intranet-Servicios-Ret-“Retenciones aplicadas sobre la liquidación de beneficios previsionales SIPA”, donde consta el motivo que generó la retención y/o suspensión.
A fin de subsanar cada una de las anomalías de acuerdo al motivo que ameritó la retención y/o suspensión, se deberán aplicar los procedimientos descriptos en el campo “Acción Regularizadora – Área Interviniente”.
Asimismo, con el objeto de identificar todos los casos regularizados en los que corresponda modificar el derecho otorgado y/o los conceptos que integran el haber del beneficio, el área operativa/UDAI deberá caratular en el Sistema de Gestión de Trámites, una actuación bajo el tipo de trámite “719 – SANEAMIENTO ERROR DETECTADO” y actuar conforme normativa vigente. Una vez finalizado su análisis y/o saneamiento, procederá a modificar su estado a 40 “Resuelto favorablemente” en caso que se hubiera efectuado la corrección o 41 “Resuelto desfavorablemente” en aquellos casos donde no corresponde el derecho de la percepción de la prestación.
Se informa que para el resto de los casos, toda activación que se realice quedará bajo la estricta responsabilidad del Jefe de UDAI/Oficina/área operativa, quien deberá constatar la inexistencia de incompatibilidades para el cobro del beneficio retenido y/o suspendido.
No obstante, la Dirección General Control Prestacional podrá ejecutar controles en la órbita de su competencia, a través de la Dirección Detección y los grupos móviles dependientes de la Dirección Control de la Liquidación y Red Grupos Móviles sobre las acciones encaradas.
Finalmente, se recuerda a todas las áreas de esta Administración Nacional, que ante reclamos efectuados por beneficiarios cuyas prestaciones hayan sido retenidas y/o suspendidas producto de controles centralizados, se deberán abstener de indicar al titular y/o apoderado que se presenten ante alguna de las Coordinaciones dependientes de la Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles, habida cuenta que a fin de subsanar las anomalías que derivaron en la acción preventiva promovida a nivel central, las áreas deberán seguir indefectiblemente las pautas de trabajo que por la presente se regulan.

Motivo Retención en Intranet Código y Motivo de Suspensión en RB00 La UDAI puede activar Acción REGULARIZADORA - Área interviniente

Altas de beneficios con dato de Cód. 55 AREA OPERATIVA/UDAI:
Domicilio inconsistente Motivo: ALTA BENEF C/DOMIC INCONS SI 1) Efectuar las correcciones, modificaciones o inclusiones de datos necesarios según sea la inconsistencia encontrada
2) Proceder a la activación del beneficio.
 #945574  por diegomdp

la parte final salio para el c... pero es la parte del cuadro del anexo I que dice el motivo tuvo de retencion que lo puede activar la udai y que para hacerlo tiene que seguir los pasos que figuran como 1) y 2) en lo que quedo mas copiado, espero que se entienda
 #945610  por GUSTAVOALBV

Muchisimas gracias diego mas claro impisible....

Ahora como en ANSES me habian dicho que el señor tenia que pedir la baja del beneficio hice que la pidiera y con fecha 28/02/13 pidio la baja en el sector beneficiarios...

Se puede pedir la rehabilitacion igual???

En caso que si ya saco turno para ña rehabilitacion...gracias y mil gracias por la ayuda!!!