Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GRUPO ECONOMICO/ PERSONAS JURIDICAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #973734  por natalia982

HOLA
VOY A DEMANDAR A 6 SOCIEDADES ANINIMAS PLANTEANDO GRUPO ECONOMICO..NO HAY POSIBILIDAD DE SOLVENCIA DE 5 DE ELLAS...ES NECESARIO DEMANDAR A TODOS LOS SOCIOS???
GRACIAS!!!
 #973806  por andresxeneizes

entonces en ese caso entiendo que la ley habilita a demandar solidariamente a directores o socio gerentes, segun sea sa o srl. (art 59 y 274 lsc)
en relacion a los socios el tema es mas dificil, ya que ademas habria que demostrar que la sociedad no se hallaba constituida a los fines para los que fue creada (art 54 lsc)
 #973810  por natalia982

pero es necesario demandar a uno por uno???
no me cubro manifestandolo en la demanda que va para la sociedad???
yo no creo que se vuelvan insolventes
 #973811  por andresxeneizes

natalia982 escribió:pero es necesario demandar a uno por uno???
si
natalia982 escribió:no me cubro manifestandolo en la demanda que va para la sociedad???
no, sino no le dan traslado de la demanda a los socios y por ende no pueden ejercer el derecho de defensa y en consecuencia no puede extendersele la condena
 #973848  por natalia982

no entiendo una cosa...si las sociedades son solventes, es necesario demandar a los socios??? son muchos, por eso te pregunto
Gracia spor responder en un finde!!!!
 #973849  por andresxeneizes

natalia982 escribió:no entiendo una cosa...si las sociedades son solventes, es necesario demandar a los socios???
para que los condenen si, siempre depende del caso.

aca ya de por si hay una cuestion que no sabes si te la van a dar que es la del grupo economico, supongamos en el peor de los casos que no te lo dan, la sociedad que lo tiene contratado directamente, es solvente?
supongamos que no es solvente, y no demandaste a los socios de esa sociedad, y no te dan la solidaridad de las otras por el grupo economico, a quien ejecutas?

segunda cuestion, las sociedades les conviene seguir siendo solventes si pierden el juicio?, por ejemplo si tengo un juicio de 100mil contra coca cola, ni a palos demando a los directores porque coca va a pagar, pero si tengo el mismo juicio contra colchoneria cachito srl ahi si no puedo evitarlo.

se puede no demandar a los directorese ir contra las empresas solamente? si, pero si ganas y se insolventan las empresas luego entiendo que no podes ir contra los directores quienes no pudieron ejercer el derecho de defensa en ese juicio.

en definitiva, hay que tener en cuenta todas las posibilidades, el que te den o no la solidaridad al grupo economico, y que pasaria con el mismo en caso de que ganes el juicio por el 100%.
 #973926  por GU

natalia982 escribió:HOLA
VOY A DEMANDAR A 6 SOCIEDADES ANINIMAS PLANTEANDO GRUPO ECONOMICO..NO HAY POSIBILIDAD DE SOLVENCIA DE 5 DE ELLAS...ES NECESARIO DEMANDAR A TODOS LOS SOCIOS???
GRACIAS!!!
natalia982 escribió:no entiendo una cosa...si las sociedades son solventes, es necesario demandar a los socios??? son muchos, por eso te pregunto
Gracia spor responder en un finde!!!!
Es que los dos mensajes son confusos. Si lo que quisiste decir es que las sociedades son solventes, para mi no es necesario demandar a los socios. La responsabilidad de los socios se persigue si el principal pagador resulta difícil de cobrar.

Salutes!
 #974098  por natalia982

Hola!!
siii, eso quise decir , que todas las sociedades son solventes...ok!! muchas gracia sa los 2 por responder, me confundi cuando eli mucha jurisprudencia en donde van contra las sociedades y los socios!!!
entonces no lo hare!!
GRACIAS POR LA AYUDA!!!!!
 #974552  por sebagclp2

Te comento mi experiencia. Actualmente tengo muchos juicios (más de 15) con un grupo de sociedades comerciales (alrededor de 8 sociedades anónimas distintas).En general las sociedades están muy bien armadas para que precisamente no se pueda probar el grupo económico; por lo que es muy complicada la prueba del grupo económico. Yo te recomendaría que mires el Art 26 de la LCT (empleador múltiple) para ver si te puede servir y encarar la demanda por ese lado. Mi experiencia es que es mucho más fácil sacar una sentencia de responsabilidad solidaria por el 26 de la LCT y por lo general cuando hay un grupo económico en general hay un empleador múltiple. Por supuesto que los juicios son muy complicados y largos por la gran cantidad de testigo, pero si sacas la sentencia contra todos es muy complicado que todos se insolventen. Yo he tenido juicios con 35 testigos; con 7 cuerpos y anexos y con copias de traslado que directamente las he tenido que llevar personalmente al juzgado en cajas. Suerte.
 #976591  por sebagclp2

natalia982 escribió:uffffff si lei el 26....y arme la demanda encarandola como grupo...probaste alguna del grupo???
Encare alguna demanda como grupo pero la realidade s que la prueba es complicada para que salga bien.