Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA EN NEGRO-CONSULTA-DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #93787  por martin-

Hola, tengo una clienta que trabajo 3 años totalmente en negro la despidieron sin notificarle y ella se fue hace 15 días y quiere que le haga juicio, yo especificamente no me dedico a laboral pero como es una clienta se lo voy a hacer, y tengo una duda con respecto a los pasos previos a la demanda, le hago mandar un telegrama para que le aclare la situación laboral? y concretamente que le pongo en el telegrama? Desde ya Muchas Gracias

#93805  por MORGAN

Martín lo ideal es que lo derive o lo asista un colega que haga laboral. Que tipo de trabajo realizaba? horas? categoría?. Por supuesto que tiene que intimar a que le aclaren situación laboral pero también pedir la registración, y ver si se puede agiornar con algo más.

#93828  por DAL

Derivalo o compartilo urgente ya que vas 15 días atrasado en lo que hay que hacer y los juicios laborales en gran parte se ganan y se pierden en las cartas.
Saludos!!!

RE

#95259  por jimena

como te aconsejan los colegas, en los casos laborales, si no haces laboral estas en una situacion desventajosa. Ya que una mala redacción del TCL puede implicar la perdida de muchas multas, etc.
Los telegramas definen el juicio. Compartilo o derivalo.

como esta en negro, no importa si pasan 15 dias o dos meses para intimar por primera vez. Si la redacción esta bien hecha. No pidas aclare situacion laboral solamente porque estaras perdiendo las mutas del la ley 24013 (te quedaria solo la 25323) y obviamente no te olvides de copia a la afip!!
Tenes que intimar la registracion, por eso te aconsejo derivarlo.

Saludos

#95385  por martin-

Hola. Gracias por contestar... mi clienta quiere que se lo haga yo y bue... para los numeros tengo una contadora que se dedica a eso... mi problema es que mi clienta en un momento de enojo dijo que renunciaba, luego ya no pudo volver... y mi duda es si le hago sacar las cuentas para que registre el empleo en negro y si no darla por despedida sin causa o pedir directamente la liquidación (como que renuncio) por que no le dieron ni un peso... a vos que te parece? desde ya gracias!!!
PD: al tipo le ronda la afip porquer es un desastre y un chanta... no paga nada...

#95389  por MORGAN

Estimado Martín como veo que desconocés el tema sobre derecho laboral y derecho procesal laboral te recomiendo asociarte a algún profesional de la zona. En principio te digo, ahora ninguna cuenta tenés que hacer, solo intimar a que le aclaren la situación laboral y que la registren de acuerdo a la real categoría, ingreso, etc. y además le abonen (si corresponde) salarios adeudados, horas extras, etc. Necesitás un modelo te mando.

#96591  por martin-

Hola. Me contacte con un abogado que hace laboral de hace mucho y en principio me paso este telegrama... porque vamos por lo justo... porque renuncio y esta trabajando en otro lado... a vos que te parece? ese sueldo me pasaron del gremio para un cocinero... esta bien?

Pongo en conocimiento que atento haber trabajado con usted por el período transcurrido desde 01/11/2004 hasta 13/01/2008 (fecha de mi renuncia voluntaria informada verbalmente), en la categoría de cocinera, cumpliendo una jornada de trabajo de 8 hs de Martes a Sábado y los Domingos por la mañana de 8 a 12:00 hs, y debiendo percibir un salario de $ 1091 conforme a la categoría denunciada y la escala de salarios de acuerdo al estatuto del CCT de rubro Gastronómico, intimo para que en el término de 48 hs me abone los rubros que correspondieren a la liquidación final de haberes a hasta la fecha de mi renuncia a saber: 1) último mes de sueldo no percibido de $ 1091 el cual deberá abonarse de acuerdo a lo previsto en la escala del estatuto mencionado, b) Vacaciones adeudadas no caducas 2007 (corresponden 14 días de vaciones) por $ 43.64 y vacaciones proporcionales del año 2008, c) Aguinando o SAC año 2007 1er y 2do semestre por $ …. , y SAC proporcional 2008 por $ ….d). Asimismo intimo por el mismo plazo de 48 hs de recibida esta misiva me hagan entrega de la certificación de servicios que da cuenta de mi historial laboral y previsional, bajo apercibimiento de la sanción del art 80 de la LCT equivalentes a tres sueldos de la escala de salarios. El incumplimiento de esta obligación en el tiempo acordado, dará lugar a que inicie el cobro de tales rubros y sanciones por la vía judicial. Bajo estos términos queda usted debidamente notificado bajo apercibimiento. (Domicilio de contacto, letrado Martin ... MP. tel ..... , domicilio..., horarios de atención de ... a .... de Lunes a Viernes).Gracias...

#96723  por Ishtar

Hola, no dijiste que la despidieron verbalmente? porque ponés que renució?
En relación al emplazamiento del punto d) en mi opinion tenes que esperar 30 dias para que se lo entreguen (desde la fecha del despido o renuncia, una vez transcurrido los 30 dias se emplaza por 2 dias hábiles para la entrega.

Esta bien el monto de las vacaciones? no se entiende ...debe ser mas, salvo que estés reclamando diferencia de monto.

Hacelo ver al modelo con algun laboralista así te ayuda, es fundamental que esté perfectamente redactado para que después prosperen todos los rubros...

#96770  por martin-

Este modelo me lo dio un abogado que hace laboral hace mucho y me esta ayudando... primero son 43 pesos de vacaciones pero por 14 dias o sea creo que como 600 pesos mas o menos (es un modelo tengo que terminarlo), segundo el art. 80 de la lct dice que la certificacion de servicios la tiene que entregar a los dos dias habiles de formulado el requerimiento, fijate... yo creo que esta perfecto y es muy justo... porque ella renuncio y ya esta trabajando en otro lado... tambien en negro...