MORGAN escribió:el empleador estuvo correcto. uds. reclamaron por enfermedad profesional luego de que el empleador le notificara la reserva de puesto. la ART rechazó el reclamo como enfermedad profesional no tenés otra salida que las comisiones médicas (no lo haría) ó reclamárselo en juicio gastos de traslado, farmacia, moral, emergente, pérdida chance, sicológico, etc.Morgan ante todo muchisimas gracias por tu interés y respuesta. Siempre se aprende de quien es tan concreto e inteligente.
te metiste en un brete solito. el empleador va a sostener la reserva y va a extinguir el contrato al finalizar la misma. hubiera comunicado el alta prequiriendo tareas adecuadas y el despido venía solo.
la enfermedad profesional y su nexo causal puede no ser tan evidente como mencionás arriba. el trabajo que realizaba puede ser concausal. vos mismo mencionás que tenía otro trabajo.
Es verdad lo que vos decis, en ambos casos (el colega y yo) reclamamos la enfermedad profesional una vez que el empleador nos notificara la reserva de puesto, pues no es verdad que sea una enfermedad inculpable. Entiendo lo de la concausa pero el otro empleador sigue trabajando.
Vos que me recomendás ahora,
a) Ir directamente a juicio por la enfermedad profesional, reclamando las prestaciones del sistema por un lado y la responsabilidad civil al empleador y la ART.
b) Mi gran duda es saber que pasa con la relación laboral dado que está en reserva. Hay alguna forma de configurar el despido indirecto en base a la enfermedad profesional y que no quede librado ala extinción del art. 211.
c) Si el legista me dice que tiene tanto de incapacidad y le notifico esta circunstancia al empleador y le digo que otorgue tareas acordes a la incapacidad (212 1er párrafo), esta situación te parece que puede ser contradictoria, dado que le notifique la enfermedad profesional y ahora solicito tareas acordes en virtud de la vía inculpable de la LCT. Se entiende el planteo.
Lo que no quiero es que me quede colgada la relación para que luego el empleador vencido el año extinga la relación por el 211 (el peor escenario que tengo)
Si me podes dar una mano o sugerencia te lo voy a agradecer muchísimo.
Saludos
Dr. cwebb