Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Obligación solidaria o mancomunada?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973726  por Bukowski

Estimados colegas: tengo un juicio pronto a iniciarse contra de cinco personas que en su carácter de heredederos, vendieron un inmueble a mi cliente.

Demandaré la repetición de impuestos que los vendedores asumieron a su cargo. Hasta ahí ningún problema.

Mi duda surge con respecto al carácter de su reponsabilidad. En la escritura asumen el pago de los impuestos "hasta con el patrimonio propio de cada uno de ellos", pero no se expresa que la obligación sea de carácter solidaria, por lo que de conformidad a lo establecido por el C.C., debería presumirse mancomunada.

Sin embargo, por razones obvias, me gustaría poder invocar la solidaridad. El hecho de que los vendedores hayan vendido un inmueble de su causante, ¿podrá servirme para invocar la solidaridad? Otra alternativa sería tratar de invocar que siendo el pago de los impuestos una obligación solidaria, al subrogarme en el Fisco, la misma seguiría teniendo ese carácter. ¿Cómo lo ven? Desde ya, muchas gracias.
 #973766  por andresxeneizes

asi como esta planteado la deuda no seria de la sucesion sino de los herederos, por ende al no poner que la obligacion era solidaria es mancomunada art 701 cc, la macana estuvo cuando se firmo el instrumento y no veo que la misma pueda ser salvada a posteriori

pregunto en la sucesion hay algun otro bien todavia no inscripto?
 #973799  por Bukowski

andresxeneizes escribió:asi como esta planteado la deuda no seria de la sucesion sino de los herederos, por ende al no poner que la obligacion era solidaria es mancomunada art 701 cc, la macana estuvo cuando se firmo el instrumento y no veo que la misma pueda ser salvada a posteriori

pregunto en la sucesion hay algun otro bien todavia no inscripto?
Coincido con vos, estimado. Me parece más factible ir por el lado la solidaridad tributaria. Y no tengo conocimiento de que haya otro bien en la sucesión.