Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION COHEREDERO INTERVERSION DE TITULO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #960535  por Mordisco

Voy a ver si entiendo bien, y también si alcanzo a explicar mi razonamiento.

Un condomino y/o coheredero no puede desalojar al otro condomino y/o cohedero, porque conforme el art 2684 y 2712 del CC cada condomino puede usar la totalidad de la cosa, y en todo caso, los condominos y/o cohederos que no detentan la cosa, solo podrán solicitar la fijación de un canon locativo o a lo sumo la división de la cosa común, y si no fuese posible la división, el remate, luego de agotadas las tratativas de llegar a un acuerdo
 #960538  por Mordisco

Y sobre la base de los fundamentos vertidos anteriormente, el condomino y/o cohedero no tiene legitimación para demandar por desalojo al otro condomino y/o coheredero, mientras subsista el estado de indivisión, la sucesión se rige por las reglas del condominio. Ver código civil
 #960546  por Mordisco

Supongo que al tratarse de un juicio de desalojo, los coherederos pretendían la RESTITUCIÓN del inmueble, incluso abran interpelado al coheredero, y posiblemente tb abra habido una respuesta
 #960616  por Mordisco

Hay que ver... si cuando contesto la demanda, ademas de oponer la excepción de falta de legitimación pasiva, como de previo pronunciamiento, si reconoció el derechos de los demás coherederos, o directamente invoco la calidad de poseedor, intervirtiendo el titulo, le sugiero lea los supuestos con citas jurisprudenciales publicados en el libro de Derechos Reales de Marina Mariani de Vidal - Ed. Zavalia. 7º ed. actualizada. Pag 169 y ss
 #966429  por dochele

hago una pregunta, para el caso de un matrimonio A y B, tienen en condominio una propiedad, están casados.Osea 50 % de A y 50% de B
Muere A, y tiene 2 hijos anteriores al matrimonio de B.
Que le corresponde a B? Su 50% solamente o además lo hereda en un porcentaje de su 50%??
 #967368  por 475348

Buenas Tardes: Alguien me puede decir que presentación tengo que hacer si en una familia de 12 hermanos, solo dos de ellos se presentaron para hacer posesión veinteañal de un lote comprado por la madre de los 12 , hoy fallecida. Se publicaron edictos y estoy a tiempo de oponerme como representante, de los restante diez hermanos que me han venido a consultar. QUE FORMATO LE DOY A LA OPOSICIÓN, ALGUIEN TIENE ALGÚN MODELO????
 #968093  por manufuser

Mordisco escribió:Supongo que al tratarse de un juicio de desalojo, los coherederos pretendían la RESTITUCIÓN del inmueble, incluso abran interpelado al coheredero, y posiblemente tb abra habido una respuesta
Tengo todas las escrituras por las cuales los coherederos cedieron los derechos hereditarios sobre el inmueble. Por lo cual no conviene iniciar la usucapión: en ese caso pido al juzgado que busquen el expediente de 1983? estuve hablando y me dijeron que deberia estar. como seria el tramite para presentarme en esa sucesion? oficio a la escribania?...saludos
 #968169  por Mordisco

Te conviene toda la vida proseguir con el trámite del sucesorio, que iniciar una usucapion.

Pedi el desarchivo del expediente por número de legajo, paquete, etc... esa info te van a dar en el juzgado, luego preparas el oficio al archivo judicial para que remitan al juzgado para proseguir con el trámite

modelos de escritos

viewtopic.php?f=5&t=67037&p=373633&hili ... vo#p373633
viewtopic.php?f=10&t=103151&p=561814&hi ... vo#p561814
viewtopic.php?f=2&t=62554&p=351002&hili ... vo#p351002