Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!! LCT O Ley de Riesgos de Trabajo o Ambas???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #967062  por sofito

Buenos días Colegas...

Espero que me puedan ayudar respecto de que me conviene hacer con un caso laboral que me acaba de llegar. Les cuento:

Mi cliente es un trabajador que, luego de años de prestación de servicios, se le presenta un cuadro de estrés laboral. El empleador es un Hospital Privado.-

Le otorgan licencia remunerada conforme lo normado por el art. 208 LCT.

A los 6 (seis) meses lo notifican que comienza el plazo de conservación de empleo.-

El trabajador no está en condiciones de volver a laborar.-

El trabajador no fue dado de alta y tampoco desea volver a laborar en dicho establecimiento.

Ahora bien, hasta ahora todos los hechos se sustanciaron en el marco de LCT, como si fuera enfermedad inculpable; pero la realidad es que se trataría de una enfermedad profesional (por más que no esté en el listado de ART). La pregunta es cómo conviene proceder.
¿Intimo a que denuncien ART? ¿Inicio trámite ante comisiones médicas para determinar incapacidad?

Muchas gracias colegas, espero su ayuda y respuestas.-
 #967265  por Galatea

Denuncia a la ART la enfermedad profesional que padece. Hacelo utilizando para ello un TCL "Por la presente les denuncio la enfermedad profesional que padezco, cuya primera fecha de manifestaciòn invalidante ò toma de conocimiento ha sido el..................... Debido a que mi empleador se ha negado sistematicamente a realizar la denuncia, los NOTIFICO y por este medio los INTIMO para que brinden las prestaciones d ela LRT y sus modificatorias en debida forma"

Puede ser una manera rapida de hacerlo
 #967362  por VEROROS

Tengo algo parecido.. trabajador de 30 años de antiguedad en los hornos de una metalurgica. Tiene un ACV en la entrada de la empresa. la empresa le dice que la ART no lo acepta y le sigue pagando como enfermedad.
He leido bastante del tema Riesgos, pero me cuesta llevarlo a la practica. A ver si no estoy errada...
Puedo intimar a la empresa a que denuncie el siniestro y tratar de encuadrarlo por la LRT? lei en internet que la exposición excesiva al calor puede causar enfermedades cardiacas entre otras.. Igual lo voy a consultar con un legista. Pero lo que me gustaría saber es si esta bien que intime a la empresa a denunciar el siniestro...
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida.
saludos
 #981702  por vendaball

VEROROS escribió:Tengo algo parecido.. trabajador de 30 años de antiguedad en los hornos de una metalurgica. Tiene un ACV en la entrada de la empresa. la empresa le dice que la ART no lo acepta y le sigue pagando como enfermedad.
He leido bastante del tema Riesgos, pero me cuesta llevarlo a la practica. A ver si no estoy errada...
Puedo intimar a la empresa a que denuncie el siniestro y tratar de encuadrarlo por la LRT? lei en internet que la exposición excesiva al calor puede causar enfermedades cardiacas entre otras.. Igual lo voy a consultar con un legista. Pero lo que me gustaría saber es si esta bien que intime a la empresa a denunciar el siniestro...
saludos
Leete el fallo Moreno , y Silva!! ambos de la CSJN...
 #981926  por NINAIUS

VEROROS escribió:Tengo algo parecido.. trabajador de 30 años de antiguedad en los hornos de una metalurgica. Tiene un ACV en la entrada de la empresa. la empresa le dice que la ART no lo acepta y le sigue pagando como enfermedad.
saludos
Hola VEROROS
como resolviste tu tema? continuo pagando los haberes el empleador como enfermedad inculpable o lo acepto la Art?
tengo un caso similar

Gracias
Ninaius *flor*
 #999761  por VEROROS

Hola chicos, disculpen que no conteste antes..
Vendaball gracias por el consejo, el de Silva lo lei, el otro ahora lo voy a buscar...
Al final mi tema lo resolvio el mismo cliente con su empleador por afuera :oops: fueron a la casa y le ofrecieron el dinero de un seguro persona que la empresa tenia contratada.
Por lo que lei, seria dificil encuadrarlo en la LRT, lo mas seguro es meterlo por el 212 para mi..
 #999802  por leojuris

hola , complicado que una art te considere enfermedad psiquiátrica si no es derivada de un accidente de trabajo.
a mi me rebotaron 5 este año y con el diagnostico bien nomenclado del anexo -baremo- de diangnosticos de enfermedades.

slds.-