Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema con un cliente

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #947818  por nonbis

tatubinator escribió:Hola foristas tengo una consulta de un problema persona que tuve con un cliente

Yo soy dueño de un polirubro en ciudad autonoma de buenos aires por microcentro. Tengo carga de la tarjeta sube. Como las cuentas no daban por el infimo porcentaje que paga el estado por el sistema de carga se me ocurrio implementar el sistema que se usa con las carga virtual de celulares. Cobrabamos $2 por recarga (Que ley/ordenanza/decreto/disposición te habilita a cobrar "adicional" por esa transacción?
Tu empleado mete la pata con el simple hecho de cobrar algo que no corresponde. Y bajo tu absoluta responsabilidad.)
sobre todo por la zona (en otras areas menos centricas se cobra $1 ya sabia pero en esta zona se empezo por otros kioscos a cobrar $2)

Resulta que me vino una clienta y me pidio la carga, uno de mis empleados mete la pata y no le avisa previamente que la carga tiene costo adicional como suele ser costumbre. Sin embargo tenemos un cartel a la vista de que la carga virtual tiene cargo. (Cartel a la vista de que están cometiendo una violación palmaria a la Ley de Defensa del Consumidor? Quisiera reirme pero no me sale. "Disculpe, señorita, permitame avisarle en este acto que procederé a violarla. Es que si no le aviso me meten en cana!!!").
Cuando le concluimos la carga y le avisamos del costo adicional de la carga de sube la sra. se enojo mal y nos trato de delincuentes diciendonos que nos iba a denunciar ante defensa del consumidor y municipio porque no teniamos derecho a cobrar eso
(Ojalá que la señora cumpla con la denuncia a Defensa del Consumidor. Con toda razón en el exterior nos tratan de garcas.)
La tratamos de calmar pero no habia forma y no queria pagar los $2 de la carga virtual como si con esos $2 le cambiara su economia totalmente. Como no nos queria pagar nosotros le retuvimos la sube hasta que cuando vio que venia el colectivo nos lo tiro en la cara y le dimos la tarjeta. Gente desubicada hay siempre (Exacto. Por inescrupulosos como vos. No se trata de los $2, sino que ESTAS VIOLANDO UNA LEY DE ORDEN PUBLICO!!! (si no sabés qué significa "ley de orden público" consultá a un abogado y después denuncialo porque te quiso cobrar la consulta. Me encantaría verlo) pero nos quedamos preocupados con las amenazas

Estas son mis dudas: Puede hacerme la denuncia? Que riesgos corro? Me pueden quitar la habilitacion o el permise para cargar la sube o multarme? Como deberia proceder para que esto no me pase de vuelta? (Cumpliendo la ley, atorrante)

Gracias y disculpen por la molestia
 #947823  por nonbis

tatubinator escribió:
andrea1982 escribió:En fin, me parece que tenés mas mentiras que el truco, que tu a empleado le pagas $2500 por mes, que no querés poner lo, aprox. $700 que te saldría tenerlo en blanco, que le pagas el monotributo de $300, que tiene una o.s social de mierda, que se va a jubilar con la minima, que hace, como mucho 50 recargas por día, lo cual, a los sumo son $1000 mas por mes, y que encima, te sentís que te tiene que agradecer por explotarlo
Que copados tus calculitos. Pero deja de mentir y sumales esto si lo pongo en blanco:

Pagar contador mensualmente para que lleve los papeles cuando ahora no lo pago porque no hay papeles

Pagar abogado por si se me hace el taura contra que ahora si se se me hace el loco le dogo tomatelas y me sale gratis

Aparte el valor del monotributo se lo paga el empleado del plus de carga que le doy. Osea lo oago yo porque ese plus es mio y yo decido darselo. Y como es mas que el monotributo igual le sobra algo

Y si la jubilacion de autonomo es mierda anda vos y mi empleado a quejarte al estado. O es que es mi culpa que el estado cague a la gente?

