Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUNA VEZ A ALGUIEN LE PASO ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #970  por Cintia Rodriguez

Por tener solo boleto de compra venta la municipalidad no admite un reclamo sobre un revaluo inmobiliaro sin causa ya que nunca hubo mejoras de ningun tipo.
Un bimestre era de $35 y al proximo año de $180.
Como no soy la titular registral no me dan ninguna explicacion ,en legales no se hacen cargo solo ellos me pueden hacer un plan de pago.
Es legal esta situacion ,me puedo amparar en alguna norma o procedimiento,o es simplemente un enriquecimiento ilicito encubierto.
Para mas informacion esto esta pasando en la Municipalidad de Moreno.
No tengo otra que aceptar y pagar porque si no como esta en juicio dicen que me van a ejecutar,ya que el titular registal notificado en la causa nunca contesto ni se presento,no le interesa que ejecuten el bien ya que me lo vendio hace mas de 4 años.
Tengo alguna posibilidad?
No quiero perder mi casa.
GRACIAS POR INTERESARSE

#974  por veroramasco

Voy a tratar de ayudarte..mira hasta donde yo tengo conocimiento..la municipalidad puede realizar revaluos inmobiliarios aunque no existan mejoras en el inmueble. Es una faculotad que tiene la municipalidad. Hasta pueden revaluarte el inmuble por q la zona donde se encunetra a pasado a ser residencial.
El tema del boleto compraventa es complicado..te cuento q yo tengo una situacion similar aunque yo estoy del lado del titular registral....es decir..mi caso es al reves..a mi me reclaman la deuda porq vendi ese inmueble con boleto compraventa..y la municipalidad no me lo reconoce..y ahora tengo q pagar las deudas que no me pertenecen.
El boleto compraventa no es un instrumento idoneo para transferir la propiedad, por lo tanto solo el titular registral es el facultado para reclamar.
Lo q deberias hacer es escriturar el inmueble a nombre tuyo..a fin de que no te lo rematen..si el propietario no quiere..deberas iniciarle un juicio de escrituracion. Este tipo demjuicios es Hasta corres el riesgo, si el titular quiere, de desalojarte del inmueble, y recuperarlo..
Ahora, una pregunta..el boleto esta sellado?

es un lindo tema para dicutir..asiq invito a sumarse...

SAludos...

#975  por Mordisco

La Municipalidad tiene en la plancheta catastral, el nombre del titular, y porque no has escriturado, el costo no es muy elevado, inclusive algunos escribanos, cobran en cuotas, y te evitas inconvenientes, mira si se muere el titular sin firmarte la escritura, se va a complicar tu situacion y ahora ese boleto de compraventa esta vigente, tenes 10 años para exigir la escritura, despues prescribe, no deberias dejar pasar mucho tiempo.-

Atte Mordisco.-

#976  por veroramasco

creeria q el valor de la escritura seria el 1 0/00, no es cierto??, y el valor de venta del inmuble lo haces por unos pesos mas q la valuacion fiscal..es decir..un regalo..y te ahorras gastos
Última edición por veroramasco el Vie, 31 Mar 2006, 14:37, editado 1 vez en total.

#977  por veroramasco

ahora pregunto una cosita..a mordisco..q pasa si vos q adquiriste un inmueble con boleto..des. de 10 años desde la fecha del sellado..no lo escrituraste..es decir, prescribio tu derecho a solicitarla. Ahora bien..el titular puede sacarte el inmueble????...y el comprador con boleto CV puede alegar prescripcion adquisitiva??

#987  por Mordisco

El Boleto de compraventa constituye justo titulo para realizar la prescripcion adquisitiva, o usucapion.-

Si el BC prescribio y el dueño no quiere firmar, podes promover la usucapion.-

Solo se extingue la accion y no el derecho; a manera de ejemplo al prescribir la accion, el dueño o vendedor solo tiene una obligacion moral de firmar, si quiere firma o no, esta en su buena predisposicion firmar la escritura.-

Espero me disculpes, no utilize un lenguaje tecnico, pero creo me di a entender.-

En algunas provincias el juicio se tramita por un juicio ordinario, ej formosa y en otras es del tipo sumario.-

Visita un abogado, para realizar dicho tramite y de paso, ves el tema de la municipalidad.-

Atte Mordisco.-
 #198142  por suceso1999

Si te sirve depende la cantidad de años que tenga tu boleto podes acceder a la regularización dominial que el propio munciipio hace ya sea a traves de la ley Pierri en caso de 10 años o la ley 10830 que el anterior titular tenga escritura.....suerte¡¡¡

#198203  por claudiarf

Ojo!!! que el boleto de compraventa más posesión es imprescriptible.

