Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio de disolucion de sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #945403  por DRADIN

Estimados: Consulto por lo siguiente: tengo como clientes a un matrimonio que se ha separado de hecho y que no tienen en planes, por el momento, en iniciar su divorcio. Sucede que hay un inmueble -ganancial- sobre el cual se quiere pactar.
Dicho inmueble, si bien es un bien ganancial, en realidad es la casa de los padres de la mujer de este matrimonio. Sus padres, a fines de evitar una sucesión, cuando escrituraron la casa lo hicieron directamente a nombre de su única hija que en ese momento estaba casada. De modo que en la escritura figura ella como compradora, estando casada. Es así, que a la fecha continúa viva la mamá de esta mujer que es ya bastante anciana. Dicho inmueble NO ES ASIENTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. El matrimonio vivía en otro inmueble el cual no está escriturado. Lo que este matrimonio me pide es hacer un convenio en donde pactan que será la mujer quien se quede con ese inmueble pra, eventualmente en ocasión de iniciar el divorcio, se presente. Y mi duda es si se puede....ya que al fin de cuentas el sr. estaría dejando todos los bienes (ya que es el único) de la sociedad conyugal a nombre de la esposa.
 #945407  por ccolalongo

¿No dejaron claro en la escritura de compra de ese inmueble qué la suma provenía de adelanto de herencia de los padres? ¿o de la venta de otro inmueble? revisa eso primero.
 #945415  por DRADIN

ccolalongo escribió:¿No dejaron claro en la escritura de compra de ese inmueble qué la suma provenía de adelanto de herencia de los padres? ¿o de la venta de otro inmueble? revisa eso primero.
no, por supuesto que no. Sino ya estaría salvada...
 #945457  por ccolalongo

¿Y si armás la ruta de la plata de esa casa? o sea conseguís de la propiedad que vendieron los padres antes la escritura de compra y de venta (copia del colegio y de la matricula); yo estoy con una liquidación de sociedad conyugal que tengo subrogación real de bienes propios y tuve que armar toda la ruta desde 1985 y me la dieron por válida. Eso bien, bien documentada por ejemplo que tengas la venta de la casa de los padres y a los pocos días la firma de la escritura de la hija, a veces hay que tener cuidado con esas operaciones después vienen estos problemas.
 #945474  por juancapa

Te diría que es imposible hacer algún convenio o pacto, por cuanto los cónyuges no tienen aptitud para contratar entre sí durante el matrimonio. Habría que ver la cuestión a la luz de los nuevos artículos del C.C. que se vienen con la reforma en unos meses.
 #946587  por ccolalongo

Que no tenga escritura el inmueble asiento de la sociedad conyugal no significa que no sea parte de la misma, yo estoy liquidando una donde son todos boletos y me la aceptaron. Del inmueble que debería haberse escriturado como propio de la esposa yo haría "la ruta de la plata" de como se llegó a ese inmueble; o sea buscaría la escritura de venta de la propiedad anterior -y la de compra también- y si es necesaria la copia de la matrícula en el registro y de esa forma demostrar de donde salió ese dinero para comprar esa propiedad teniendo en cuenta que encima ahí viven "los dueños de la plata" y que si no es así que la otra parte pruebe con que ingresos compró ese inmueble (y que impuestos le quedaron sin pagar así la AFIP se encarga)