Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DE CONYUGE SIN HIJOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #951411  por bojslav

hola, lo que quiero consultar es como se puede resolver el caso de que el conyuge con vida pueda mantener los inmuebles que han sido siempre parte del matrimonio, para que en caso de muerte no hereden alguno de los padres. Se puede hacer un testamento.
Aclaro que los bienes han sido comprados con dinero que deviene de una sucesion.
Es posible donar el 100% de las propiedades al conyuge?
es posible inscribir el 100% del bien al nombre del conyuge, aun cuando el bien se haya comprado con dinero de una herencia?
es posible hacer algun tipo de testamento donde se prevea que en caso de muerte estos bienes que se adquirieron con dinero de una herencia no caigan en manos de la familia del difunto?
hay algun tipo de solucion para resguardar al conyuge vivo que siempre vivio en una casa comprada por una herencia ajena, y siempre vivio de las ganancias de los bienes heredados de su conyuge?
SIEMPRE teniendo en cuenta que no hay hijos, pero si hay padres vivos.

hay alguna solucion?
les agradecere si alguien me orienta
 #951425  por Mordisco

Código Civil escribió:Art. 3.571. Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes.
Creo que la norma es clara
 #951427  por Mordisco

Supongo que pretende vulnerar la norma frustrando los derechos de los demás herederos.

No soy Santo Tomás de Aquino, pero me causaría mucho desagrado que algún usuario participe en el ilícito que nos comenta, brindado apoyo desinteresado -"gratuito"- en la comisión de la estafa que nos comenta.

Una cosa es asesorar a una madre que reclama alimentos para su hijos, y otro caso... es el suyo.
 #951554  por bojslav

disculpen, pero les contesto q los 2 que han contestado a mi pregunta.
punto numero uno, no me parece ninguna estafa si 2 personas que llevan muchisimos años de casados, y sin relacion con la familia puedan encontrar una manera dentro del marco legal para tener la seguridad de poder continuar con su vida tras como la hemos llevado hasta ahora. y no me parece para nada injusto ya que nadie nos regalo nada hasta ahora.
y se ve que entendieron bastante mal, pero no me referia a hacer una TRAMPA legal, sino que preguntaba si habia alguna manera dentro de las normas. es mas, despues de hacer esta pregunta recorde un caso cercano donde se hizo un acuerdo donde unos viejos firmaron para irse heredando entre ellos, esto es, el que moria primero le donaba todo al que quedaba. y resulto en suerte que en el ultimo caso, del ultimo que murio, heredaron todo sus sobrinos, por falta de hijos.
asi que en vez de juzgar y decir pavadas...
no soy abogada y me meti aca para preguntar pensando que era un lugar serio. he consultado en otros casos con abogados serios sobre estos temas, con otro trato y a otro nivel.
gracias igual, ire a consultarle a la flia. de estos viejitos para saber como fue q ellos procedieron.
 #951568  por bojslav

y te vuelvo a contestar, recien me di cuenta que sos la misma persona la que me da 2 respuestas.
segun vos no importa el destino de una mujer esteril?? o sea que si puedo parir un hijo entonces si importa mi futuro, ahora si no puedo tener y me quedo sola vieja y enferma, sin nadie que me cuide, esta bien que unos sobrinos que jamas se ocuparon de ntros se lleven la mitad de todo, mientras yo me quedo sin mi ingreso de toda la vida.
ademas , ya que supongo que sos abogado, me parece muy poco etico de parte de un letrado ponerse a juzgar los pormenores de una cuestion privada.
la pregunta era concreta: se puede o no se puede, y cuando me refiero a si se puede, me refiero a si hay algun marco legal que nos posibilite preveer una situacion que se puede dar en ntra vejez, nadie hablo de algo "ilicito" sino siempre dentro del marco de lo legal. la gente que se mueve dentro de las ilegalidades seran las que pueden tener esa doble mirada, yo no.
 #951572  por Vyctoria

Mordisco escribió:
Código Civil escribió:Art. 3.571. Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes.
Creo que la norma es clara
Así es.
 #951607  por Mordisco

1.- Su supuesta cuestión de índole personal dejo de serlo a partir del momento que publico su mensaje en un foro abierto, donde cualquiera puede opinar lo que se le antoje.
2.- En el mensaje que publico en primer orden, dice que adquirió un inmueble GRACIAS al dinero que recibió de una HERENCIA, y me pregunto si le hubiera gustado que uno o varios herederos hubiesen tenido la misma idea que usted, y hubiesen articulado un mecanismo para quedarse con todo el dinero y no entregarle nada a usted.
3.- La justicia es una vara con una sola medida y se aplica a todos por igual.
 #956599  por bojslav

era una pregunta simple¿ se puede o no se puede?
por lo demas, obviamente lo hice publico, esperaba una respuesta tecnica como, "se puede" o "no se puede" .
su opinion personal sobre lo q usted haria en caso de una mujer con hijos o sin hijos esta de mas y me importa un bledo.
con respecto a su comentario, q se refiere a mi comentario con las palabras "ilicito" y "estafa" significa que tiene muy poca capacidad de comprension de texto.
si el fin seria hacer algo trucho directamente estaria buscando alguna manera de falsificar alguna firma o algun papel, en vez de consultarle a algun abogado si existe alguna posibilidad (obviamente legal)
lo que a mi me gusta o no me gusta que me hagan no es un tema a juzgar. se fue por las ramas, solamente respondio para descalificar y no para darme ninguna informacion o solucion.
le recomiendo que se mire mas al espejo
 #956607  por Zarath

Estimada,

Debe consultar con un abogado. Este es un foro de interconsulta entre abogados. De todas maneras, el colega amablemente le transcribió el artículo que establece la legítima de los padres del causante en caso de tener cónyuge y no tener hijos.

Hay una porción disponible por testamento con la que puede "mejorar" la porción de alguno de los herederos o hacer con eso lo que quiera.

Las donaciones entre cónyuges están prohibidas.

Hay países que admiten disponer el 100 % de la herencia por testamento. No es el caso de la Argentina. Un abogado podría ayudarla a aclararle sus opciones.

Saludos cordiales!
 #956616  por Vyctoria

bojslav escribió:era una pregunta simple¿ se puede o no se puede?
por lo demas, obviamente lo hice publico, esperaba una respuesta tecnica como, "se puede" o "no se puede" .
su opinion personal sobre lo q usted haria en caso de una mujer con hijos o sin hijos esta de mas y me importa un bledo.
con respecto a su comentario, q se refiere a mi comentario con las palabras "ilicito" y "estafa" significa que tiene muy poca capacidad de comprension de texto.
si el fin seria hacer algo trucho directamente estaria buscando alguna manera de falsificar alguna firma o algun papel, en vez de consultarle a algun abogado si existe alguna posibilidad (obviamente legal)
lo que a mi me gusta o no me gusta que me hagan no es un tema a juzgar. se fue por las ramas, solamente respondio para descalificar y no para darme ninguna informacion o solucion.
le recomiendo que se mire mas al espejo
USTED no es abogado/a.
Es lamentable la manera en que usted le falta al respeto a quien le contestara, y al foro.
Consulte con un abogado en forma personal, como se le ha indicado.