ESTE TIPO ES INCREIBLE!!! POR FAVOR, NO DEJES DE AVISARNOS CUANDO TU NO-EMPLEADO TE ROMPA... LA ECONOMIA!!! NO ENTENDES QUE NO TE CORRESPONDE NINGUN "PLUS"? TENES UN COMERCIO Y NINGUN "PAPEL"? ALGUIEN QUE ME DIGA QUE ESTO ES UNA JODA!!!
 #947825  por nonbis

tatubinator escribió:cuando tendrías que haberte planteado eso al revés, si los $ 2 cambia tu economía

Supongamos que un cliente carga la sube una o dos veces al mes y como disparate unas cinco veces

Llega a gastar como maximo unos $10 en extra de carga virtual sino es que no pasa de los $2 a $4 como es lo comun de la gente que carga solo una o dos veces por mes

Quien se hace mas pobre o mas rico por tener $2 o $4 mas por mes en su bolsillo. Pero a mi si me cambia ese extra por la cantidad de gente que carga y por el tiempo que lleva

Ademas mi empleado esta mas conforme porque llegue a un acuerdo con el de que aparte de su sueldo el percibe el %50 de esos $2 de cada carga a modo de plus que cobra en forma diaria y con eso pudimos cerrar un acuerdo por el cual lo tengo sin blanquear porque los costos de tener a un empleado en blanco son elevadisimos y me obligarian a pagarle a mi empleado el minimo de ley cuando asi con este sistema el se lleva mas dinero en el bolsillo porque cobra mas de sueldo basico y tambien se lleva el extra pactado

Ya te vas a enterar de donde podes meterte ese acuerdo... lacra.
 #947879  por andresxeneizes

no lo bardeen al tatu, que con sus iluminados pensamientos me ha amenizado tardes aburridas, y desde que se fue se me hacen interminables las tardes, ya que no tengo esos 5 minutos para distraerme y leer sus genialidades
 #948016  por andresxeneizes

es imposible que haya ocurrido eso, por lo siguiente, supongamos que fue un inspector de afip y hubiera encontrado algo, tatu le hubiera dicho "inspector eso no esta en la ley, usted tiene la ley encima, a la no lleva con usted, entonces eso no esta en la ley" y el inspector hubiera desistido de su reclamo llamaria a su superior y este haria que por el mal momento pasado la afip le condonase los impuestos de aca a 1 año, y tatu terminaria diciendo "yo me equivoque, pero la recarga no se mancha, y al que no quiera pagar la misma "se le esta escapando la tortuga"
 #969084  por rodrizeppelin

que tal?? Me llamo Rodrigo, tengo 25 años y soy titular de dos maxikioscos en provincia de bs as. Antes que nada, me disculpo porque ENTIENDO (aunque en el registro no aclara nada, como dice mi colega) que es un foro de abogados para abogados; como tambien entendere las ganas o el desgano que tengan en ayudarme, o no. Yo participo activamente en un foro de kiosqueros, y ni a mi, ni a mis colegas nos gusta cuando se mete un particular a preguntar o participar. Dicho esto, me tomo el atrevimiento de escribir, sin animo de ofender a nadie; simplemente esperando aclarar algunas situaciones que no estan bastantes claras.
Lei varios disparates (para mi gusto) como el kiosquero reteniendole la tarjeta a la clienta por no querer pagarle los $2; o como un abogado asegurando que hasta un analfabeta puede tener un kiosco, y creyendose superior, solo por tener un titulo universitario..
Yo cobro $2 cada recarga virtual a celulares; $2 cada recarga de la tarjeta SUBE; y un 15% mas caros de lo que sugieren las tabacalares, los cigarrillos..
Vuelvo a aclarar que no entre aca para perturbar a nadie, como tampoco para que me juzguen sin causa, de raton, lacra, inmoral, ladron, etc..
Desde el primer dia que encare mi negocio (cuando recien me egresaba del colegio) entendi justamente que lo que estaba montando, era eso, ni mas ni menos que un negocio. Jamas me senti INMORAL por cobrar un chocolate mucho mas caro que los demas kioscos, como tampoco por cobrar $2 (sea un obrero o un abogado) por gestionar un servicio. Ese sentimiento se los dejo a los que tengan poco autoestima, y yo, por suerte, considero que tomo correctamente cada una de mis decisiones comerciales. Como ustdes, mejor que nadie, deben saber, todo el tiempo se estan sancionando y derogando leyes; y por eso el tema se nos vuelve tan confuso. Yo considero que hoy en dia es muy facil caer en el mote de ILEGAL.. de hecho se han sancionado leyes ridiculisimas, como la que prohibe brindar fuego, que NADIE cumple y particularmente, me parece bien que asi sea.
La "coherencia comercial" diria que no es logico prestar un servicio al 1% BRUTO de ganancia, ni vender cigarrillos al 3% BRUTO; pero como en este mundo, muchas veces reina la incoherencia, yo y muchos colegas decidimos cobrar por cada gestion de recarga, asi como otros optaron hacerlo gratituamente.
Particularmente, como trato de esquivarle a los problemas, envie varios mails a defensa del consumidor, por los 3 temas. En el caso de los cigarros, me han dicho que tienen un precio libre y sugerido (que tambien esta puesto por el estado de comun acuerdo con las tabacaleras), por lo que el precio de venta final lo fija el comerciante. Con las recargas a celulares, me dijeron que el cliente debe estar avisado por cartel explicito en vidriera (ley de lealtad comercial) y es LICITO poner el precio que uno considere a la venta de credito virtual. es decir, uno compra 1000 pesos de credito virtual, y los comercializa al precio que cada cual quiera (obviamente siempre facturando al precio de venta final)
Con el tema de la SUBE mande arriba de 10 mails, y JAMAS me han respondido, creo yo, por no saber que decirme.
Para concluir, y no hacerla tan larga, busque por todo google alguna ley o clausula que prohiba el cobro, y NUNCA la he encontrado. JAMAS me entere de un solo kiosco al que hayan multado por hacerlo, nisiquiera intimado para que deje de hacerlo. Varias veces le han dicho a mis empleados que me iban a denunciar, y jamas se presento nadie a inspeccionar. Digo todo esto, porque realmente quiero hacer las cosas "por derecha" y no confundir mas, con palabras inexactas y frases armadas.
Solo pido, de onda, y solo de onda!! que algun/a abogado/a me diga cual es la ley que prohiba al comerciante cobrar $22 final, por cargar $20 de SUBE a un cliente. No hablo de propagandas mentirosas (esas que salen en los entretiempos del futbol, antes de "hemos hecho 50 mil escuelas", y despues de "con esta ley logramos parar la inflacion") que solo logran confundir.
Resumiendo, no quiero que nadie me explique lo que es la moral, la etica, el comercio ni el derecho, solo pretendo que alguien me nombre concretamente una ley dictada. Simplemente el numero de esa, porque sino voy a creer que son todas habladurias y nada mas.
El universitario que se quiera copar, y ayudarme, mil gracias; y al que no, realmente lo entiendo.
Un abrazo para todos, y prometo no volver a molestar por sus pagos.
Suerte y exitos
 #969096  por rodrizeppelin

