Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jerarquía normativa. Ley nacional o ley provincial.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958275  por HerSan
 
Estimados colegas:

Me surgió una duda que quizás alguno pueda despejarme.

En mi caso, se trata de la competencia en la materia respecto a juicios por cobro de cuotas sindicales. La ley nacional es la ley 24.642 del año 1996, que en su art. 5 dice: "...En la Capital Federal las asociaciones sindicales de trabajadores podrán optar por la justicia nacional con competencia en lo laboral o por los juzgados con competencia en lo civil o comercial. En las provincias la opción será entre la justicia en lo federal o la civil y comercial de cada jurisdicción. Las acciones para el cobro de los créditos indicados en este artículo prescribirán a los cinco (5) años".

Por el otro lado, tengo la ley provincial Nº 1504 (Río Negro) que entró en vigencia en el 2008 , sobre PROCEDIMIENTO LABORAL DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO: "COMPETENCIA POR MATERIA. Artículo 6º - Los Tribunales de Trabajo conocerán: I - En única instancia ordinaria en juicio oral y público:...c) En las contravenciones que se susciten con motivo del cobro de cuotas sindicales, entre los
sindicatos y los agentes de retención de dichas contribuciones..."

La ley 24642 tiene pautas de forma y de fondo. El tema es qué ley prima en el caso de la competencia respecto de la materia. En materia laboral, tiene alguien experiencia al respecto?

Muchas gracias por la ayuda.