Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio Doméstico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #953444  por roby130

Estimados Colegas:
Quisiera discurrir en voz alta y obtener o no aprobación por su parte.
Tengo una demanda para ingresar por Servicio Doméstico.
La relación laboral termino en el año 2012. Tengo ya el poder firmado por ante el Ministerio de Trabajo Nación.
La nueva ley 26844 derogó el decreto 326 y dice en el art 76 Vigencia: Lo establecido en la presente ley sera de aplicación a todas las relaciones laborales alcanzadas por éste régimen al momento de su entrada en vigencia.(RELACIONES LAABORALES NO PRESCRIPTAS ENTIENDO)
Debo entender que podría practicar liquidación por la nueva ley y acoger a mi cliente a los beneficios de la nueva norma....verdad¿
Gracias!
 #953492  por gusgus

yo entiendo que no....

en t u caso ya no existe relacion laboral (menos existe la relacion laboral no prescripta), en todo caso existe un crédito laboral no prescripto que, a mi entender, se le debe aplicar la ley que regía al momento en que el crédito se devengo....
 #953535  por flux

a todas las relaciones laborales alcanzadas por éste régimen al momento de su entrada en vigencia
La fecha que define la ley aplicable es la fecha del despido, la prescripcion se refiere a la exigibilidad de la accion, pero no al derecho en si mismo o la ley aplicable a ese derecho
 #953547  por eltam88

O HACES COMO TE DICE GUSGUS O PEDÍS LA APLICACIÓN DE LA NUEVA NORMA BASADA EN EL PPIO DE PROGRESIVIDAD, PPIO DE LA LEY MÁS BENEFICIOSA, PPIO DE INDEMNIDAD, CAUSA ARCURI ROJAS DE CSJN, FUNDAMENTOS DADOS POR MÚLTIPLES JUZGADOS Y TRIBUNALES PARA APLICAR EL DECRETO 1278 00 Y 1694 09 A RELACIONES QUE NO ESTARÍAN POR ELLOS REGIDAS.

ESTO ÚLTIMO QUE TE DIJE NO ES FÁCIL QUE TE LO DEN, PERO PODÉS INTENTARLO.

HACE LIQUIDACIÓN SUBSIDIARIA POR LA LEY VIEJA POR SI NO PROSPERA LA NUEVA NORMA.
 #954036  por roby130

Muchísimas gracias por el aporte....
Entiendo lo que dice gusgus y lo comparto, pero voy a hacer el esfuerzo que propone eltam88
Reitero a todos GRACIAS!!!!!!
 #954056  por gaby1973

Hola, les hago una pregunta, trabajo domestico menos de 6 horas semanales no estaria contemplado por la nueva ley, interprete bien?
La ley dice , cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados....y luego en un cuadro con los aportes refiere a 6 horas semanales , que sucede cuando trabaja menos de estas horas???
 #954082  por eltam88

gaby1973 escribió:Hola, les hago una pregunta, trabajo domestico menos de 6 horas semanales no estaria contemplado por la nueva ley, interprete bien?
La ley dice , cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados....y luego en un cuadro con los aportes refiere a 6 horas semanales , que sucede cuando trabaja menos de estas horas???
La nueva norma no tiene límites horarios.
 #954117  por eltam88

doctorah escribió:ya se esta aplicando en provincia tambien?????
LA LEY ES NACIONAL, CLARO QUE SE APLICA.
 #954118  por doctorah

eltam88 escribió:
doctorah escribió:ya se esta aplicando en provincia tambien?????
LA LEY ES NACIONAL, CLARO QUE SE APLICA.

gracias!
 #955043  por doctorah

las horas extras de los años 2011 y 2012 se pagan con recargo??teniendo en cuenta q en ese momento regia el decreto ..
 #956610  por pablogum

doctorah escribió:las horas extras de los años 2011 y 2012 se pagan con recargo??teniendo en cuenta q en ese momento regia el decreto ..

yo tambien tengo esa misma duda alguien sabe? como se toma el valor hora en estos caso? gracias!
 #956932  por flux

pablogum escribió:
doctorah escribió:las horas extras de los años 2011 y 2012 se pagan con recargo??teniendo en cuenta q en ese momento regia el decreto ..

yo tambien tengo esa misma duda alguien sabe? como se toma el valor hora en estos caso? gracias!
Tenes dos interpretaciones a ese caso:

1 - Antes de la nueva ley se aplica el decreto para todos los efectos legales de cuestiones devengadas en ese tiempo

2 - Le aplicas la nueva ley alegando el principio de progresividad laboral a esos rubros devengados bajo la vieja ley
 #956938  por doctorah

correcto, por la aplicacion del decreto las horas de los años anteriores se pagan como SIMPLES, pero podemos pedir la aplicacion de la nueva ley............ ALGUIEN YA REALIZO ALGUNA DEMANDA por SERVICIO DEMESTICO PARA PASAR COMO GUIA???? gracias!!!!!!
 #957045  por doctorah

ULTIMA PREGUNTA!!!! tengo un caso donde lo unico que me quedaria dentro del antiguo decreto son las horas extras.......... en la demanda... me recomiendan que explique que para ese rubro concreto se aplique la ley 26.844, a razon del principio de progresividad y de la aplicación de la norma mas favorable????? gracias!!!