Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION DE DOCUMENTACION. PRESCRIPCION DE ACCION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #967242  por agumcat

Buenas tardes estimados. Tengo la siguiente consulta, y agradecería que alguien me aportara un poco de luz. Me viene a ver un trabajador despedido por una empresa hace casi 2 años (se cumplen en agosto/2013). Otro abogado le hizo firmar carta poder y pacto de cuota litis para iniciar el juicio por despido, pero nunca lo inició. a él y a otros 5 amigos del señor. No le contesta las llamadas, no lo atiende, no está nunca en el estudio. El secretario le entregó los recibos y copias certificadas de los TCL y CD, excepto la que reclaman los períodos trabajados en negro y otros rubros. Finalmente, el secretario les dijo que no les puede entregar el mencionado TCL porque ése "es un papel que hizo el abogado para él" y que "vayan al correo a que les de copia".-
Me parece poco ético el retener documentación, sobretodo porque no inició las acciones!!! y el reclamo ya prescribe!!!!
Esta gente está furiosa. Yo trato de calmarlos y les dije que insistan en el estudio de nuevo. Pero ya sé que vamos a tener que mandar CD intimando la entrega de la documentación revocando el poder. Lo preocupante es que los jodió muy bien. Qué otra cosa puedo hacer?? Aparte de la casi segura denuncia en el colegio de abogados??
Ayuda!! Esto prescribe!!!!
 #967246  por flux

Me parece poco ético el retener documentación, sobretodo porque no inició las acciones!!! y el reclamo ya prescribe!!!!
Esta gente está furiosa. Yo trato de calmarlos y les dije que insistan en el estudio de nuevo. Pero ya sé que vamos a tener que mandar CD intimando la entrega de la documentación revocando el poder. Lo preocupante es que los jodió muy bien. Qué otra cosa puedo hacer?? Aparte de la casi segura denuncia en el colegio de abogados??
La verdad es que el cliente seguro te cuenta la mitad de las cosas

Para llegar a un caso como este de que no le quieren dar la documentacion algo malo debe haber pasado que el cliente no quiere contar y solo te cuenta que el otro abogado es malo y le dejo todo mal hecho

Normalmente se trata de clientes que te hacen laburar y despues salen con pretensiones disparatadas de cuanto pretenden o que no quieren hacerse cargo de pagar, a esos se les suele retener la documentacion y jodete

Y si los clientes estan furiosos que vayan a ver al abogado que les retuvo los papeles, si te vienen furiosos a ver a vos pero al otro abogado no van es porque detras de su aparente furia hay algo que les da verguenza decir y por lo que no quieren dar la cara delante del otro abogado

En el caso particular, si el secretario del otro letrado no te quiere dar los telegramas, al menos trata de que te de el numero de CD de esos telegramas

Con ese numero y algo de 25 mangos por telegrama recuperas la copia certificada en correo..., sin eso no se puede
 #967258  por Galatea

Coincico con Flux.

Me ha pasado en varias oportunidades que les pedis testigos, recibos de sueldo y datos (cuando no es un despido) y los tipos no vienen, te dejan colgando. Al tiempo cuando necesitan plata, comienzan a llamar preguntando ¿como està su caso? y cuando uno le informa que todavia estamos esperando que traigan todo lo que oportunamente se les requirio, montan en colera

El hecho de que tengamos poder para actuar en su nombre y representaciòn no quiere decir que seamos magos, hay cosas que no podemos hacer si ellos no colaboran. Sin ir màs lejos un cliente hace muy poquito me pidio que revoque poder en un accidente de trabajo, asì lo hice, me presente me gaste $200 mangos fotocopiando el expediente y hace 20 dìas que al tipo lo estoy citando y no aparece. Resulta que hubo tres audiencias testimoniales y mi cliente no vino (no importa soy apoderada, pero yo queria que viniera porque tenia que hablar con èl) . Tengo las ordenes mèdicas y los turnos para que se vaya a realizar los estudios mèdicos complementarios y el tipo hace 10 dìas que me esta diciendo que viene y al final nunca viene. Conclusiòn: le tuve que enviar CD citandolo con URGENCIA al estudio, quedo en que venìa hoy y en lugar de ello me manda un mensajito diciendome que no puede venir. Le conteste que voy a renunciar al expediente y regresar las ordenes al mismo, y resulta que ahora èl me dice que yo no lo cuelgue, que se olvido las audiencias, que si lo cuelgo que va a hacer èl. Seguro que cuando vaya a ver otro abogado todo esto no se lo va a contar.

Te cuento esto por si te sirve a titulo ilustrativo; los clientes no siempre dicen la verdad cuando vienen a vernos y siempre le tiran tierra al abogado.

Tambièn me paso una vez que un cliente al que yo le confeccionaba los TCL, el tipo antes de enviarlos los modificaba porque como èl habia hecho 3º año de derecho y conocìa (segùn èl) muy bien los C.C.T decia que no estaba bien lo que yo habia puesto, entonces el los arreglaba. Por supuesto que el tipo no me decia nada de esto y me di cuenta sola. Obvio, le entregue toda la documentaciòn y su ruta.

Los clientes aveces hacen cada cosa que madre santa y despues la culpa es nuestra
 #967741  por agumcat

Graciaspor sus opiniones, pero creo que este no es el caso. En realidad, tengo todos los recibos firmados por el abogado de la documentación recibida, e incluso lo hemos llamado desde el estudio, pero no les atiende. El pacto de cuota litis es claro: solo cobra el 20% al conclusión de la causa, sin gastos ni adelantos. Les ha hecho esto a 6 compañeros con idéntica causa, solo unas diferencias salariales y VC y SAC prop. Jamás intentaría nada contra un aolega sin asegurarme de la situación. Incluso el colega fue denunciado por otro por quedarse con la mitad de una indemnzación por daños y perjuicios que tramitó, y para parar las causas en su contra, hizo un plan de pago con sus antiguos representados. Lamentablemente, parece que es su conducta habitual, y estos desprevenidos trabajadores recién se enteran ahora.-
Si me pongo en abogada del diablo, y aún cuando sucediera la situación que Ud plantean, el colega tiene la posiilidad de cobrar lo que fuere porque también les hizo firmar un pagaré en blanco, y nunca llevó el asunto a sede administrativa, porque en mi provincia no es obligatorio. Sin embargo, se niega a atenderlos (personalmente o por teléfono), y su secretario también. Lo lamentable es que la posibilidad de reclamar de esta gente prescribe en unos días!!!! Aún cuando le debieran un riñón (que no es así), no creo que el derecho de retención que Ud propician en otros planteos en el foro, justifique tal perjuicio a esta gente.-
Lo que me parece es que arregló con la empresa para parar las causas.... El auténtico cuervo que tantomal le hace a esta bellísima profesión...
Gracias por sus comentarios
 #967750  por agumcat

Recién vinieron a verme 2 de estos trabajadores, y luego de dejarle un mensaje ayer al colega mencionándole la posibilidad de denunciarlo en el colegio de abogados, hoy les llamó el secretario y les entregó sus carpetas.-
Doloroso ver que tenían un contrato de plazo fijo por 6 meses (desde julio/10 a dic/10) pero tiene recibos de sueldo por 1 sño y la certificación de servicios también por 11 meses y 10 días. Pero nunca mandaron el TCL reclamando por conversión a contrtao por plazo indeterminado!.-
Me parece demasiado tarde mandar TCL ahora por art. 90 últ. párr, así que.....