Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo? reivindicatoria? interdicto...?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979849  por DraSabri

Colegas, como estan?
Tengo una consulta, sobre un tema que se que se trato en muchos posts, que ya lei, pero sin embargo mi duda continua sobre esto en particular..

Tengo un LOTE BALDIO, son 4 manzanas aprox. Figura como "rural" pero esta en plena ciudad (para que se ubiquen nada mas). Previamente, otras 4 manzanas de los mismos dueños, que son contiguas a estas, fueron loteadas y vendidas, hay gente viviendo.
Sin embargo estas manzanas estaban BALDIAS Y SIN ALAMBRADO NI NADA. Es decir: NO TENGO NINGUN ACTO POSESORIO MATERIAL.
De un dia al otro, la ocupan 200 personas mas o menos. delimitan con soguitas, y empiezan a levantas casillas precarias.

Se hace la denuncia por USURPACION PENAL, pero como no hay alambrado, y tampoco turbación sino despojo (eso dice al menos la resolución, .. lo desconozco porque lo trabajaron otros abogados al tema, y no se que alegaron...) NO HACEN LUGAR, diciendo que siempre tendrpa la via de lso interdictos o acciónes posesorias civiles.

Me viene a ver... y antes que pasarle HONORARIOS, tengo que decidirme que hacer!

Interdicto o Desalojo: tendría que poder probar la posesión o tenencia previa para que sea viable su procedencia o no?
Aca los intrusos se estan comportando con animus domini, porque estan construyendo, pero por otro lado no tienen ni podrán invocar ningun titulo que controvierta el derecho de poseer ni nada... Por otro lado, NO transcurrió UN año, por ende tengo vigente ambas acciones, y en rigor de verdad NO podrían considerarse poseedores

Interdicto tiende a recobrar la posesión... pero como demuestro tenerla si era baldio, y sin alambrar?? encima ni siquiera habian iniciado aun el tramite de subdivisión...Si en el plano GENERAL, cuando se lotean las manzanas linderas, estan incluidas esas manzanas enteras...

Si no puedo demostrar posesión, tendré que ir a discutir el derecho de poseer en la REIVIDICATORIA??

Complicaciones adicionales: reivindicatoria tienen mediación, las otras acciones no....
Si hago medida preliminar, es muy probable que pierda un tiempo enorme... pero quizas es lo que tendría que hacer??
 #980181  por DraSabri

interdicto: y como pruebo el "despojo" que requiere previamente demostrar que tenia la posesión, si son manzanas baldias... sin alambrado ni nada...

iniciar la accion incorrecta implica perdida de tiempo y costas... por eso quiero tener la certeza de como encarar la acción. Sea que se presenten los ocupas a contestar demanda o no, el juzgado puede resolver no hacer lugar....
 #980311  por ebarreyro

Por dicha razón, sin ver los antecedentes y la causa penal, no puedo darle la certeza de qué acción proseguir. Sin embargo, el tema de que la manzana fuera baldía y sin alambrado, no implica que su cliente no fuera el poseedor. El problema es qué podrían decir los ocupas, pero si los antecedentes son como los relata, el interdicto iría bien. El problema de la reivindicación es la modificación continua de la litis, inconveniente que con el interdicto se sortea.
 #981050  por DraSabri

Colega, una vez mas gracias por responderme.
Que dato importante de la causa penal te serviría? ya que me decis que es lo que te limita la opinion?
Contando con esta info: baldío, sin alambrar ni realizar ningun acto material. Titularidad registral con escritura, de un matrimonio de avanzada edad. Constatación de ocupación de numerosas personas, identificadas, que levantaron casillitas, delimitaron con sogas.... declaraciones testimoniales de vecinos que dicen que no estaba almabrado, que la gente es violenta, que son muchos, que de dia dejan mujeres con chicos y de noche van hombres...

Que dato ademas de estos sería lo determinante para saber que acción conviene?