Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion con convenio internacional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #135218  por mvt

hola:
tengo un cliente, argentino con todas las condiciones para jubilarse que tiene:
- 1 año y 7 meses de aportes (reales) como autonomo en argentina, con una deuda garrafal porque nunca se dio de baja desde el 01/1961 hasta 02/2007, y tiene:
- 10 años de aportes en brasil. (según me dijo el señor)

El me dijo que fue a consultar a otro abogado y este le contesto que no le conviene tener encuenta esos años, por la demora y la complicación que genera.
Yo por mi lado no se que hacer porque nunca hice una jubilacion con convenio internacional y queria saber si alguien me puede ayudar.
ANSeS me mando por correo los formularios con el instructivo, pero desconozco el procedimiento y la demora que puede tener.
El cliente me dijo que si demora mucho no los tenga en cuenta.
En fin nose ni por donde empezar con respecto al convenio internacional.
¿me podran ayudar? aunque sea darme una idea de como lo tengo que empezar.
desde ya les agradezco.
saludos

#135573  por feli07

Consejo de corazón: no lo hagas por convenio internacional. Es un lio, pero además no te explican que las legislaciones prvisionales son diferentes por lo que aunque vos le completes (entre los aportes de ambos países) los 30 años, el estado extranjero no le paga porque por ej. jubila con 35 años de aporte (así me paso con una jubilación por convenio con Uruguay, este le reconoce los aportes pero no le paga, solo le paga argentina su parte proporcional, lo que descontado la moratoria da $ 70 ! y no corresponde integración al mínimo!) :shock:
No se el caso de Brasil, pero consultá bien la legislación previsional de ese país antes de embarcarte en un problema de dificil solución!
Saludos

#136630  por AGDA

Yo también estoy interesado en profundizar el tema de los convenios internacionales. En lo inmediato me´precisaría conocer la legislación brasilera al respecto. Alguien sabe donde se puede obtener (traducidas por supuesto), que nros de leyes son, etc.

Para feli07, si tenés legislación uruguaya al respecto existe alguna posibilidad que me la envíes?? Gracias

#136913  por Tita Gasco

mvt:
Te agrdecería me informes adonde te dirigiste para que ANSES te remita las instrucciones para convenios internacionales.
Gracias. Tita

Re:

#954720  por joel123

AGDA escribió:Yo también estoy interesado en profundizar el tema de los convenios internacionales. En lo inmediato me´precisaría conocer la legislación brasilera al respecto. Alguien sabe donde se puede obtener (traducidas por supuesto), que nros de leyes son, etc.

Para feli07, si tenés legislación uruguaya al respecto existe alguna posibilidad que me la envíes?? Gracias
AGDA, si pudiste conseguir la legislacion brasileña al respecto, me la podrias facilitar?
Muchas gracias, saludos cordiales..!