Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979218  por lasdosabogadas

perdón me olvide de decir gran detalle todo esto fue la donación del inmueble como compensación de deudas, o sea fue dentro de un expte de ejecución fiscal. tendría que hacer la hijuela o como se hace eso? o pedir al juez por nota?? gracias!!!!
 #980798  por ciuatl

yo estoy atorada con un usucapion, con posesion de mala fe, el problema esq no hay justo titulo, q operaria en el de buena fe, la ley del estado de méxico, México, esta cerrada , si reconoce el de buena y mala fe, 5 y 10 años, pero pide justo titulo, entonces, como con 13 años de posesion, entro rentando y nunca regresarona cobrarle la renta ni a nada.... q hago? agradecere mucho sus comentaios!
 #981043  por chapulyn

Tremendo post; años tiene y sigue aún vigente, y Mordisco sigue respondiendo. Que gran ayuda brinda!.
 #981205  por Mordisco

sebastianmaglietti escribió:buenas noches mordisco
soy abogado y vivo en formosa, lei varios mensajes suyos muy interesantes y queria saber si lo puedo ver personalmente para sacarme unas dudas respecto a la ley de loteos. desde ya muchas gracias
hola Seba, creo que Gustavo Maglietti -supongo debe ser su pariente- puede darle un curso sobre ley de loteos.-
 #981207  por Mordisco

La familia Maglietti hace mucho años realizan y administran loteos, ej Loteos "La Colonia", los del barrio San Pedro, entre otros muchos más; en la ciudad de Formosa.
 #984035  por LEOLAILA

NO HAY FORMA DE PODER ABRIR LOS ARCHIVOS.... COMO HAGO PARA VER EL MATERIAL QUE SUBISTE.... GRACIAS!!!!!!!!
 #984514  por BELGRANO

Mordisco: Quise mandarte un MP y no pude así que te escribo por aquí.
Estimado colega, te molesto porque he leído varios foros tuyos con opiniones certeras sobre diferentes topics y estimo que vas a poder orientarme.
Tengo un cliente (encargado de edificio) al que le dejaron las llaves de una unidad cuyo dueño falleció hace 5 años, la unidad esta cerrada, nunca concurrió nadie, al parecer solo tenía una hermana que también falleció. El quiere comenzar a ejercer actos de posesión con vistas a usucapir en el futuro. Según tu experiencia, que me recomendarías?
Aguardo tu respuesta y agradezco tu tiempo.Saludos.
 #984723  por lalelilolu

hola,mi consulta es la siguiente,mi pareja y yo construimos nuestra casa en un terreno en el cual uno de los herederos nos vendio su parte,e hicimos un boleto a nombre de mi pareja,estamos pagando los impuestos municipales hace como tres años,yo queria saber si podemos poner la propiedad a nombre de los dos y regularizar nuestra situacion.Nos encontramos al sur de la provincia de buenos aires,sus servicios llegan hasta aqui?
 #985102  por Wallys

Mordisco, vengo leyendo sus comentarios que son de gran ayuda, sobre todo cuando se esta comenzando, como en mi caso.
Quería hacerle una consulta a ver que opina...me llegó un cliente que compró hace 40 años en un remate unos terrenos; tiene la libreta de pagos y un boleto de Compraventa de la empresa de loteos.
Hace 10 años un abogado le inició una usucapión, pero nunca siquiera corrió traslado de la demanda, hay notas de libramientos de cédulas pero no hay ninguna agregada, asi que no se sabe el resultado. En el expediente para sorpresa de mi cliente, practicamente no se hizo nada, solo se lo desparalizaba 1 vez por año... Ahora ese abogado falleció y el hombre me vino a ver porque quiere escriturar los terrenos y se enteró que está en trámite la sucesión de quien es el dueño registral de esos terrenos (contra el que se dirijía la demanda de usucapión)
Los terrenos estan alambrados y tienen todos los impuestos y tasas al día, el hombre los destina desde hace 40 años a una pequeña chacra.
Revisé el expediente de usucapión que está iniciado y resulta que incluso de los testigos que habían sido ofrecidos, sólo vive uno, los demás como eran personas grandes ya fallecieron.
Por otra parte, la prueba que se ofreció para constatar la antiguedad en el domicilio de quien ahora es mi cliente, también fué mal ofrecida, porque pide oficios a una escuela cercana del barrio, para que informe si los hijos de este Sr. estudiaron allí y que domicilio tenían, mientras que los hijos de él, hoy adultos, jamás fueron a esa escuela....y él no vive allí, sino que solamente cultiva el terreno.
Mi pregunta puntual es:
¿Que puedo hacer en este caso? Hay alguna chance de desglosar la libreta de pagos y el boleto de Compra venta y presentarlos en la sucesión del dueño registral en caracter de acreedor a la escrituración de los terrenos, o como pasaron más de 10 años del boleto la acción por escrituración prescribió y podría encontrarme con una reivindicación por parte de los herederos?
O lo que conviene más, es tratar de reencausar la usucapión presentando una ampliación de demanda, ofreciendo nuevas pruebas?? Eso podría hacerse?
A lo mejor es una pavada lo que pregunto pero me falta experiencia y no se como continuar...tengo miedo que por un error mío peligre el derecho de mi cliente frente a los sucesores del titular de dominio registral y que cuando se enteren que el hombre aún no escrituró quieran recuperar los terrenos.
La causa tramita en provincia de Buenos aires, y en el perfil figura que usted es de Formosa, pero a lo mejor puede ayudarme por favor!...desde ya le agradezco su aporte!
 #985153  por Mordisco

Supongo que hasta que no se abone la tasa de justicia; el juzgado no va restituir la libreta y el boleto, no obstante, podría (en el proceso de usucapión) informar la apertura de la sucesión del demandado y solicitar la notificación de los herederos.

Y si tiene razón, lo más sencillo hubiera sido, dentro del sucesorio presentarse y solicitar la escrituración por la vía de legítimo abono, conf art. 736 -última parte- del C.P.C.C., si todos los herederos en forma unánime reconocen la deuda, se acaba la historia, incluso no tributaba tasa de justicia, por integrar el abono el pasivo del acervo hereditario
 #985178  por Wallys

Muchas Gracias Mordisco! Me quedó la duda..Entonces si denuncio en la usucapión q esta abierto el sucesorio (aclaro q tramitan en el mismo juzgado incluso) me permitirán sustituir a los testigos, o ampliar la prueba q ofreció erroneamente el abogado anterior antes de notificar a los herederos??
Y por otra parte, no hay riesgos de que los sucesores pretendan recuperar la propiedad porque prescribió la acción de escriturar de mi cliente??? Si ellos se oponen a la escrituración, que pasaría??? Perdon por tantas preguntas pero no tengo experiencia en estos temas :oops:
 #985343  por Mhd

Hola, no puedo ir a los links. No existen. Como haces?
 #986024  por Wallys

Los links no funcionan, pero leí casi todos los topics de usucapion que encontré en el foro y en todos comenta Mordisco. Para mí que recien empiezo vienen muy bien las experiencias que comparten, ayudan a abrir la mente.
 #986247  por Mordisco

La acción de escrituración se interrumpe en la medida que el comprador siga ejerciendo la posesión, conf. art 3989 del cc, implica ella implica un reconocimiento tácito de la obligación de escriturar, hay muchos fallos publicados en el foro, en ése sentido. ej.

http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... or#p812790
http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... or#p811645
http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... or#p776973
http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... or#p541898
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 33