Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conviene demandas individuales o en conjunto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #964717  por justiciadivina

Queridos colegas, tengo una duda:

Tengo cuatro casos de trabajadores, son contra el mismo empleador y con hechos similares (no exactamente iguales).

En relación a regulación de honorarios, costas, etc.... me convendrá iniciar cuatro demandas por separado, o hago una demanda por todos?.

Sé que la regulación se hace sobre el monto de la sentencia, y que teóricamente sería lo mismo en 4 juicios que en uno solo, pero apunto a la experiencia de ustedes (quizá el juez regula un porcentaje más bajo porque ve que el monto de los 4 sumados es grande, por ej.).
Con respecto a las costas, al empleador se le encarecen si son 4 juicios (hay más peritos, etc.), y eso quizá presiona para que traten de llegar a un acuerdo.

Mi idea siempre fue hacer una sola demanda, principalmente por la comodidad de que tramiten en el mismo juzgado, pero tengo esa inquietud.

Gracias!.
 #964820  por andresxeneizes

sino son exactamente iguales yo no me jugaria a meterlos a todos en la misma bolsa.

si fueran iguales, en relacion a honorarios yo creo que siempre te va a convenir meterlos por separado, por lo menos yo veo que en las demandas de poca plata regulan mas porcentajes que en la de mas dinero, pero bueno no todo en la vida es plata tambien tendrias como ventaja que si tenes mucho laburo metiendo las 4 juntas reducis el laburo ya que tendrias que ir a procurar solo 1 causa en lugar de 4
 #964877  por JIMMY

DEFINITIVAMENTE LAS PRESENTARIA SEPARADAS
POR QUE TE DARIA LA LIBERTAD DE QUE CON CADA UNO ARREGLES PLAZOS DE COBRO E IMPORTES DIFERENTES SEGUN EL APURO Y LA NESECIDAD DE CADA UNO..
 #964907  por flux

Elegi segun ventajas y desventajas:

Demanda conjunta:

---Ventajas:
-------------Mas facil de procurar
-------------Mas economico en cuanto a gastos de inicio y producir prueba
---Desventajas:
-------------No se pueden salir de testigos entre ellos
-------------El empleador te quiere hacer "paquete" y pagarte un valor total por todos pero que son chirolas si lo ves por separado, porque te dice que la demanda "es por mucha plata"

Demanda separada:

---Ventajas:
-------------Mas facil llegar a los arreglos sin que todos esten encima
-------------Mas facil obtener montos buenos para cada uno
-------------Todos se pueden salir de testigos entre si
---Desventajas:
-------------Mas trabajo de procuracion
-------------Mas caro en cuanto a gastos de inicio y produccion de prueba
-------------Los empleados se ponen muy densos al ver que el juicio suyo va mas lento que el del otro compañero y culpan al abogado de que no se mueve tanto por su juicio como por el de su compañero; cuando eso es culpa de que a uno le toco un juzgado mejor y al otro el juzgado que hace todo lento

En tu caso, si tenes cuatro trabajadores, yo optaria por dos demandas, dos y dos empleados en cada una, asi se salen de testigos entre si pero a la vez reducis el impacto de gastos y procuracion
 #968843  por diegoignacio

el problema de la multiplicidad de actores, dejando de lado los hechos, es en la etapa probatoria, por un lado es mas facil para el abogado que conteste hacerlo una vez, pero por otro lado si el juzgado o tribunal es medio lenteja es un expediente que demorara muchisimo mas que si va simplemente por cada actor