mil gracias por tu respuesta, pero.. o en google inventaron otra constitucion, o yo soy muy ignorante para buscar (debe ser esto ultimo)
me salta sempre una ley del codigo civil que nada tiene que ver con esto; pero ademas busque en en el codigo de comercio, y tampoco.
definitivamente hay que ser abogado para comprender las leyes, asi que los admiro muchisimo.
sin jugar a ser abogado (porque tengo bien claro que soy kiosquero), tengo entendido que la constitucion nacional (como nos enseñaron en el colegio) es la madre de todas las leyes, y no se puede sancionar una ley que la contradiga, por asi decirlo. y si no me equivoco, algun articulo dice que en todo el territorio argentino rige el libre comercio. entiendo por eso que cualquier persona puede comercializar un bien, un producto o un servicio al precio que considere, en base a la oferta y demanda. quiza diga una burrada, pero si yo como dije antes, compro (ya sea a una empresa privada como al estado) 990 pesos en concepto de credito virtual, por que deberia comercializarlos a 1000 pesos, y no puedo a 1050 o a 1200 o a 5000?? eso es algo que no me queda claro..
por otro lado, puedo dar mil ejemplos donde se cobra por un "servicio de gestion". vas a comer a un restaurante y de solo sentarte te cobran "servicio de mesa", no dice: cobro de pan, manteca, grisines, quesito y lavado de manteles.
en ticketeck (empresa multinacional y multimillonaria), como en muchas emprewsas mas de ese estilo, cada vez q sacas una entrada te cobran un "servicio de gestion" de, en algunos casos, hasta el 20% del valor de la entrada. la entrada dice $300, pero te cobran $360. cada vez que haces una extraccion de dinero en el banco, te cobran un "costo operativo", y asi puedo nombrar 50 casos mas..
entonces como es?? estas empresas tambien caen en actos ilicitos, o el caso es diferente??
yo no vendo boletos con tarifas pactadas por el gobierno. yo vendo un servicio que incluye credito virtual para viajar y costos operativos.
despues lo que cada cliente opine, me tiene sin cuidado.. no puedo hacerme eco de los problemas de cada uno. si para alguien, 2 pesos representa mucha plata, puede ir a otro lado, o hacer una cola de media hora en el correo. felicito a cada cliente que me dice: no gracias, voy a otro lado..
el cliente debe cuidar su bolsillo, y el comerciante, el suyo.
La situacion cambia, si existiera una ley concreta que me prohiba hacerlo.
Si escribo aca, es porque me parece que este debate esta buenisimo y sin ser del palo de ustedes, creo que puede servir porque hay muchos casos como el que planteo el colega en el post. ademas, ya consulte con abogados conocidos, y me lei 50 mil notas de diarios con cada comentario de la gente, y aun no encuentro esa ley.. no lo hago para garronear una consulta. Y de paso, para que si alguno lee el post, sepa cual es la verdad.
Yo prometo que si alguien me pone aca la ley escrita con su numero y su fecha de cumplimiento, mañana mismo pongo un cartel que diga: no se cobra por recargar sube (ley x) y me hago cargo de cada centavo que cobre ilegalmente a cada cliente.
De nuevo, gracias y perdon
 #969129  por andrea1982

