Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #94688  por elxene333

Hola les comento un caso. me visita una señora con 60 años y 5 meses de edad que queriendose jubilar por moratoria por consejo de un contador se inscribio en monotributo en julio de 2007 y comenzo a abonar regularmente los meses ( creo a mi parecer que esto no le conviene ya que de tomar esos pagos a su favor no podria tomar mas años de declaracion jurada, y no se si la cuota seria mas alta de 360). ahora le propuse darse de baja como monotributista y ver la posibilidad por sdm. Una pregunta ¿ esos pagos de monotributo los puedo prescribir por ley 25321, pero me perjudica con respecto al sdm? ¿ como hago para calcular el valor de la cuota de la moratoria, teniendo en cuenta que va a abonar sdm?
 #94703  por anya

elxene333 escribió:Hola les comento un caso. me visita una señora con 60 años y 5 meses de edad que queriendose jubilar por moratoria por consejo de un contador se inscribio en monotributo en julio de 2007 y comenzo a abonar regularmente los meses ( creo a mi parecer que esto no le conviene ya que de tomar esos pagos a su favor no podria tomar mas años de declaracion jurada, y no se si la cuota seria mas alta de 360). ahora le propuse darse de baja como monotributista y ver la posibilidad por sdm. Una pregunta ¿ esos pagos de monotributo los puedo prescribir por ley 25321, pero me perjudica con respecto al sdm? ¿ como hago para calcular el valor de la cuota de la moratoria, teniendo en cuenta que va a abonar sdm?
Primero que nada, si se inscribio en monotributo y pago efectivamente, podes renunciarlos, pero el beneficio lo va a marcar el ultimo pago...renunciado o no...en tu caso, si al dia de la fecha todavia esta inscripta..y seguramente ya lo ha pagado, no vas a poder tomar ningun año de declaracion jurada.
Lo que si podrias hacer, si vas a jubilarla ahora, es tomarle esos pagos de monotributo, hacerle pagar algunos meses de sdm, y lo que te falte comprarlo por moratoria. Te digo de comprar algunos meses de mas de Sdm para que sean menos en la moratoria y asi baja la cuota...se entiende?

#94714  por elxene333

Disculpa vuelvo a preguntar con respecto a los años de declaracion de declaracion jurada ¿ si los prescribo no puedo tomar mas años de declaracion jurada ? lo pregunto ya que tuve algunos sicam con pagos en años 97,99, 2000, y los prescribi y me dejo 7 años de declaracion jurada. Espero opiniones

#94720  por Ishtar

elxene333 escribió:Disculpa vuelvo a preguntar con respecto a los años de declaracion de declaracion jurada ¿ si los prescribo no puedo tomar mas años de declaracion jurada ? lo pregunto ya que tuve algunos sicam con pagos en años 97,99, 2000, y los prescribi y me dejo 7 años de declaracion jurada. Espero opiniones
Correctísimo lo que dice Anya...si la presentas con turno y tiene pagos tenes que respetar la fecha del último pago...seguramente las que vos decís fueron presentadas por web, ahí sí permiten el cese ficto aunque hayan pagos...(una incongruencia total :? )

#94721  por jez

Para mi es asi:
si le das la baja al monotributo ahi no podes aplicar el cese ficto, esa baja te condiciona el cese
si no le das la baja, podes hacer un ceses ficto

igual fijate que vas a usar sdm del 2000 por ejemplo ya nunca tendrias DJ de 7 años sino de 4

igual fijate, proba hacer liquidaciones para calcular hasta que la cuota te de menos de 360
proba una liquidacion usando sdm y el resto todo en moratoria )=
proba usando el monotributo pago, hace el cese al 12/07 y usas un año de art. 3, y si falta agrgas sdm, y el resto moratoria

suerte

#94725  por elxene333

Okey gracias anya y al resto por aclararme algunas dudas. Les digo que es asi que las jubilaciones que pude prescribir los periodos pagos y tomar mas años de declaracion de jurada fueron las enviadas por la web. Pero ahora tengo dudas sobre que procedimiento tomar para que esta señora pueda jubilarse, ademas de que ya le di la baja de monotributo. Algo a favor es que esta señora tiene 4 años de relacion de dependencia ( periodo 76 a 79)

#94728  por jez

Ahhhh, si le diste la baja al monotributo, no podes usar el art. 1 y correr el cese

Anya, vos decias por este motivo?
Me preocupa pensar distinto,porque siempre tenes buen criterio, asi que seguro me estoy equivocando yo, ajajajajaj
besos

#94730  por anya

:lol: me hiciste reir Jez!
Yo decia que no podia tomar el art 3 porque en el primer post dijo que iba a proponerle dar de baja al monotributo, por eso pense que todavia estaba inscripta y pagando. En ese caso como tendria pago enero del 2008 ya no puede aplicarse el beneficio...distinto seria que, por ejemplo el ultimo pago fuera en noviembre del 2007...ahi si podria usar 1 año.

Siempre el beneficio se toma al ultimo pago, por mas que este renunciado...prescripto o lo que fuera, salvo que sea por jaap.

#94787  por elxene333

Les comento que si que la señora ya habia abonado enero de 2008

#94788  por elxene333

y Por ese pago ya no puedo tomar declaracion jurada. Gracias. Vere la forma de solucionar el tema.

#95083  por anya

La unica forma que te queda es pagando sdm, y tomando los pagos de monotributo.
Ya que no podes tomar art 3, deberias comprar (aparte de lo necesario) unos meses de mas de serv. dom., y esos meses no los compras por moratoria, asi te baja un poco la cuota, sino se te va a ir mas arriba de $360.

#95398  por Fortin

Hola:
Lamento contradecir a casi todos los colegas, pero he realizado varias jubilaciones e incluso pensiones donde tenían pagos de monotributos en 2005, 2006, 2007 a los cuales los renuncié por una cuestión de ganar años de DDJJ y sin problemas me las han aceptado "con tunos" en la provincia de Santa Fe.
Recomiendo presentes de esa manera.
Luego contá como te fue.
Un abrazo a todos...

#95504  por Ishtar

Fortin escribió:Hola:
Lamento contradecir a casi todos los colegas, pero he realizado varias jubilaciones e incluso pensiones donde tenían pagos de monotributos en 2005, 2006, 2007 a los cuales los renuncié por una cuestión de ganar años de DDJJ y sin problemas me las han aceptado "con tunos" en la provincia de Santa Fe.
Recomiendo presentes de esa manera.
Luego contá como te fue.
Un abrazo a todos...
Te han tomado el trámite? o salieron acordadas? podrías aclarar?

Hola, yo presenté una con turno aplicando cese ficto a períodos de autónomo pagos y estoy cortando clavos porque tanto el iniciador como otros a los que pregunté el día del turno y otros de aqui del foro, me dijeron que no podía...lo presente igual porque ya se había pagado la primer cuota y la cliente acepto que nos arriesguemos...pero la balanza está a favor del futuro rechazo...si sale pronto (que no creo porq es mixta les aviso... ):roll:

#95550  por Fortin

Aclaro q me han tomado el trámite, las aprobaron y es el día de hoy q están cobrando.
Aquí las aprueban muy rápido y en un plazo de no mas de 3 meses, ya están cobrando.
Espero te sirva...