Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rechazo in limine de cobro ejecutivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978036  por AAV

Estimados, les quiero comentar algo a los fines de que me puedan ayudar ESTOY DESESPERADA!!!. Inicié en San Martin, un juicio ejecutivo por cobro de pagares. Sale el primer despacho que es el siguiente: "AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO: Siendo que los instrumentos presentados para su ejecución, a fs. 4/6, carece de lugar de creación del mismo, y siendo este un requisito "esencial", la ausencia de este en el pagaré lo desnaturaliza como tal, toda vez que dicha omisión no puede suplirse como ocurre para la letra de cambio (arts.2, 101, 102 del Dec.Ley 5.965/63, por ello; RESUELVO: Rechazar "in límine" la acción incoada, declarando la actividad ejercida inoficiosa a los fines arancelarios (art.30 Dec.Ley 8.904/77). REGISTRESE. NOTIFIQUESE.-
RECHAZA IN LIMINE LA DEMANDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR AUSENCIA DE LUGAR DE CREACIÓN DEL PAGARÉ!!!!
PAGAMOS TASA, SOBRE TASA, IUS PREVISIONAL Y BONO LEY !!!!!!!!!!!!! tengo alguna solución a mi alcance!!!!!!!!!!!!!!?????????????????
Desde ya, quien tenga experiencia en el tema, acepto todas las sugerencias!!!! MIL GRACIAS!!!!!!!!
 #978040  por alejandra01

La ausencia en el cuerpo del pagaré del lugar de creación del mismo, en modo alguno implica desconocer la virtualidad y eficacia suficiente como medio idóneo para documentar la existencia de una deuda exigible de dar una suma de dinero -no cambiaria-, cuyo cobro podrá ser intentado por la vía ordinaria o la vía judicial ejecutiva prevista por el artículo 521 inciso 2 del CPCC
CCCom Dolores, 18/12/2012, 92137, RSD-173, Juez HANKOVITS (SD).

Si el documento base de la acción no se considera un pagaré por ausencia del lugar de creación, ello implica que la mora automática no opera de pleno derecho porque las consecuencias de la cláusula sin protesto no producen efecto ante la pérdida de aquel carácter, aunque sí constituya un título ejecutivo. Surgiendo de autos que el recurrente tomó conocimiento de la presente acción con el diligenciamiento del mandamiento, al no existir constancias de interpelación extrajudicial previa, debe tomarse como fecha de mora el día de aquella diligencia
 #978042  por alejandra01

Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul, sala II(CCivyComAzul)(SalaII)
Fecha: 26/11/1996
Partes: Lombardi, Naldo D. c. Melendez, Andrés y otra
Publicado en: LLBA 1997, 566

SUMARIOS: El art. 1º del dec.-ley 5965/63 (Adla, XXIII-B, 936), impone como requisito de forma del pagaré el lugar y fecha de creación del documento, recaudos sustanciales por cuanto integran la literalidad y completividad del título, aún cuando el art. 11 de ese cuerpo legal autorice implícitamente la emisión de documentos a los que le falten tiempo de su emisión uno o varios requisitos extrínsecos, ello es condición de que sean completados antes de la fecha de su presentación.
La fecha de emisión del pagaré constituye un requisito esencial, que debe observarse al momento de su presentación, consecuentemente, si carece de la misma, el documento resulta inválido desde el punto de vista cambiario y por lo tanto no confiere fuerza ejecutiva.
Si bien la ausencia del lugar y fecha de creación del título impide la ejecución cambiaria porque el título no se basta a sí mismo, ello es sin perjuicio de que dicho instrumento -válido como simple quirógrafo- pueda el actor hacerlo valer por la vía o la forma que pudiere corresponder, esto sería la preparación de la vía ejecutiva, pero en otro proceso distinto.
 #978084  por AAV

alejandra gracias!!!
entonces tengo que iniciar un juicio ordinario??? desglosar todos los pagares originales del juicio ejecutivo perdido e iniciar nuevamente una nueva demanda??? sabes como es la estructura????? estoy un poco pérdida.
! TE AGRADEZCO NUEVAMENTE.
 #978134  por alejandrofal

hola!!! yo lo que haria en tu lugar, es enviar una carta documento, intimandola para que abone el monto que adeuda (que estan en pagare), vencido el plazo sin que haya habido respuesta, inicio demanda por cobro de pesos.. por que primero envias la cd? por que si demandas, puede ocurrir que la otra parte se allane y vos vas a tener que pagar las costas, entiende?? espero que te sirva. saludos
 #978146  por AAV

Ya mandamos CD y directamente ni contestaron. ... por eso el ejecutivo.... entonces ahora lo que me queda es iniciar un cobro de pesos ....
preparar vía ejecutiva (ya que mi título esta incompleto) estoy en lo cierto????
 #978426  por alejandra01

si, hace una demanda por cobro de pesos.
pone también esta jurisprudencia que es la que te habilita.
no te olvides de pedir la pericial caligráfica que es muy importante.
Alejandra
AAV escribió:Ya mandamos CD y directamente ni contestaron. ... por eso el ejecutivo.... entonces ahora lo que me queda es iniciar un cobro de pesos ....
preparar vía ejecutiva (ya que mi título esta incompleto) estoy en lo cierto????
 #978659  por AAV

Les consulto, en vez de un juicio ordinario y lo que ello implica, en este caso tengo el pagaré que omite lugar de creación, pero tmb tengo un convenio privado de reconocimiento de deuda y pago firmado por las partes. Si bien, me rechazaron la demanda ejecutiva por carecer el pagaré de dicho requisito considerado esencial, Pregunto: podré desglosar pagarés e iniciar un juicio ejecutivo pero basandome en el inc 2 - instrumentos privados ?????? y preparar vía ejecutiva, citando al deudor a reconocer firma, y en caso de desconocimiento pericial caligráfica... ???
AYUDA POR FAVOR!!!!!