Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REDARGUCION????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #969541  por soldeabril

Colegas: En una causa por cobro laboral fundada en el despido indirecto del trabajador deficientemente registrado, la demandada al contestar la demanda, acompaña un telegrama laboral de despido (previo a la intimacion del trabajador) que en verdad nunca fue recibido por éste -ni siquiera se le dejó aviso de visita- dado que vive en un Fonavi donde jamás ingresa personal del correo. Todos los que allí viven dicen que eventualmente las visitas son "tiradas" literalmente en cualquiera de los monoblocks y es imposible conocerse entre las cientos de familias que viven allí.
Aclaro que mi cliente vive en un departamento de un piso de una torre de un monoblock y que es muy dificl que el cartero logre ubicarse.
Mi pregunta es: ven viable una redargución de falsedad? Pues, seguramente cuando la contraria oficie al Correo dirá que se dejó visita; lo cual no es cierto como explique antes.
Lo planteo como incidente? y contra quien lo dirijo?
En su caso, sólo puedo ofrecer el testimonio de vecinos, o se les ocurre algo más?
Desde ya muchas gracias

Como veran, si no intento hacer caer el despido directo -del cual recien me entero- me quedo sin juicio :oops: :oops: :oops: :oops:
 #969652  por andresxeneizes

no lo veo, no tanto por que tengas o no razon, sino porque el empleador no tiene otra forma que notificar a la casa del empleado.
habria que estudiar bien el tema porque me parece que el legitimado pasivo seria el correo (que es quien cometio la falsedad) e iria al fuero contencioso
igual el caso no esta perdido ni mucho menos, fue un despido directo, lo peor que te puede pasar es que pierdas las multas de la 24013
 #969671  por soldeabril

Estimado colega: Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que el monto reclamado por ley 24.013 es más que significativo y precisamente por ello se me ocurrió tal alternativa.
No se cuanto puede apartarse el juez de alguna jurisprudencia que ha dicho que: el empleador debe buscar otra prestadora u otro medio de comunicación cuando los telegramas no fueran entregados por el correo por hallarse el dependiente domiciliado en "zona peligrosa".
Igual te pregunto: vos decis que no iría por vía incidental?
 #969911  por andresxeneizes

el tema es que la redargucion iria contra alguien que no esta demandado, con el que no hiciste mediacion, por eso a priori me parece que no seria por incidente
 #969916  por soldeabril

Ok. Entendi. Pero entonces debería iniciar la acción en sede civil? Y tambien contra el empleador?
Por último: Espero que oficien al Correo y cuando éste informe la supuesta visita, presento la acción, no?
Perdon por tantas preguntas pero es la primera vez que presento una.
Muchas gracias
 #969921  por andresxeneizes

si seria una vez que tengas el informe negativo, dentro de los 10 dias de ello, yo entiendo que iria solo en sede civil, contra el correo solo, el empleador no emitio el documento, que se yo para te va a ser laburo al divino boton, pero bueno quiza mi opinion es prematura y logras sacar un conejo de la galera
 #969923  por soldeabril

Muchisimas gracias Andres. Te aseguro que tu consejo no me es indiferente. Por el contrario voy a evaluarlo muy bien para no perder tiempo inutilmente.
Saludos y a tus órdenes para lo que necesites.
 #970245  por flux

El problema concreto es que el juicio se te va a paralizar monstruosamente por un planteo asi

Vos por el trabajador al ver el informe del correo le tendrias que plantear en sede civil (aunque tambien podrias intentarlo incidentalmente dentro del laboral, a lo mejor te conviene mas que llevarlo a sede civil y vivir de oficio en oficio y remisiones), pero no vas a obtener una sentencia hasta que la redargusion no este terminada si el contenido de la sentencia puede variar segun la validez o no de esa notificacion

Pero primero tendrias que ver que informa el correo..., si te pone se dejo aviso de visita es una cosa, pero si te pone como desconocido o direccion insuficiente safaste