Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho de representacion sucesoria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #94783  por martin freijo

derecho de representacion. tengo un problema de representacion sucesoria, el tema es asi, todos los hermanos murieron menos una, puedo por derecho derepresentacion de mi padre muerto disputar la herencia a mi tia (unica hermana viva) o es unica heredera. gracias

#94789  por doctoreduardo

Si podes.

#95183  por turiddu

Martín:

En el caso que nos comentás, directamente ocupás el lugar que le hubiera correspondido a tu padre en la sucesión de tu tía.

Así, el art. 3560 del CC reza textualmente: "En la línea colateral, la representación sólo tiene lugar a favor de los hijos y descendientes de los hermanos, bien sean de padre y madre o de un solo lado, para dividir la herencia del ascendiente con los demás coherederos de grado mas próximo.

En ese sentido, a modo de ejemplo, tiene dicho la jurisprudencia que "El derecho de representación, en la línea colateral se encuentra limitado a los hijos de los hermanos (art. 3560, Cód. Civil); los hijos y descendientes de otros colaterales que no sean hermanos del causante no pueden invocar representación sucesoria". CNCiv., sala G, junio 4-984, LL 1984-C, 292.

Cualquier duda, no tenés más que consultarnos.
Un fuerte abrazo y éxitos con ello.
 #95431  por martin freijo

el asunto era saber si yo podia directamente iniciar la sucecion dse mi tia en representacion de mi padre ya muerto, hace 5 años, gracias por la ayuda. suerte y feliz vacaciones un que sea la ultima semanita.
 #95432  por martin freijo

el asunto era saber si yo podia directamente iniciar la sucecion dse mi tia en representacion de mi padre ya muerto, hace 5 años, gracias por la ayuda. suerte y feliz vacaciones un que sea la ultima semanita.
 #95601  por turiddu

martin freijo escribió:el asunto era saber si yo podia directamente iniciar la sucecion dse mi tia en representacion de mi padre ya muerto, hace 5 años, gracias por la ayuda. suerte y feliz vacaciones un que sea la ultima semanita.
A la luz de lo expuesto, iniciá tranquilo Martin.
Un fuerte abrazo :wink:

#106952  por fernando hugo

A propósito de este caso. Tengo un client con un caso parecido.
Martin, para ejercer el derecho de representacion, debería obtener declaratoria de herederos en la sucesión de su padre o debería presentarse directamente en la sucesión de su abuelo.

Es decir, una o dos sucesiones.

Desde ya, muchas gracias por su atención.

Saludos.