#198222  por gadriana

Hola Cintia: Creo que vas a tener que iniciar la escrituración urgente.
Para la municipalidad sólo puede hacer convenio con ella el titular registral aún para el pago (por lo menos en donde vivo). Siempre esto depende además de la buena voluntad de la gente de legales. Tuvimos un caso donde primero se negó a hacer el convenio de pago pero cuando al abogado se le pagaban los honorarios y cancelaba la deuda ya no hizo objeción alguna al pago.
Si podés como colega presentarte al abogado que lleva la causa, decirle que tenés boleto y posesión y demostrás otros pagos que vos hiciste con los respectivos recibos, si te hace un convenio de pago pagándo en primer lugar sus honorarios (acá se estila el 10.50% de la deuda), con ese convenio donde se te reconoce como poseedora, allí pedís el revalúo.
Este revalúo te aclaro, por los que hicimos, generalmente se reconocen a futuro (o sea no tendrá efecto retroactivo). Sólo en un caso me pasó esto y no con una municipalidad.
Como te dicen los colegas, hace juicio por escrituración o lo que te sugieren de la ley Pierri pero desconozco el tema y me parece que de ser así y tu caso ser aplicable, es más que interesante.
Sumale a eso, tu "habilidad negocial" con buen "delineador y pestañeo".
Una vez que tengas ese convenio de pago SIN REVALÚO, allí te tiras el lance de pedirlo,
Cualquier intento judicial creo te podés comer una excepción, máxime si no tenés iniciada la escrituración.
Tu casa no la vas a perder. Si hay un juicio iniciado por la Municipalidad para el cobro, tratá de presentarte con el boleto, acreditando la posesión y manifestando a S.S. tu voluntad de pago. Aunque te parezca mentira, a un cliente mío, previo diálogo son el Secretario del Juzgado, le admitieron la cancelación de la deuda con esos extremos. Claro no era estrictamente ajustado a derecho, pero vos sabés que cada juez con su librito. :wink:
Nena escriturá y dejate de j.... Si se muere el firmante del boleto como dice mordisco es mucho más engorroso.
El revalúo que hoy te preocupa en este cuadro, es un tema menor a la larga.
Acordate si no podés ir vos, mandalo a Justo.. :D

#198225  por Mordisco

Uyyy este posteo cintia lo publico el 30 de marzo de 2006 osea a ver la calculadora, es..... 2 años y 3 meses maso, y figura un mensaje mio cuando era un newbie, :oops:

Si observan veran un error de mi parte, :oops: :oops: , no tengan en cuenta mi posteo :roll:

#198234  por gadriana

Mordisco escribió:Uyyy este posteo cintia lo publico el 30 de marzo de 2006 osea a ver la calculadora, es..... 2 años y 3 meses maso, y figura un mensaje mio cuando era un newbie, :oops:

Si observan veran un error de mi parte, :oops: :oops: , no tengan en cuenta mi posteo :roll:
Mordisco jajajaja yo caí también....Por favor la medicación para mí también

#198333  por Catita_1

Desde ya agradecida por su ayuda, pero para la proxima si puede ser mas contemporanea mejor. :lol:
El tema esta arreglado pero no por ustedes :twisted:
Besos :lol:

#198334  por Catita_1

Cintia=Catita :lol:

#198352  por Mordisco

Cintia sos una de las MÁS VIEJAS DEL FORO :lol: , porque cambiaste de nombre

#198435  por Catita_1

Porque una vez puse en google mi nombre completo y sali primera en el buscador, consultando en el Portal :lol:
Asi que, por las dudas de que algun cliente ande por estos lados, me vi obligada a cambiarlo :roll:
Un abrazo.
Me olvidaba por ser una de las primeras tengo algun beneficio llamese premio :roll: