Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE NULIDAD O DE FRAUDE?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #962954  por PATORRI

Buenas noches queridos foristas, les cuento el caso que se me presento a ver si alguien me orienta.......Sr. inexperto, casi analfabeto, buenudo de alma, comienza a pagar plan de auto en el año 2007, siendo SOLTERO, en el año 2011, en agosto , se lo entregan, en esa época comienza relación con una mujer la que ni lerda ni perezosa le hace firmar 08 a su favor en blanco en el mes de Noviembre del 2011. En Enero del 2012 se casan, mi cliente es embarcado y desde que se casaron a la fecha percibio de haberes mas de $180000 los que fueron manejados íntegramente por su ESPOSA, ya que mi cliente poco sabe usar el cajero. La cuestión es que ,pareja despareja, no resulto bien la convivencia y el 6 de Mayo la señora lo corre de su casa y el día 7 inscribe el auto a su nombre en el registro, declarando que era soltera y que había adquirido el auto a TITULO ONEROSO, lo cual es totalmente falso ya que aun las cuotas siguen siendo pagadas por mi cliente y es deudor prendario ante Chevrolet. Aturdido por la situacion me viene a ver y me dice que ella le pidió que firmara ciertos papeles que ni idea tenía que se trataba del 08. Lo que la mujer le dice es que el se lo regalo estando de novios y por consiguiente es un bien propio. Inmediatamente solicite al tribunal de Familia una medida de no innovar /ART. 233 CC) antes de iniciar la demanda de divorcio, puesto que la mujer le dijo a mi cliente que había puesto a la venta el automovil.
La macana es que firmo el 08 antes de casarse y ella también, el mismo día que el, lo que debo demostrar es que no hay ni boleto, ni pago consecuente de la venta, y además la mala administración del dinero que mi cliente percibio y que nunca vio.

L a jueza hizo lugar a mi pedido y fijo audiencia para el dia 31 de Mayo ....
Mi consulta es, como sigo, interpongo acción de fraude? o de nulidad en la misma demanda de divorcio?
A ver si alguien me da una mano se los re agradezco.
 #963018  por SALINASPAU

Entiendo que es para una denuncia penal, habria que ver que tipo, defraudaciones, estafa, abuso de confianza.. no se. pero entiendo que es mas de penal que otra cosa.
Saludos
 #963099  por PATORRI

Si, en realidad el interés primordial de mi cliente es recuperar el auto lo antes posible, creo que en materia penal la cosa se dilataria mas. Solicite, junto a la precautoria de no innovar, el secuestro del auto, pero la jueza de familia me dejo la medida en suspenso hasta la audiencia, en donde creo no vamos a llegar a nada, si ella sostiene que el auto es un bien propio, porque su marido se lo REGALO antes de casarse. Igualmente ese regalo debió hacerse formalmente entiendo, ya que se trata de un bien registrable o no?
 #963365  por vaie83

El formulario 08 es un contrato de compraventa que se utiliza en el ámbito de los registros seccionales, lugar donde se guardan los legajos de cada auto o moto (documento de identidad del vehículo) que legalmente ingresa al régimen jurídico del automotor.
Este contrato contiene todos los datos que el Estado considera necesarios para individualizar el vehículo y su titular, quien tiene derecho de defenderse de cualquier ataque a su dominio.
Vale decir, quien figura en este formulario es quien es o va a ser titular del dominio del vehículo en cuestión o deja de serlo, y cabe aclarar que solo este documento tiene valor legal para adquirir o perder el dominio de un vehículo.
Este formulario fue creado para tener un estándar de contratos en que las partes expresen su voluntad, asegurando que el acto llevado acabo en el es autentico y expresa la voluntad de los contratantes, dándole de esta manera a este acto una solemnidad, una forma, que cada uno de ellos, los contratantes conocen y dan a publicidad para que quien quiera adquirir el vehículo sepa a quien pertenece.
La compraventa a la vez es una declaración jurada de voluntad de las partes expresada en este formulario.
Con los datos contenidos en el formulario el registro transcribe los datos que va a llevar el titulo automotor que identifica al vehículo ante los demás.
También se debe tener en cuenta que solo quien es titular del dominio puede firmar en el formulario y no otro y que si esta persona es casada para vender el vehículo debe tener el consentimiento conyugal, aunque el cónyuge no figure en la compra del vehículo.
Sin este requisito el titular casado que figura en el formulario no puede disponer del vehículo tener en cuenta esto último.
 #963821  por PATORRI

Muy claro y preciso tu comentario, muchas Gracias. Creo que solo me queda el camino de demostrar que la declaración de voluntad de mi cliente en ese formulario esta viciada, y probar la mala fe de la ex, pues ella declaro en el registro, al momento de inscribir el auto que era soltero y que lo había adquirido a titulo oneroso, lo cual es falso.
De aceptarse como valido el 08 firmado entre las partes antes de casarse el bien sería PROPIO de la ex no de mi cliente, mas allá de la inscripción hecha después de casada.
Saludos
Patricia