Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede prosperar reclamo??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #461702  por Giovanna

hola foristas... me vino un cliente a consultar, porque un empleado que trabajo solo 10 dias, le mando telegrama colasionado renunciando, el teleg. solo dice renuncio al empleo desde 2/11, nombre y dni.. todo impreso sin firma... enviado poe correo argentino, mi duda de ignorante es si tiene validez por mas que no la halla firmado y aclarado. ya que diez dias despues le mando una telegrama intimando a la correcta resgistracion denunciando una fecha de ingreso de varios meses atras... supongo en el afan de poder reclamar indemnizacion..
y encima ayer se le presento en el local para que le pague los dias... que es lo mas aconsejable para resguardar los derechos de mi cliente?, tiene validez el primer telegrama...? me agarro de eso y asi contesto la intimacion posterior?... gracias por cualquier data que tengan al respecto...
Saludos!!!
 #461721  por alejandra01

yo creo que en el correo debe quedar la constancia escrita de ese telegrama enviado y su texto. Averiguá.
saludos.
 #461773  por Giovanna

gracias alejandra01, tb pense en llamar para averiguar.. lo que me genera dudas es que si bien dice telegrama colacionado y esta en una hoja de correo argentino, no es el form. telegrama ley 23789, y ademas no lleva la firma de ella. capaz es valido tambien supongo que para el envio tuvo que presentar tb dni, pero es la primera vez que me llega asi... Saludoooss!!!
 #461774  por grillorente

Es rarísimo que se lo hayan dejado enviar sin firma!!!!
Y que formulario es, si no es el de telegrama????
 #461789  por Giovanna

Hola grillorente... es una hoja que tiene un codigo de barra, arriba dice tcl N° y los datos de mi cliente, abajo dice " renuncio al empleo desde 02/11/09" ( pero no hace mencion a puesto ni lugar de trabajo), y mas abajo nuevamente repite TCL N° y esta su nombre apellido y el DNI. Todo impreso
en ambos costados de la hoja dice telegrama ( correo Argentino), si bien no tengo mucha experiencia en esto, es la primera vez que lo veo. justamente como posteriormente manda cd intimando, nose si este tel. tiene la validez que deberia tener para refutar la intimacion posterior..
saluditoss!
 #462731  por grillorente

Rarísimo! no se como lo pudo enviar sin firma!!! no sé que decirte, porque si no tiene su firma lo pudo enviar cualquiera...
 #962190  por DraGuadalupeRuiz

Ayudaaaa. Yo tengo la misma duda que el forista, ya q en juicio, la empresa acompaño un telegrama de una supuesta renuncia de mi cliente, en un telegrama colacionado sin firma de mi cliente, solo figura su nombre y nro de dni, necesito saber si tal telegrama, tiene validez, si no chau juicio.
 #962211  por eltam88

Ese es el TCL de renuncia, el que te hacen en el correo.
 #962224  por Avolio

La renuncia es valida. Es el formulario pre-impreso del correo argentino.
Que no lo haya firmado no creo que alcance para invalidarlo. Porque el personal de correo verifica quien lo envía.
Además el empleador tendrá la copia. lo veo difícil de prosperar. con una pericia se puede comprobar la autoría. (los datos, y las fechas las habrá llenado él).
Saludos
 #962360  por ods

Ese telegrama es valido, es el formulario que envia el correo al empleador. Ellos tienen constancia con la firma del trabajador.
Rechazale el telegrama de intimación diciendo que la relación laboral esta disuelta.
 #962373  por DraGuadalupeRuiz

Ahora el trabajador me informa que si habia enviado el tlc-de renuncia lo quiero matar-, detallo mas el caso, 1ro lo despiden el 15/5/12 por abandono de trabajo (tengo dictamen de la comisión medica de fecha octubre 2012 q determina retroactivamente q tuvo accidente laboral y le da una incapacidad laboral transitoria desde el 24/02/12) el actor renuncio y se notifica la renuncia el 18/5/12- no me habia dicho eso), luego envio tardiamente un par de telegramas rechazando el abandono de trabajo (y ahora me entero de la renuncia). Pregunta, puede properar el juicio si no pueden acreditar el abandono de trabajo y como quedaria la posterior renuncia? Quiero matar al cliente!!! estoy para ofrecer prueba y me desayuno con esto
 #962417  por GU

DraGuadalupeRuiz escribió:Ahora el trabajador me informa que si habia enviado el tlc-de renuncia lo quiero matar-, detallo mas el caso, 1ro lo despiden el 15/5/12 por abandono de trabajo (tengo dictamen de la comisión medica de fecha octubre 2012 q determina retroactivamente q tuvo accidente laboral y le da una incapacidad laboral transitoria desde el 24/02/12) el actor renuncio y se notifica la renuncia el 18/5/12- no me habia dicho eso), luego envio tardiamente un par de telegramas rechazando el abandono de trabajo (y ahora me entero de la renuncia). Pregunta, puede properar el juicio si no pueden acreditar el abandono de trabajo y como quedaria la posterior renuncia? Quiero matar al cliente!!! estoy para ofrecer prueba y me desayuno con esto
No lei todos los anteriores, asi que contesto exclusivamente sobre lo que se pregunta en este mensaje.

Yo creo que no se lo exime al empleador de demostrar el abandono de trabajo. Si bien la renuncia posterior careceria de valor juridico como acto extintivo de la relacion (que ya estaba extinguida), si tiene valor probatorio en cuanto a que se acredita con la renuncia posterior la falta de voluntad del actor de concurrir a trabajar. Es decir, es un elemento que se puede utilizar como prueba del abandono ya configurado.

Es interesante, puede salir para cualquier lado, pero me inclino mas porque se tenga por acreditado el abandono. Si no prueba el abandono, prosperarian las indemnizaciones porque la renuncia carece de validez por no encontrarse vigente la relacion al momento en que se emitio.

Salutes!