Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Albañil particular, dueño de la casa no pagó su trbajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #955912  por josegalvani

Yo iría por la vía civil, se trata de una típica locación de obra. Contrato no formal, se puede probar con cualquier medio. En especial al momento de los testigos, resultan interesantes "los proveedores" (el corralón de materiuales, el camionero que los reparte, el que descarga), todos testigos que tenés que charlar mucho, con un cajón de cerveza de por medio. También si hay instalaciones (eléctricas o sanitarias) suelñen intervenir "otros gremios" distintos al albañil, ahí ten´ñes otros testigos el electricista o el plomero. Le presentás demanda con esa prueba, ofreces documental si hay, le confeccionás un presupuesto a tu medida, ofreces "sí o sí" la prueba de perito ingeniero/arquitecto, que será en definitiva quien estime el valor de la obra.
Tengo mucha experiencia en contratos de construcción, cualquier otra duda avisame y me contactas por la privada, ya que no quiero abultar o aburrir con tanta escritura; ya que si trabajó en el lugar -y es totalemnte cierto- te aseguro que tenés un juicio ganado (haciendo bien tu trabajo).
Saludos.
 #955962  por alejandra01

Yo no lo creo tan fácil de probar con testigos. Esto es algo similar a lo que sucede con las empleadas domésticas. Decir que los empleados del corralón que suministra materiales al dueño de casa va a salirle de testigo a un obrero es agarrado de los pelos, como también respecto de gente que cobró del dueño de casa y puede ser requerido en otro momento...así también pasa con los vecinos del mismo, que nunca saldrían en favor de un extraño...pero bueno. Tampoco es imposible, obvio.
 #956193  por Ro2012

Gracias Ale!! El tema del ente que vos me decis voy a averiguar el lunes en el colegio que onda. No se, sinceramente a mi me huele a que va a ser perdida de tiempo y de laburo, encima en la ultima charla ellos me dicen que una abogada que habian ido a ver antes les dijo que podian ir por laboral, lo queria agarrar mas alla de la plata por el tema de contactos, pero no se....
 #962878  por ataale

Colegas en mi casa envie carta docuemnto para que el dueño de casa pague al albañil lo que le corresponde, y este contesta carta documento a mano alzada, RECONICIENDO LA RELACION LABORAL, y diciendo que los trabajaos estaban inconclusos. Asiq inicio mediacion. L materia es LOCACION DE OBRA NO? Gracias.
 #963048  por flux

RECONICIENDO LA RELACION LABORAL
No se puede hablar de reconocimiento de la relacion laboral porque no es una relacion de trabajo ni por la 20.744 ni por la 22.250

Mas bien lo que te reconoce es la existencia de la locacion de obra que existio entre las partes lo cual es una ventaja apreciable, si te contestaba que no conoce al albañil ni sabe de que se habla entonces la prueba de la existencia del contrato seria mas compleja

Y lo que te contesto es muy posible, los constructores o albañiles hacen lo mismo siempre, comienzan el trabajo y tratan de sacar por adelantado todo el dinero del arreglo y despues salen conque quieren mas plata porque tal o cual excusa, o sino te dejan el trabajo a medias sin terminar y se te rajan a otros trabajos

Pero muy de vez en cuando la gente de las casas logra tenerlos agarrados de las bolas al no pagarles la semana en curso o reteniendoles las herramientas que dejaron hasta que terminen

Fuera de lo legal aplaudo a la gente que no le pago al albañil o les retuvo las herramientas, el 90% de las veces son chantas que hacen todo mal, rompen todo el resto la casa para hacer los arreglos, y se quieren cobrar todo por adelantado, no van ni cumplen con el trabajo prometido y despues pretenden mas dinero para terminar lo que ya estaba arreglado