Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS PARA EL CONYUGE EN DIVORCIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #958876  por abogadodeloeste

Buenas, necesito sus opiniones acerca de este caso. El esposo de mi clienta quiere divorciarse en forma urgente y le propuso a mi clienta hacer un común acuerdo, pero mi clienta acordó como condición para firmar el común acuerdo, que él se haga cargo de una cuota alimentaria a favor de ella. Tienen hijos menores en común. Según lo que entiendo una vez disuelta la sociedad conyugal no habría obligaciones entre ellos. La consulta es sí los cónyuges pueden, una vez divorciados, comprometerse a brindar una cuota alimentaría a favor del otro. En cuyo caso por cuanto tiempo pueden acordar. Que forma de instrumentar esto me recomiendan? Agradecezco muchísimo a los que me pueden orientar con esto. Saludos.
 #960455  por ale532

Alimentos para ella personalmente? o percibidos por ella que ostenta la tenencia de sus hijos?

Para el (ex) cónyuge sólo corresponderían alimentos en los casos de divorcio contradictorio, con alimentos a cargo del declarado culpable.

No está "prohibido" que acuerden lo que comentás (más que nada porque ambos son mayores de edad), pero hay que tener presente que el acuerdo luego se puede homologar y ejecutar, y hoy el sr le dice todo que sí porque se quiere divorciar YA, pero el día de mañana tiene intenciones de pagarle una cuota/ayuda económica/o como se llame indefinidamente???

No sería más conveniente, x ej, llegar a un acuerdo beneficioso para tu clienta en torno a los bienes comunes (si es que tienen)??
 #960857  por abogadodeloeste

Gracias Ale por el dato, te comento que no tienen bienes comunes. El esposo de mi clienta se quiere divorciar urgentemente, lo que no quiero es hacerle firmar un común acuerdo y que al momento de que mi clienta quiera homologar el acuerdo con los alimentos para ella, el juez no lo considera valido. Vos decís que un acuerdo privado de alimentos para ella sería valido al momento de tener que homologarse? Que opinas que puedo hacer para asegurarle efectivamente esta prestación. Yo pensaba hacer un acuerdo sobre alimentos para los hijos y para ella ante una mediadora privada en capital y luego hacerlo homologar conjuntamente con el divorcio de común acuerdo, que me decís? Gracias por toda la ayuda. Saludos.
 #960971  por parenzo

Si, es posible. guiate principalmente por el el Artículo 236 C.Civ: " En los casos de los artículos 205 y 215 la demanda conjunta podrá contener acuerdos sobre los siguientes aspectos:
1ro. Tenencia y régimen de visitas de los hijos;
2do. Atribución del hogar conyugal;
3ro. Régimen de alimentos para los cónyuges e hijos menores o incapaces, incluyendo los modos de actualización.... "
saludos
 #961847  por parenzo

Como te dije anteriormente, conforme el art, 236, si por ejemplo es un divorcio de común acuerdo las partes pueden presentar en el mismo escrito un acuerdo sobre el tema de alimentos, el cual se homologa con la sentencia.
 #961851  por juan22

Hola Colegas: tengo una señora con ACV y su conyuge aludiendo estar con algunos problemas de salud, se fue con sus hijos a vivir a cordoba y ahora pretende que su Sra. le abone un alquiler por el bien inmueble, la sra no se puede dar a entender, que opinan de pedir alimentos al conyuge sano
 #1023130  por marcenise

Colegas, tengo una inquietud. Estoy por iniciar un divorcio por el art 214 inc. 2 y mi cliente le paga a su esposa en concepto de alimentos para su hijo y ella misma la suma de $ 4.000 x mes mas el alquiler de un depto. de 3 ambientes en Colegiales. Este acuerdo es de palabra entre ellos y no hay nada homologado, por lo que mi cliente quiere reduccion de dicha cuota alimentaria. Aqui va la pregunta: Dada asi las cosas y considerando que la esposa esta de acuerdo en un divorcio por este art., que harian Uds.: incluirian en la demanda solamente convenio de alimentos para el hijo y no mencionar nada respecto de la conyuge y que ella le inicie alimentos con posterioridad?Gracias