Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DISCRIMINATORIO???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #908999  por Javi2012

Estimados: quería hacerles una consulta resulta que tengo un cliente que trabajaba en una empresa y deicidio intentar postularse como delegado de su sucursal, resulta que dicha intención se la comunico al departamento de recursos humanos y a varios gerentes vía correo electrónico interno y desde su casilla de correo electrónico personal, a los pocos días fue despedido en forma directa y sin invocación de causa. Vale aclarar que en los textos de los mail él les comunicaba que se iba a postular por ante el sindicato para ser elegido delegado y poder así tratar el tema de la falta de pago de las horas extras y otros incumplimiento al CCT. Mi pregunta es: El despido es discriminatorio??? En el intercambio telegráfico intimé al pago entre de indemnización por daño moral conforme a la ley 23592
sin perjuicio de que el trabajador no se encontraba amparado por la ley 23551 al momento del despido porque ni siquiera llegó a postularse habría discriminación???
Por otro lado, como pruebo la el envió y recepción de los mails???
Si alguien tiene alguna idea y me puede dar una mano, les agradecería
Muchas gracias
 #909264  por gamorza2002

Yo la veo dificil, aunque no imposible, no entiendo por que tu cliente notifico su intencion de postularse a la empresa, eso no le otorga proteccion alguna, en mi ciudad hace poco hubo un caso igual con una est. de sev. YPF, fueron a juicio y perdieron porque la proteccion corre desde que el sindicato pone en conocimietno al empleador de la postulacion.
 #976836  por Natalia2012

gamorza2002 escribió:Yo la veo dificil, aunque no imposible, no entiendo por que tu cliente notifico su intencion de postularse a la empresa, eso no le otorga proteccion alguna, en mi ciudad hace poco hubo un caso igual con una est. de sev. YPF, fueron a juicio y perdieron porque la proteccion corre desde que el sindicato pone en conocimietno al empleador de la postulacion.
Estimados, tengo un caso de un despido de un delegado de la Construccion, el fue despedido y liquidado hace 1 año, percibiendo todo lo recaudado en su fondo de cese laboral, pero ahora me viene a ver por que quiere reclamar el tema del despido agravado por ser un delegado que no le pagaron. El tema es que la empresa manifiesta que su cese de su cargo de delegado terminaba en julio 2011 y fue despedido en agosto 2011, cuando en REALIDAD SU CESE DE CARGO DE DELEGADO ES EN SEPTIEMBRE 2011 TAL COMO FIGURA EN SU CARNET.
Ustedes que me recomiendan? que mande telegrama de intimacion al pago del despido agravado? donde podre leer mas sobre el tema de despido de delegados?
Millll gracias colegas
 #981646  por gamorza2002

Natalia2012 escribió:
gamorza2002 escribió:Yo la veo dificil, aunque no imposible, no entiendo por que tu cliente notifico su intencion de postularse a la empresa, eso no le otorga proteccion alguna, en mi ciudad hace poco hubo un caso igual con una est. de sev. YPF, fueron a juicio y perdieron porque la proteccion corre desde que el sindicato pone en conocimietno al empleador de la postulacion.
Estimados, tengo un caso de un despido de un delegado de la Construccion, el fue despedido y liquidado hace 1 año, percibiendo todo lo recaudado en su fondo de cese laboral, pero ahora me viene a ver por que quiere reclamar el tema del despido agravado por ser un delegado que no le pagaron. El tema es que la empresa manifiesta que su cese de su cargo de delegado terminaba en julio 2011 y fue despedido en agosto 2011, cuando en REALIDAD SU CESE DE CARGO DE DELEGADO ES EN SEPTIEMBRE 2011 TAL COMO FIGURA EN SU CARNET.
Ustedes que me recomiendan? que mande telegrama de intimacion al pago del despido agravado? donde podre leer mas sobre el tema de despido de delegados?
Millll gracias colegas
para tu caso seria imperante que tengas la notificacion de que el cargo era hasta septiembre, con eso, practicametne la cuestion pasa a ser de puro derecho, reclama la diferencia, agosto y septiembre, mas el año de estabilidad, recorda que todo pago que se hace por debajo se cuenta como a cuenta. Saludos.
 #981721  por TORDO

Hay algun antecedente, ahora no recuerdo bien, en un caso le hicieron lugar al despido discriminatorio, y en el otro lo rechazaron, ya que comunicar la intención, y haber sido despedido no es un acto de discriminación
es complicado.- podes intentarlo, en despido discriminatorio la verdad que no esta todo escrito, habría que plantear muy bien la demanda.-, y probarla, aunque siempre la carga de la prueba se invierte, en tu caso, sin perjuicio de ello, yo aportaría prueba contundente sino al veo difícil.-

suerte