Estimados, en este dia de paro judicial se me planteo la siguiente situación, la cual pongo a consulta: Provincia de Buenos Aires; en 2005, la Municipalidad de La Plata inicia apremio por tasa de servicios urbanos contra "X" persona. Reclama deuda por periodos 1996 - 1997. En 2006 el juez dicta el primer despacho librando mandamiento de intimacion y pago. A la fecha, no se ha dado traslado al deudor. Los apoderados se comunicaron manifestando la posibilidad de hacer un convenio. Logico que no se hizo por entender que la deuda esta prescripta (5 años) y la demanda se interpuso cuando estaba vigente la vieja doctrina de los 10 años del Cod. Fiscal. Al margen, el deudor falleció hace años. No dejo herederos forzoso pero hizo testamento a favor de mi clienta, intituyendola con unica y universal heredera. Bueno, aqui vienen las dudas:
1- Puedo iniciar la sucesion testamentaria, llevarla hasta la DH y la aprobacion del testamento; luego pedir copia certificada de la misma y con ello notificarme personalmente en el exp del apremio y oponer excepcion de prescripcion, exponiendo asimismo la existencia de juicio sucesorio abierto en tal juzgado para que todo se tramite allí. ¿es esto correcto? ¿se pide radicacion? o tengo que contestar el apremio y tambien oponer excepcion de competencia?
2- Me puedo presentar en el apremio sin iniciar la sucesion pero acompañando copia del testamento como para demostrar legitimacion pasiva?
pd: aclaro que no hubo ningun acto interruptivo de la prescripcion, ni siquiera un aviso de deuda que "suspenda" el curso.
Cualquier sugerencia sera bienvenida! Gracias ante todo y saludos!
1- Puedo iniciar la sucesion testamentaria, llevarla hasta la DH y la aprobacion del testamento; luego pedir copia certificada de la misma y con ello notificarme personalmente en el exp del apremio y oponer excepcion de prescripcion, exponiendo asimismo la existencia de juicio sucesorio abierto en tal juzgado para que todo se tramite allí. ¿es esto correcto? ¿se pide radicacion? o tengo que contestar el apremio y tambien oponer excepcion de competencia?
2- Me puedo presentar en el apremio sin iniciar la sucesion pero acompañando copia del testamento como para demostrar legitimacion pasiva?
pd: aclaro que no hubo ningun acto interruptivo de la prescripcion, ni siquiera un aviso de deuda que "suspenda" el curso.
Cualquier sugerencia sera bienvenida! Gracias ante todo y saludos!