Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO HAY FORMALIDAD PARA CEDER LA POSESIÓN?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978973  por cinsonte

Estimados colegas:

Tengo la siguiente inquietud y me gustaría conocer su opinión al respecto.

Padre posee un inmueble desde ya hace casi 50 años, y a su edad, ya no quiere iniciar la usucapión a nombre propio.

La idea es hacer una cesión de derechos posesorios del padre a la hija.

La cuestión es la siguiente: Al ser la posesión un hecho, me surge la idea de que no es necesario ningún documento para probar la sesión. Simplemente podría decir que la posesión ya fue entregada a la hija, por medio de la tradición del inmueble años atrás, (20 por ejemplo) y a partir de allí esta poseyó a nombre propio, y que se confecciona el documento en la actualidad al solo efecto de dar certeza a dicho acto.

Que opinan? Es viable?
 #978976  por borgani2005

Para mí es suficiente con que el padre le ceda a la hija los derechos posesorios, si que haga falta que ella esté en posesión hace 20 años, ya que, en definitiva, ella va a ejercer el mismo derecho que tenía el padre. Digamos que continúa la misma posesión.
 #979055  por Santina87

cinsonte escribió:Estimados colegas:

Tengo la siguiente inquietud y me gustaría conocer su opinión al respecto.

Padre posee un inmueble desde ya hace casi 50 años, y a su edad, ya no quiere iniciar la usucapión a nombre propio.

La idea es hacer una cesión de derechos posesorios del padre a la hija.

La cuestión es la siguiente: Al ser la posesión un hecho, me surge la idea de que no es necesario ningún documento para probar la sesión. Simplemente podría decir que la posesión ya fue entregada a la hija, por medio de la tradición del inmueble años atrás, (20 por ejemplo) y a partir de allí esta poseyó a nombre propio, y que se confecciona el documento en la actualidad al solo efecto de dar certeza a dicho acto.

Que opinan? Es viable?
En cuanto a la cesión de derechos posesorios debe ser instrumentada por medio de escritura pública.
La hija no tiene que pasar 20 años en inmueble, sino que acumula los años que el padre ya posee. Debe hacer un plano para usucapir, identificar el inmueble, pedir una cédula catastral, dominio.
 #979157  por solcitop

Coincido con el post anterior! por escritura publica! vas un escribano y pedi que te la presupuesten y que doc llevar! no es complicada y no se requiere mucha info y documentación para hacerla! la cesion la pondrá a su hija en el mismo lugar que tenia la cedente frente al inmueble! suerte!