Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incidente x fijacion d cuota alimentaria iniciado x el papá!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #739451  por Pablita

Hola, necesito ayudaa!!! El tema es el siguiente, a mi clienta le inician juicio x fijación de cuota alimentaria, lo inicia el papá de la criatura, porq alega que mi clienta le reclama todo el tiempo y necesita q se le establezca la cuota, lo cual es cierto pero a medias, yo interpreto que el antes de que le iniciaran juicio x alimentos, inicio este proceso, para tratar de evitar las costas.-
Ahora bien me ofrece mucho menos de lo que en realidad estaba pasando de cuota, y el proceso tramita como incidente, aunque no hay principal. Ahora bien, mi duda es que hago, además de contestar la demanda, puedo plantear una reconvención en un incidente???? yo creo que no, pero no encuentro claridad en el tema.-
Luego encontre doctrina, donde se expresa que luego del traslado del incidente, si se inicia el juicio principal x alimentos, debe interrumpirse el incidente.
Necesito saber si alguien tuvo una experiencia similar, que me conviene, si tratar de reconvenir, o contestar e iniciar proceso x alimentos!!!
Desde ya, muchisimas gracias!!!! *leo*
 #739462  por Pato272727

Si no hubo acuerdo de alimentos o sentencia en juicio de alimentos deberías iniciar un proceso de alimentos.
SI hay un acuerdo viejo de alimentos o una senencia de alimentos de hace un tiempo deberías iniciar un incidente de aumento de cuota alimentaria y a todo evento pedir que se acumule con el que ha iniciado el padre.

El padre puede iniciar un juicio tendiente a que se fije su cuota de alimentos pero no veo con claridad que pueda iniciar un aumento. Es que en el primero tiene interés en saber cual es su responsabilidad alimentaria porque ese incumplimiento lo agravia. Sin embargo en el segundo eso no sería así porque si ya hay una cuota fijada la inactividad de tu cliente lo liberaría de cualquier responsabilidad. A todo evento le basta decir que se aumente la cuota a lo que el diga. No necesita una orden judicial para aumentar la cuota. De ahí que lo que está pidiendo no es un aumento sino que te quiten a vos tu derecho de defensa y eso no corresponde.
 #739633  por Pablita

Gracias por tu respuesta!!!
No hay sentencia, ni hubo nunca acuerdo de alimentos, se manejaron siempre de palabra, porque mi clienta no queria llegar a juicio con el padre de su hija. Pero él asesorado, inicio esta peticion de fijacion de cuota, atento a que ella hace un tiempo atras le pidio que le pasara algo mas de plata!! (es evidente que quiere ahorrarse las costas, porque insiste solicitando eso).-
Creo que lo que voy a hacer es contestar esa demanda que le dieron trámite de incidente, pedir la suspension de la audiencia y del reclamo e iniciar el mismo día el reclamo por alimentos.-
De todas maneras me queda la duda de si solo contesto o también puedo reconvenir??? tengo miedo de reconvenir y que me lo denieguen, porque es un incidente!!, por eso me parece mas efectivo iniciar el proceso x alimentos aparte!!!
 #739660  por Pablita

Mil gracias por tu respuesta!!! y por destinar tu tiempo en dar una mano!!!
Gracias de nuevo!! Saludos
 #757042  por Pablita

Respecto de este tema, pedi la interrupción del proceso de alimentos e inicie un proceso x alimentos, al mismo tiempo que conteste la demanda de fijación iniciada por el alimentante, por ahora se me hizo lugar a la interrupción del proceso que solicite y se continua solo con el proceso que promovio la alimentista. Dejo copia de la resolución, por si alguien le sirve en algun momento!!

AUTOS Y VISTOS: A fs. 9/10 se presenta Ma.... y solicita que se fije la cuota alimentaria que debe pagar a su hija menor, V....
Corrido traslado de ley, la demandada contesta el incidente, denuncia que promovió juicio de alimentos y solicita la interrupción de este proceso.
Ante el traslado de lo peticionado por la incidentada, el actor solicita que se rechace la suspensión y se acumulen los procesos en virtud de lo dispuesto por el art. 188 del ritual.
CONSIDERANDO: Que es conteste la doctrina en sostener que no se le puede negar la acción al alimentante para solicitar la fijación de la cuota que debe abonar, pero ello no puede servir para burlar las particulares previsiones del juicio de alimentos.
Es así que, promovido el juicio de alimentos luego de notificada la demanda incidental - en el caso expediente Nº ....-, dicho incidente debe interrumpirse a los fines de garantizar el derecho del alimentista.
Por ello, de conformidad con lo dispuesto por los arts. 635 y ss. del C.P.C., RESUELVO: disponer la interrupción del presente incidente de fijación de cuota alimentaria. Notifíquese."

*leo*
 #960000  por santiheladero

Retomo este tema: hay un convenio de alimentos homologado del 2006, pero la realidad es q el sr esta pasando 2000 pesos mas q esa cuota. El puede iniciar un expte de fijacion de cuota, solicitando q se fije una cuota en relacion a su sueldo actual? No hay relacion con la sra ni posibilidad de hacer un convenio.