Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #946834  por danielficetti24

Laboral - Empleada Domestica en negro despedida
Buenas tardes Dr. o Dra., soy colega suyo recién iniciado en la Profesión, quiero consultarle por el caso de una cliente que trabajó como empleda doméstica por 30 años, su empleador le pagaba en negro, hace 4 meses aprox. cuando ella les solicitó que blanqueran su condición laboral, directamente su empleador no la llamó más. Pienso inicar acciones con el fin de reconocimiento de vínculo laboral, pago de diferencia de haberes retroactiva al comienzo de la relación laboral, aguinaldos, vacaciones y todo concepto que Uds. me aconsejen incluir para retribución del daño causado por el abrupto corte de tal realción. Necesito que me indiquen como calculo la diferencia de haberes, que Nro. de ley específica deberé repasar para fundar dicha acción, que monto global debo demandar, como lo calculo. Con respecto a la prueba del vínculo laboral, hay dos personas testigos que la vieron asistir al lugar de trabajo durante todos estos años, en fin, indiquenme si será suficiente este testimonio o me aconsejan agregar otras pruebas para reforzar, en fin, todo lo que puedan aporterme será bien venido. Muchas gracias desde ya. Aguardo vuestra respuesta.-
 #946846  por andrea1

Hola,
Considero que antes de comenzar con el reclamo judicial, tenes que iniciar el reclamo via telegrama. Intima a que blanquee la relación laboral. Si no obtenes respuestas, hace el reclamo via secretaria de trabajo. y por ultimo, via judicial. suerte.!
 #946847  por danielficetti24

El telegrama deberá decir: "Slocito a Ud. inscribirme como Empleada Doméstica a los fines de los aportes correspondientes y el reconocimiento de este vínculo laboral que contraje con Ud (Poner la fecha - Ej 21 de Marzo de1983), como así también solicito realice los aportes jubilatorios correspondientes y pago de aguinaldos y periodos vacacionales no liquidados". Quisiera saber si te parace bién este texto, cuanto días debo esperar que lo responda?, en caso de no responder deberá presentarse directamente al ministerio de trabajo y realizar la denuncia?. Muchas gracias, aguardo tu respuesta
 #946890  por andrea1

INTIMO A QUE EN EL PLAZO PERENTORIO E IMPRORROGABLE DE 48 HS. DE RECEPCIONDO EL PRESENTE RATIFIQUE O RECTIFIQUE EL DESPIDO VERBAL EFECTUADO EL 27/03/2013.-
INTIMO A QUE EN EL PLAZO PERENTORIO E IMPORROGABLE DE 30 DÍAS DE RECPCIONADA LA PRESENTE, PROCEDA A LA REGISTRACION DE LA RELACION LABORAL INICIADA EL ..... BAJO SUS ORDENES, EN TAREAS ......., TODO BAJO APERCIBIEMIENTO DE CONSIDERARME CALUMNIADO E INJURIADO Y POR ENDE DESPEDIDO SIN CAUSA.----
ASIMISMO LE INTIMO A QUE EN EL PLAZO DE 48 HS. ME ABONE LOS DOS MESES TRABAJADOS, SAC, VACACIONES NO GOZADAS, FERIADOS TRABAJADOS, DESCANSOS SEMANALES, HORAS EXTRAS, PRESENTISMO, Y/O DIFERENCIAS SALARIALES Y/O TODO OTRO RUBRO QUE ME PUDIERA CORRESPONDER, TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE LEY 24.013 Y ART.1 Y 2 LEY 25.323. EN MISMA FECHA REMITO TELEGRAMA DE IGUAL TENOR AL AFIP Y ANSES.-
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.-