Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda >> Afiliado Vs. Prepaga

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978338  por Atina

Hola !
es la primera vez que escribo, soy estudiante de abogacía (3er. año) y no tengo experiencia en reclamos a Prepagas, pero tengo que ayudar a mi abuela.
El asunto es asi, mi abuela (79 años, alzheimer avanzado e historial de derrames cerebrales, afiliada a OSDE hace mas de 10 años) se cayó en Marzo y se fracturo la cadera. Desde ese entonces estamos reclamando (en persona, por mail, telefono y hasta por escrito en la sucursal de la prepaga OSDE) por las deficiencias y la falta absoluta de coordinacion tanto en sus 2 internaciones como en la internacion domiciliaria. Desde el 25 de Junio enviamos para autorizar una orden de kinesiologia ( mas de 5 veces) llamabamos y decían que estaba autorizada, pero el medico no aparecia. Nos dijeron que en Agosto había que hacerle una placa de cadera para ver como estaba la protesis y que en ese momento el traumatologo decidiría su alta, El clinico que la controlaba una vez por semana dejó de ir sin aviso hace 2 semanas y el viernes nos llaman de la farmacia para decirnos que no iban a entregar los remedios recetados durante la internacion domiciliaria y que el clinico le dió el alta el 26/07/2013. Luego llamó la ortopedia para venir a retirar la cama. O sea que le deben la kinesiología desde hace mas de un mes, los medicamentos ya no se los cubre 100% y nos enteramos que estaba de alta por la farmacia ! Llamamos al medico clinico al celular y no nos atiende, llamamos a OSDE y nos dicen que hablemos con el clinico. El estado de salud de mi abuela se deterioró considerablemente, casi no puede caminar y antes de la operacion caminaba 15 cuadras por día... Mañana voy a presentar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud, pero ahi me dijeron que presente también otra nota ( más severa ) en OSDE. No se como redactar dicha nota ¿ se debe reclamar por la defiencia de la prestacion? ¿por incumplimiento contractual?. Por favor ¿alguien podría orientarme con algun modelo ?, quisiera que la nota sea lo más formal posible para ver si de una vez por todas la toman en cuenta... GRACIAS !!

Atina
 #978340  por Atina

Perdon ! Olvide aclarar que mi abuela vive en Ciudad Aut. de Bs. As.

Agradezco cualquier orientación que puedan darme.
Atina
 #979553  por enzo fernando costa

Hola, Atina:
Nos decís que estás en 3er. año de abogacía; por lo tanto no te va a ser difícil redactar un relato claro y conciso de los servicios y prestaciones que le han sido indicados a tu abuela, y que no están siendo cumplidos por la prepaga. Te estás moviendo, por ahora, en jurisdicción administrativa, y pensás reclamar ante la SSSalud, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Obras Sociales y la de Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga. Por lo tanto, tomá lápiz y papel y organizá tu escrito con un esquema de este tenor:
1) Descripción del cuadro que presenta tu abuela, conforme los informes médicos que tengas en tu poder, o el que puedas recabar del médico tratante, o de alguno conocido que te dé una mano, y que agregarás al escrito como prueba documental de lo afirmado.
2) Enumeración de las prestaciones que surjan de esos mismos informes y órdenes médicas (conviene que saques fotocopia de cada uno de ellos antes de hacer su entrega al efector, y armar tu carpeta);
3) Referencia circunstanciada de los incumplimientos incurridos, y a las consecuencias observables de la falta de esas prestaciones;
4) Petición de intervención de la Autoridad de Aplicación para subsanar esos incumplimientos, en la presentación ante la SSSalud (y simultánea exhortación a efectivizar las prestaciones, en el escrito a la Prepaga, apercibiéndola de accionar en sede del MSal). Por principio de economía procedimental, te convendrá usar un mismo escrito, con las lógicas diferencias, para adaptarlo a ambas gestiones.
Los hechos tienen que quedar bien claros: lo demás es literatura, y ya vas a ver que cada letrado tiene su estilo. Dejá los "modelos" para los casos muy reiterativos y simples, o cuando seas abogada del Estado y tengas que responder centenares de demandas iguales, diciendo que "no" a todo.
 #980177  por Atina

Muchas Gracias por tu orientación , Enzo ! voy a seguir este esquema para armar el reclamo.