Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia de venta - Qué fecha tiene validez?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #976186  por mairap

Buenos días colegas!

En el día de hoy me comunico para plantearles una duda a ver si alguno puede ayudarme.

Mi cliente vendió un auto y entregó el 08. Aparentemente, éste ha ido dando vueltas por toda la ciudad...

En noviembre del 2011 hizo denuncia de venta ante el Registro del Automotor y expresó fecha de la entrega (aproximadamente julio del 2011)

Ahora nos enteramos de que tiene un juicio por accidentes de tránsito, en virtud de haber sido él el titular del auto vendido que nunca se transfirió. Tengo dos preguntas.

a) Por un lado, el art. 27 del Registro Jurídico del Automotor, dice que tal denuncia lo libera de responsabilidad civil, más nada dice de la penal. Qué pasaría en caso de que se le inicien acciones penales?

b) La fecha desde que él queda liberado, es la de realización de la denuncia de venta o la expresada por él como la de la tradición del vehículo? Pienso que de acuerdo al Régimen es la denuncia, pero ando buscando posiciones que sustenten la de la fecha de tradición.

Espero puedan ayudarme! Gracias!
 #976306  por EJA

a) No entiendo por qué a tu cliente le inciarian acciones penales (?), si no conducía el vehículo que participó del evento delictivo.

b) Pienso que es desde la fecha en que hace la denuncia. A partir de allí tu cliente queda cubierto. De todas formas, de no hacer la denuncia de venta, podría llegar a probrar que se desprendió el vehículo en Julio de 2011, aunque ahí quedarías a la suerte de que te toque un juez que suscriba a la posición minoritaria, ya que la mayoría de la jurisprudencia exige como requisito para liberar de responsabilidad al titular registral sin transferencia la denuncia de venta.