Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se le puede sacr el celular a un empleado en horario de trab

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #979438  por AbogadaJuliana

Buenas tardes colegas.

Soy una novel abogada

Un cliente me ha consultado sobre la posibilidad de sacar a sus empleados el teléfono celular en horario de trabajo y devolvérselo en la hora de descanso y a la salida del trabajo, ya que debido a la naturaleza del trabajo que desempeñan -instructores de conducción- se hace incompatible el uso de este dispositivo con la enseñanza a bordo de los automóviles de aprendizaje.

Yo le he dicho que esta medida puede resultar confiscatoria de la propiedad privada y en su reemplazo le he aconsejado aplicar sanciones disciplinarias para que empiecen a quedar registradas las faltas y posteriormente si es el caso se puedan aplicar medidas de creciente gravedad. Se notifico a los empleados de la prohibición y de las consecuencias de faltar a la misma pero han hecho caso omiso.

Les agradecería una orientación acerca de este tema ¿En que sentido se debería proceder legalmente?

Muchas gracias!
 #979453  por andresxeneizes

yo coincido con vos es para quilombo decirle que te den el celular, ademas van a llevar dos celulares, te van a dar uno y se van a quedar con el otro.

tambien coincido que en caso que usen el telefono les apliquen sanciones como suspension y despido si se repite varias veces
 #979565  por agentil

Además de lo dicho por los colegas, tendrá que ver desde ahora como vas a probar el tema de que estén usando el celular y quizás va a ser complicado y hasta aún mas costoso en un supuesto juicio.

Yo reuno a los empleados, les doy la orden y luego cuando veo o me entero que uno de ellos uso el celular lo echo sin causa y le pago bien.

Eso seguramente va a ser una lección para todos los que queden y no creo que se sigan haciendo los vivos, al menos si les interesa el trabajo.

saludos!
 #979610  por AbogadaJuliana

Muchas gracias colegas, Marcos y agentil por su valiosa opinión y consejos.

Se me olvido mencionar que el empleador se ha dado cuenta del uso del celular porque a través de un programa que tiene él en su celular puede saber el momento en el que los empleados están mandando mensajes por alguna de las aplicaciones que usamos para ese fin todos nosotros. Obviamente muchos ya se dieron cuenta y lo bloquearon. Yo calculo que este tipo de prueba no la puedo esgrimir en un juicio porque raya en la ilegalidad, cierto? Debería la empresa, dejar de usar este "sistema" para controlar la conducta de sus empleados?

También se me ocurre obligarlos a mantener apagado el celular en horario de trabajo, que opinan?

Saludos y buen fin de semana!
 #979650  por andresxeneizes

Yo calculo que este tipo de prueba no la puedo esgrimir en un juicio porque raya en la ilegalidad, cierto?
desde lo tecnico, si la otra parte te desconoce esa prueba me parece que no te seriviria para nada la misma
desde fuera de lo tecnico, yo creo que irritaria mucho que pongan esta prueba dentro de un juicio, ya que como bien decis es un control no del todo claro.
pero si podes saber el numero de telefono y que se uso podrias pedir en un juicio prueba informativa a las compañias de celular para que te digan si los mismos se usaron en tal horario, y ahi obtendrias la misma informacion que tiene el sistema de la empresa, pero brindada por un tercero por lo que seria inobjetable.
Debería la empresa, dejar de usar este "sistema" para controlar la conducta de sus empleados?
depende para que lo use, si lo usa para un control interno no le veo problema, pero para presentarlo en un juicio no lo veo como que sirva
También se me ocurre obligarlos a mantener apagado el celular en horario de trabajo, que opinan?
no lo veo, te van a protestar, tenes que vigilarlos, etc, yo me inclinaria con lo primero que planteaste que es prohibir el uso del celular en hora de trabajo