Evidentemente lo que vos queres es que alguien te diga que tenes razon. El colega ya te dijo de donde surge la norma... y yo te aconsejaroa leer toda la constitucion y no un art aislado. De todas formas... la norma que te avala es de sentido comun a nadie en su sano juicio se le ocurriria ir a denunciarte por 2 pesos porque le saldria mas cara la denuncia que el sobreprecio... pero si un dia te toca algun pirado harto de que le metan el dedo y te lo hacen podes ir a la audiencia de defensa del consumidor contandole lo que aprendiste en instruccuon civica
 #969135  por andrea1982

Agrego algo, genio, si yo tuviese como cliente al tipo que se hartó y te denuncia, o me tocase a mi, o fuese abogada del estado, se me ocurren mil argumentos en contra tuya, en cambio, si fuese abogada tuya, se me ocurre una única salida, "negar los hechos", y, a riesgo de avivar giles y evacuarte la consultita gratis (pese a que vos creés que todo servicio debe ser pago), se desbarata muy fácil la defensa con una simple fotito del cártel que diga que cobrar la recarga...
 #969141  por rodrizeppelin

Andrea tambien sos psicologa? Quedate tranquila porque se quien soy, lo que quiero y lo que no quiero. Ya lo aclare, no es mi objetivo entrar a discutir, y saltar con cualquiera, como lo hizo el otro kiosquero, ni tampoco me registre para que 5 abogados me den vuelta como una media. Hay una clara desventaja entre ustedes, y los que desconocemos de leyes; por eso te pido a vos y a todos, que no se aprovechen de esa situacion. Simplemtne el que tenga ganas, que me de bola; y al que le moleste que opine aca, que me predone. Asi que corrijo tu primer oracion, y te digo que evidentemente lo que yo quiero es que alguien me diga cual es el numero de la ley, que segun ustedes hace que nuestra practica sea ilegal.
Es simple, es Claro..
No estoy pidiendo que me den el secreto de la coca cola.. solo UN articulo, UNA clausula, UNA ley; NO una propaganda, NO un 0800 atendido por un pibito de la campora, NO un discurso de moral y etica, NO una bardeada gratuita.
Trato de manejarme con el mayor de los respetos, asi que te pido que dejes de lado las ironias idiotas, que no suman en nada. De paso te aclaro que en mi colegio no habia instruccion civica.
Somos todos laburantes, y gente grande. A nadie le gusta que lo caguen, y a los que tratamos de hacer las cosas bien, tampoco nos gusta cagar a nadie. Tan solo por eso, si no veo una ley, lo dicho en 6 paginas de este foro, en 500 portales de noticias, en diarios, en propagandas, y en berrinches de clientes, son solo habladurias, y nada mas.
Gracias tambien por lo de genio, aunque exageraste un poquito; solo soy un tipo de 25 al que le gusta informarse
 #969142  por rodrizeppelin

Andrea podes darme solo 1 argumento de esos 500 que decis que tendrias??
Se nota que tenes la suerte de viajar en auto, porque sino serias el terror de los kiosqueros, porque te aviso que hay mas de 700 kioscos que cobran de 1 a 2 pesos por recargar.
 #969157  por andrea1982

