Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• regularidad para invalidez de Sr de 63 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #959399  por mariae

hola les comento lo que me paso, intente iniciar un retiro por invalidez de un Sr. de 63 años y 3 meses de edad, a mi criterio tiene regularidad porque los ultimos 3 años y 6 meses los tiene aportados como autonomo en tiempo y forma (creo que solo esto le da la regularidad),, con anterioridad tiene periodos de autonomos impagos y y dos años de relacion de dependencia, en total suma 8 años y nueve meses de aportes.
No me recibieron el tramite porque no le da la regularidad, me exigen por la edad del Sr. 15 años de aportes. Que les parece. para mi es un error de la iniciadora, los 30 meses aportados dentro de los 36 le dan regularidad por si solo independientemente del total trabajado. o estoy equivocada? Gracias
 #959408  por augus tok

Es un error de la iniciadora, pedí q te lo tomen bajo insistencia y que lo manden a dictaminar - y tratá de hablar con el abogado de la udai y aclarale xq hay muchos q laburan de abogados de anses pero de previsional no tienen idea -, porque los 15 años q te exige, se requieren sólo cuando vos presentás un año de aportes dentro de los ultimos 5. Este caso no es así.
Incluso si tuviera 18 dentro de los últimos 36 tampoco sería necesario que llegue a 15 años de aportes.
Decile q x lo menos se tome la molestia de cargarlo en el SICA, q el sistema solo le va a decir q está bien, sin necesidad de que el/la iniciadora saque conclusiones anticipadas.
Está bien lo que hiciste (ahora... q no te vayan a exigir el examen médico q debería haberse hecho cuando se inscribió en autónomos o monotributo... a mi jamás me lo pidieron, pero no sería nada raro que lo empiecen a hacer).
Saludos.
 #959428  por mariae

gracias por tu respuesta, la iniciadora me planteo con tanta seguridad que debia reunir 15 años por su edad y que se lo completara con mratoria, que me hizo dudar.
en alguna oportunidad me pidieron esa declaraciona jurada, pero e lo iniciaron igual y me hicieron un debera, luego presente una exposicion policial de extravio de dicho formulario como me lo sugirio la misma iniciadora, porque en anses no queda ninguna constancia de que si lo presentaste o no