Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sugerencias para venta de participación en Soc. de Hecho?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #980965  por KarinaDus

Buenos días colegas:

Necesito su sabio consejo en un tema que me está poniendo los pelos de punta.

Existía una SH entre 2 personas, una de ellas fallece y lo heredan la cónyuge y su madre. Ahora bien, el socio vivo, por una cuestión moral desea "comprar" la parte que el difunto tenía en la sociedad. No hay nada escrito sobre los porcentajes de participación. El socio y la conyuge ya se pusieron de acuerdo sobre el tema dinerario y la otra heredera (una persona muy mayor) no quiere nada del negocio.

Solicito su amable colaboración para guiarme en la mejor manera de plasmar la "compra" de esa participación, ya que el socio quiere tener un contrato escrito por tranquilidad.

Se me ocurrió elaborarles un convenio de liquidación de participación social, por llamarlo de algún modo y darle un marco contractual. No es una compraventa porque no se vende nada. Y por la sucesión no pasaría porque al no haber inscripción en los registros, no existe sociedad y por tanto no hay nada para denunciar en el acervo.

¿Tienen alguna otra idea más viable? La verdad no se muy bien como encararlo... y el abogado de la contraparte tampoco tiene mucha idea, puesto que ya hablé con él y me tiró la pelota a mi de ir armando algo y pulirlo :roll:
 #981024  por andresxeneizes

a ver tiro una idea para pensar
y si hacen la disolucion la mujer y el socio y dicen que eran ellos socios nada mas?, a los dos que estan de acuerdo les solucionaria el problema, y despues la otra que no quiere arreglar vea que hace, y como prueba la existencia de una sociedad de hecho con el difunto, ya que la madre para mi no esta en la mejor posicion ni mucho menos
 #981033  por KarinaDus

Lo voy a proponer... trato de buscarle la forma para que todos queden conformes y tenga validez legal llegado el caso.

La verdad que si le entregara el dinero contra recibo, sería menos complicado, ja. Al final de cuentas nunca hubo nada escrito y es más una cuestión moral hacia la familia y el amigo que ya no está. :|
 #981264  por ccolalongo

Fijate si la SH tiene CUIT y habilitación municipal de publicar edictos (así se cubren ambas partes) hacer la transferencia municipal al socio "comprador" y armar un boleto por un valor simbólico (razonable) y pagar sellados. Con eso quedan cubiertos todos.
 #981453  por ccolalongo

Si, es que otra alternativa no te queda porque sociedad de una sola persona no es sociedad, fijate la situación impositiva y municipal porque en algún momento o AFIP o algún organismo te voltea el negocio y ya dejó de existir; y cuidado con el tipo de negocio y el lugar donde esté porque llegas a darlo de baja y no podes volverlo a poner a funcionar y se vienen los problemas. Es algo muy sencillo.
 #981468  por Vyctoria

disculpen, pregunto...Tengo un tema similar. Fondo de comercio del causante, y dos herederos. uno de los herederos sigue con la explotacion comercial, de manera exclusiva. ¿se puede pedir rendición de cuentas en la sucesión, o no? el problema es que el heredero que explota el comercio se hace el "sota", niega la existencia del fondo de comercio, y se arroga el uso y explotacion exlusivos. Y se abrió un monotributo, si bien con otro domicilio.... ¿o le digo al otro heredero que se abra un monotributo con el domicilio del establecimiento y se plante allí también?
 #981495  por ccolalongo

Como poder pedir rendición de cuentas en la sucesión podes, pero de ahí a que sirva para algo y después no se meta la gestapo mayor del reino a querer cobrar impuestos es otro tema. Fijate cual es la situación impositiva y municipal original del negocio porque si la habilitación quedó a nombre del causante por el lado municipal se puede hacer algo para que la transfiera.
Vyctoria escribió:disculpen, pregunto...Tengo un tema similar. Fondo de comercio del causante, y dos herederos. uno de los herederos sigue con la explotacion comercial, de manera exclusiva. ¿se puede pedir rendición de cuentas en la sucesión, o no? el problema es que el heredero que explota el comercio se hace el "sota", niega la existencia del fondo de comercio, y se arroga el uso y explotacion exlusivos. Y se abrió un monotributo, si bien con otro domicilio.... ¿o le digo al otro heredero que se abra un monotributo con el domicilio del establecimiento y se plante allí también?
 #981750  por Vyctoria

ccolalongo escribió:Como poder pedir rendición de cuentas en la sucesión podes, pero de ahí a que sirva para algo y después no se meta la gestapo mayor del reino a querer cobrar impuestos es otro tema. Fijate cual es la situación impositiva y municipal original del negocio porque si la habilitación quedó a nombre del causante por el lado municipal se puede hacer algo para que la transfiera.
Vyctoria escribió:disculpen, pregunto...Tengo un tema similar. Fondo de comercio del causante, y dos herederos. uno de los herederos sigue con la explotacion comercial, de manera exclusiva. ¿se puede pedir rendición de cuentas en la sucesión, o no? el problema es que el heredero que explota el comercio se hace el "sota", niega la existencia del fondo de comercio, y se arroga el uso y explotacion exlusivos. Y se abrió un monotributo, si bien con otro domicilio.... ¿o le digo al otro heredero que se abra un monotributo con el domicilio del establecimiento y se plante allí también?
mil gracias Ccolalongo!! *flor* voy a ver si averiguo x el tema municipal, y creo que los impuestos- servicios también estan a nombre del causante. *suerte*