Hola, tengo clienta que posee un bien de su abuelo desde hace mas de 30 años. Se inicio la sucesion del abuelo fallecido y dicto declaratoria de herederos pero no se inscribio. Los demas herederos nunca se interesaron por el bien. mi clienta pago los impuestos, lo arreglo, etc. Puede iniciar juicio de usucapion? He leido que debe intervertir el titulo, me pueden ayudar. Gracias
Para demostrar posesión a título de dueño cuando se es parcialmente dueño es necesario, como decís, intervertir el título.
Esto quiere decir que además del pago de impuestos, arreglos, mejoras, etc., tiene que acreditar que los demandados quisieron ejercer la posesión y él no se los permitió.
Esto es así porque tiene que haber actos exteriores de desplazamiento que los demás hayan consentido. De lo contrario los otros siguen siendo dueños.
Otra posibilidad es el abandono que está previsto en las normas sobre condominio, para lo cual también es necesario provocar de alguna manera la pasividad del otro.
Puede intentar preconstituir prueba intimándolos al pago de impuestos, a la contribución por mejoras, etc.
Generalmente esto se resuelve con un adecuado enfoque procesal de la cuestión.