Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad Profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #339386  por Oscar Santiago

Estimados Foristas:

Tengo un cliente que trabaja con estatuto de la construcción. Hace más de 20 años que maneja una grúa antigüa, con asiento muy duro, la grua gira pero el asiento no, por lo tanto tiene que girar la persona su cuerpo para ver a donde gira la grua. Desde hace tiempo venía sintiendo fuerte dolor en su columna, pero en diciembre el dolor es muy intenso, por lo que no puede ir a trabajar. Vé a un médico, y le dice que tiene lumbociatalgia izquierda. La patronal hace denuncia en ART Asociart y le rechazan tratamiento porque dicen que no es enfermedad profesional, ya que la lumbociatalgia no está listada como enfermedad profesional. Fui a comisión médica y me dicen que tengo que presentar un formulario con informe médico de médico laboral o legal.
La duda es: voy por buen camino??, es enfermedad profesional la lumbociatalgia?? o tengo que ir por otro camino con la patronal??.

Espero comentarios. Muchas Gracias.
 #339564  por lorenam

Hola Oscar: Te cuento la ART. siempre rechaza todo, absolutamente todo.
Igualmente es mucho mas jodido incorporar la enfermedad al listado que como bien decis no esta listada entonces lo tendrias que encarar como enfermedad no listada, algo tedioso te cuento, te aconsejo denunciarlo como accidente de trabajo es mi mas humilde opinion, yo denunciaria como accidente de trabajo esperaria el rechazo o si eso ya no lo podes hacer tenes que completar el formulario B de rechazo y esperar que resuelvan, luego recien agotada la via administrativa recien ahi la judicial.
 #339969  por gardelarg

Oscar, no pierdas tiempo en la Comision Medica, pedi directamente un seclo, planteando la Inconstitucionalidad de la LRT
 #963686  por AbogLourdes

Una consulta colegas, una vez solicitado el tramite en la SRT, es viable pedir SECLO o primero hay q agotar la via administrativa?