Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro ejecutivo de alquileres

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #945949  por fodetti

Muy buenas tardes colegas. Esta es mi primera incursion en el foro. La situacion es la siguiente: inicié en el Departamento Judicial de Morón (Pcia. de Buenos Aires) un cobro ejecutivo de alquileres, en donde acompañé contrato de locación con la correspondiente certificacion de firmas por escribano, tanto de los locatarios como del garante solidario. Entiendo que conforme el art. 521, un documento de éstas caracteristicas es titulo ejecutivo suficiente, que trae aparejada ejecucion y no es necesario preparar la via ejecutiva, por lo que corresponde librar mandamiento de intimacion de pago y embargo sin mas tramite. Sin embargo, el juez ordena citar a los inquilinos para que "exhiban último recibo, de manera tal que se pueda determinar a suma líquida y exigible a fin de despachar el mandamiento de ejecución".
No entiendo que sea correcto, ya que del contrato y de las CD enviadas se desprende inequívocamente la suma adeudada. Ya he iniciado otros cobros ejecutivos y nunca me proveyeron esto. Alguien que me pueda orientar por favor? Debería plantear la apelacion y pelear mi postura? Gracias.
 #946596  por stellll

Hola, yo estoy haciendo mi primer ejecutivo similar al tuyo, tambien con firmas certificadas y de todas maneras pedi como preparacion de la via ejecutiva que se lo cite a decir si es o no inquilino y si tiene recibos de pago, creo que son los pasos que corresponden.... en mi caso no se presento, y ya despues pedis la intimacion de pago, espero te sirva, SALUDOS
 #946604  por andresxeneizes

fodetti escribió:Muy buenas tardes colegas. Esta es mi primera incursion en el foro. La situacion es la siguiente: inicié en el Departamento Judicial de Morón (Pcia. de Buenos Aires) un cobro ejecutivo de alquileres, en donde acompañé contrato de locación con la correspondiente certificacion de firmas por escribano, tanto de los locatarios como del garante solidario. Entiendo que conforme el art. 521, un documento de éstas caracteristicas es titulo ejecutivo suficiente, que trae aparejada ejecucion y no es necesario preparar la via ejecutiva, por lo que corresponde librar mandamiento de intimacion de pago y embargo sin mas tramite. Sin embargo, el juez ordena citar a los inquilinos para que "exhiban último recibo, de manera tal que se pueda determinar a suma líquida y exigible a fin de despachar el mandamiento de ejecución".
No entiendo que sea correcto, ya que del contrato y de las CD enviadas se desprende inequívocamente la suma adeudada. Ya he iniciado otros cobros ejecutivos y nunca me proveyeron esto. Alguien que me pueda orientar por favor? Debería plantear la apelacion y pelear mi postura? Gracias.
esta bien, les esta dando la chance de que contesten la demanda y opongan las excepciones que crean que podria ser la de pago parcial, no te puede dictar sentencia sin darle la chance a defenderse a los otros, es una cuestion de forma y no entiendo que con esto te este haciendo preparar la via ejecutiva, sino todo lo contrario entiendo que el juez esta llevando adelante la ejecucion directamente
stellll escribió:Hola, yo estoy haciendo mi primer ejecutivo similar al tuyo, tambien con firmas certificadas y de todas maneras pedi como preparacion de la via ejecutiva que se lo cite a decir si es o no inquilino y si tiene recibos de pago, creo que son los pasos que corresponden.... en mi caso no se presento, y ya despues pedis la intimacion de pago, espero te sirva, SALUDOS
no se si era necesaria la preparacion de la via, ya que al tener certificadas las firmas la unica manera de poder zafarse es redarguir de falsa la certificacion, distinto seria el caso donde no estan certificadas la firmas donde te la pueden desconocer, pero igual en este caso lo que abunda no daña