Doncella_de_Orleans escribió:Que pregunten algo relacionado con la práctica diaria puedo entenderlo porque en algunas facultades materias con procedimientos hay una o dos entre cuarenta. Pero que pregunten cuestiones de fondo no, porque eso es lo que estuvieron haciendo seis años mínimo en la facultad. Y que la carrera se divida en materias no significa que los contenidos no estén relacionados, no es que "de esto solo escuché 3 meses". El derecho es un todo. Que pregunten por el porcentaje "que le toca a la concubina del causante" en su sucesión, no es una cuestión de recién salgo de la facultad, ni de no tengo amigos ni parientes abogados, ni de no tengo mi estudio, ni de "nadie nació sabiendo". Eso se supone lo estudiaste y lo sabe tanto el que recién da el examen, como el abogado que tiene 40 años de ejercicio. Muy grosero mi ejemplo? Busquen y lo van a encontrar. También van a encontrar gente a la que se le ocurre que puede iniciar una demanda por daños y perjuicios pero no tiene la mínima idea de los presupuestos para la acción. Eso no se aprende pateando tribunales. Se aprende en la facultad y luego se repasa y profundiza en la casita o en el estudio. Ni idea. Insisto. No se puede tener cara para preguntar algo que está en los libros y que deberías ya saber o empezar a estudiar cuando empezás a ejercer si es de procedimiento, para eso también hay un código.
El tema no es relacionado con los abogados que no saben. Sino con los abogados que subestiman a los otros abogados.
Por otro lado, par vos que es saber? Saber lo que dice la ley ? Saber lo que dice la jurisprudencia? Saber ambas cosas?
Ejemplos:
Mirá el artículo 80 de la LCT y su decreto. El artículo dice una cosa. El decreto dice otra totalmente distinta. Y la jurisprudencia dice una cosa en capital y otra en provincia tambien totalmente distintas. Entonces Quien sabe? o Quien no sabe? El legislador, El ministro, el Juez de Capital o el de Provincia?
Otro...
Porque en Capital hacen lugar a la tasa de interes activa y en provincia no? Quienes saben mas los jueces de la SCBA o los de CABA?
Otro...
Porque motivo en capital no se paga SAC/ INDEMNIZACION 245 LCT y en provincia si
OTRO...
En la facultad me enseñaron que los temas de inconstitucionalidad son individuales, los fallos afectan solo al que lo pide. ¿Porque motivo entonces la Corte habla de la posiblidad de dictar fallos erga omenes?
Sigo...
La cesión de derechos y acciones hereditaria debe hacerse por escritura publica. (Eso dice el codigo civil) Pero...si lo hace un coheredero hacia otro, se ha aceptado que lo haga en instrumento privado ¿de donde sale eso? De la jurisprudencia, porque interpreta que es una partición. Y donde está eso en el código? En ningun lado... Quien sabe entonces?
Puedo seguir...
Lo que quiero decir es que cuanto mas estudias y lees, mas cuenta te das de lo poco que sabés. Por eso el titular de cátedra saluda al alumno y el ayudante no. Simplemente porque el titular se dió cuenta de lo poco que sabe y el ayudante cree que lo sabe todo.
Si veo a un colega subestimando a otro, sé claramente que ese colega es mas parecido al ayudante de cátedra que al titular.
La experiencia que tengo (poca o mucha) me enseño a no subestimar a un colega. Porque como diría el filosofo "solo se que no se nada". Y cuanto mas estudio, mas me doy cuenta de lo poco que se...