Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios juicio "corto y fácil" ¿Serán altos?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #965970  por tito2007

Hola muchachos, quería consultarles cuánto podría cobrar un abogado por un juicio corto (no me refiero a mí, sino al otro abogado). Les explico: una amiga quiere iniciar juicio por simulación a la concubina de su padre fallecido, ya que la casa que era de los 2, aparece como vendida (en secreto) por su padre a esta mujer. Si la mujer contesta demanda demostrando que realmente pagó por su mitad, que hay depósito bancario en la cuenta del vendedor y ella demostrara que cuenta con fondos como para adquirir el 100%, se terminaría el juicio. Pues bien, esa es la pregunta: ¿cuánto puede regular el juez al abogado que contestó demanda y ganó? Teniendo en cuenta el corto tiempo, el poco trabajo, etc. ¿creen Uds. que serán altos los honorarios? Les pregunto porque quiero darle una idea a mi amiga antes de iniciar esto; que puede tener éxito si la mujer no cuenta con pruebas que la avalen, pero será una rápida derrota si las tiene. Como siempre, espero sus respuestas esclarecedoras, agradeciéndoles por adelantado.
tito
 #966157  por diegogvillamayor

comenzas mal el posto, obviamente no sos abogado y si lo sos, es deplorable que pienses asi.
juicio corto y facil no existe, vos pagas el conocimiento del abogado, no el resultado, OBLIGACION DE MEDIO Y NO DE RESULTADO ES NUESTRA PROFESION.......
 #966294  por tito2007

Te digo, con todo respeto, que tal vez no entendiste la pregunta. Si fue así, lo habrías dicho y yo lo habría aclarado. Cuando digo "juicio corto y fácil" implico que, en caso de que la otra parte demuestre tener ingresos suficientes, el depósito se haya efectuado en la cuenta del vendedor y el precio no sea vil, el juicio de simulación está perdido para mi amiga, por eso quiero saber cuánto puede regularle el juez, ya que cuando regulan ponen "según la tarea realizada, el tiempo transcurrido, etc. regulo honorarios en tanto" y el juicio sería corto y fácil para el abogado de la contraria. Como no tengo mucha experiencia y quisiera darle una idea de gastos a mi amiga, que no tiene mucho dinero, más allá de pedir un beneficio (y obviamente yo no le cobraré), es que pregunté. No es que mi amiga me preguntó cuánto le costaría un juicio corto y fácil. En otro orden de cosas, creo que no sos el control de matrícula profesional, ni de lo deplorable o no de lo que opina c/u. Ahora, espero que alguien pueda contestarme para sacarme la duda. Gracias por adelantado de nuevo.
tito
 #966299  por juanlu

Hola tito2007, clarísima tu duda, aunque no sé si la respuesta será tan "fácil y corta", por lo de "no siempre 2+2=4." Es verdad que se tiene en cuenta cuánto trabajó el abogado, cómo defendió los intereses de su cliente, etc. pero te cuento 2 experiencias propias que tal vez te dejen más perdido que antes. En un juzgado, divorcio controvertido de 9 años, el juez reguló $9.000 de honorarios para mí vencedor en el juicio ($1.000 por año); en otro, una filiación, en la que el padre reconoció a su hijo y cuyo juicio duró 6 meses, reguló $15.000 para mí y $11.000 (esto fue apelado por alto por la vencida y estoy esperando).
Quizá tu respuesta sea no darle una respuesta a tu amiga alegando "no sé cuánto pueda regular el juzgado", dejando todo en manos del juez, que es quien en definitiva sentenciará. Como lo planteas, podrían pedirse costas por su orden, ya que tu amiga "pudo haber pensado que la asistía un derecho", pero puede no ser así. De todos modos esperá la respuesta de otros más experimentados, que tal vez tengan el tema más claro y puedan asistirte con mayor certeza. Saludos.
 #966999  por tito2007

Gracias juanlu por tu respuesta. Como decís, no tenés una respuesta definitiva, pero me ponés en perspectiva las posibilidades que pueden darse, que tampoco son únicas, todo puede variar. Gracias de nuevo por contestar.
tito
 #968139  por norma1980

Yo tampoco me "jugaría" a darle una respuesta concreta...
en un amparo contra obra social de una pcia... que gané (aclaro) en primero instancia lo deniegan, apelé el superior Tribunal de la Pcia revierte el fallo...
es decir despues de 6 meses de proceso... revierte el fallo y obliga a la obra social a cubrir un tratamiento de casi $60.000...
Sabes cuanto me regularon???????????????????????????
MIL VEINTE PESOS ..SI SI $ 1.020!!!!!!!!!!!!!!
750 por la primera instancia y lo demas por la segunda!!!
 #968286  por tito2007

Realmente, norma1980, lo que contás es una verguenza, aunque uno se acostumbra a estos fallos ridículos. Habría que hacerles a ellos como piden los docentes respecto de los legisladores "Que los legisladores cobren lo mismo que cobra un docente", a ver si así se dan cuenta de que uno no va a tribunales porque está aburrido en casa. Gracias por tu experiencia y saludos.
tito