Hola Rodrigo, se ve que vos además, sos adivino, pero te funciona mal la bola de cristal, dado que tomo el colectivo casi todos los días, no uso auto porque me resulta más economico ir en colectivo que pagar una cochera que sale, mínimo $16 la hora, o el estacionamiento medido que sale $3,50 aprox., además, porque mi estudio me queda mas o menos a 15 cuadras, por lo cual, prefiero ir caminando o gasta $6,40.
Recargo la tarjeta bastante seguido, aunque me convenga hacer recargas de $100. Acá no existe la SUBE, sino que la maneja el Banco Municipal, a través de puestos callejeros o kioscos donde tienen un aparato donde se recarga la tarjeta, nunca me pasó que me cobraran, tampoco conozco si existe una ordenanza municipal específica de mi ciudad que establezca que no se puede cobrar, pero, si existe normativa superior que así lo indica, y, si querés que alguien te asesore de forma tan específica creo que lo que tenés que hacer es ir a un abogado y pagarle la consulta como corresponde.
Por el momento, te comento que, mientras vos vendías chicles y caramelos, nosotros estudiamos un poquitín mas de derecho de lo que te enseñaron en la secundaria, se ve que el docente que te comentó que la CN dice que podés ejercer libremente el comercio, nada de comentó sobre las palabras "industria lícita" (que se encuentra en el mismo art. 14) o la reglamentación de las leyes, contemplado en el art. 28 (por ejemplo).
Se ve que terminaste la secundaria antes de 1994, te comento que hay un art., el N° 42 que protege al consumidor y usuario de bienes y SERVICIOS, y, en consecunecia, una ley, la ley 24240.
Si vos creés que en la relación que tenés con el cliente, se aplica el código de comercio, te comento, algo que quizás también omitió tu profesor de instrucción cívica, que se aplica, supletoriamente el código civil (ley 340 como dijo el colega), donde, tenés material de sobra para entender por qué no podés cobrar extra.

Por otra parte, en tu relación con el estado, otra cosa que se ve que a tu profe se le olvidó mencionarte, rige el derecho público, de hecho, podría entenderse que brindas un servicio similar al el tachero que tiene que cumplir con determinada normativa, por ejemplo, el tipo no puede cobrarte un "extra" por prenderte el aire acondicionado, porque tiene el precio regulado.

El boleto vale, supongamos $1, si vos a cada recarga le incrementas $2, no importa si cargó $100 o $20, el valor del boleto ya no es $1 sino más, el estado te da un aparatito para que vos recargues la tarjeta de tus clientes a X precio y por Y comisión, quizás, si ellos mismos fomentan la denuncia de los abusos es porque en ese contrato tenés una clausula que indica que no podés cobrar $2 extras y, aunque no lo diga, no es un servicio más del ámbito privado, es un servicio publico, donde el estado ya le puso un precio al boleto y vos no podés alterarlo. Existe un cuerpo normativo que regula este tema.

Sería complejo decirte UN artículo o UNA ley que te lo prohiba, principalmente porque no conocemos el contrato concreto que tenés con el estado, que, sin dudas, aunque dijese que te permite cobrar, el cliente podría ir contra vos y contra el estado por publicar un precio de boleto que no es (así vos pongas un cartel que diga que cobrar $2 por recarga).
Lejos de lo que creia tu profesor de Instrucción cívica, existen muchas relaciones juridicas y, si bien es cierto que la constitución es la carta magna, no se debe interpretar de una forma tan exégeta... porque primero hay que ver si lo que vos hacés es industria "lícita", sino, el tráfico de órganos sería constitucional.
Acá, existen, mínimo, tres relaciones, la tuya con el cliente (cliente aparado por la ley de defensa del consumidor), la tuya con el estado (con quien tenés el contrato) y la del usuario (cliente) con el estado y con vos al derecho de pagar el precio regulado del boleto.

Ahora, si vos querés que alguien te diga norma por norma, art. por art. y te haga entender de una vez que "el todos lo hacen" no convierte la acción en algo legal, pagá la consulta, que eso si está regulado por ley.
 #969168  por andrea1982

Bueno, y por las dudas que no sepas usar google, el mismo gobierno, a través de Ministerio de Interior y de transporte anuncia que el servicio de recarga es gratuito.
Acá habría que ver de qué manera recargas vos... Por ejemplo, en Rosario se va a habilitar un sistema de recarga a través de homebanking, por lo cual, si a mi un amigo me pide que le cargue y yo le digo que le cobro $1, no es ilegal, porque es algo privado, en lo que nada tiene que ver el estado, en cambio, si yo recargo a través del aparatito que me brindó el estado si lo sería.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 12