Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia como socio a SRL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #949746  por templaria

Buenas tardes, siguiendo con el tema anterior...tengo una SRL formada por dos socios de los cuales uno tiene el 80% ( que es el gerente) y el otro el 20%. Este ultimo no quiere continuar con la sociedad. El gerente tendria que buscar otro socio para poder continuar? o hay que disolver la srl?
Quisiera saber si puede renunciar, la sociedad saco creditos los cuales estan al dia, pero igual figuran como deudas.
Por favor necesito que alguien me oriente.-
Muchas gracias!!!!!
 #974130  por nifla

Hola! mi comentario y consulta
Veo que hay una inquietud similar a la mia, tal vez alguien pueda orientarme un poco. Un "amigo" de toda la vida le pidió a mi esposo que le "prestara" su firma para abrir una SRL y por amistad aceptamos hace casi dos años y le puso un 20% de la sociedad a su nombre (nunca pusimos dinero, en este caso..).
Mi esposo quiere salirse de la sociedad porque hay manejos que nos dejan intranquilos y no participamos de nada pero estamos arriesgando mucho por los detalles que doy más abajo, pero el socio no se muestra para nada colaborativo para dejarlo salirse y no sabemos que hacer. No tenemos copia del estatuto, no tenemos comprobante del dinero que después le dimos y no sabemos que hacer para despegarnos de todo esto antes que sea tarde.

Detalles:
Meses después de firmar como socio, el amigo le propone abrir una sucursal de su comercio si pone la mitad de la inversión inicial, para esto le sugiere que saque un préstamo personal que "se pagaría solo.." con la entrada del nuevo local. Ese local a la fecha no se abrió y el socio tiene el dinero desde hace más de un año. Este año le dijo a mi esposo que abrian YA! que si no dejaba su trabajo en relación de dependencia para atender el nuevo local tendrían que pagarle a alguien más y sería dinero perdido que se sumaría a los gastos de la inversión que hicieron y... mi esposo deja su trabajo...
Estuvo un par de meses en el local original trabajando de lunes a sábados y feriados con llave del local y demás por lo cual recibió "una compensación monetaria" fija y sin aportes ya que había dejado su trabajo y tenemos hijos pequeños...
Para ir cerrando, como nunca se abrió el nuevo local y esta persona tiene "trabajando" el dinero aportado por mi esposo, se hacía cargo del pago de las cuotas del préstamo que finalmente sólo fue para su uso propio y beneficio, lo pagaba cuando y como quería al igual que el dinero que le daba a mi esposo por trabajar toda la semana.
La situación se hizo densa y costaba cobrarle y sucedieron otros hechos que indican que cada vez será peor. Mi esposo dejó de atender el local de su amigo y comenzó a buscar trabajo nuevamente pero quedó pegado con la SRL y el préstamo personal del dinero que el otro usa a cargo nuestro.. Gracias.
 #974647  por pinipon

es interesante el tema....

Pero este es un foro de abogados para interconsulta entre colegas....

recomiendo que vayan a ver a uno de confianza ya que es un tema facil de resolver
suerte! :P
 #974940  por ccolalongo

Consulta con un abogado que haga societario que vea con papeles en mano las figuras de derecho de receso y disolución por falta de affectio societatis, que para mí es pérdida de tiempo. No veo en que te perjudica si no tenés gerencia en la SRL ser socio.
 #975138  por nifla

gracias x ambos comentarios y perdon.. no sabía q era de consulta solo entre abogados.