Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido por perdida de confianza

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #606292  por Romina34

cuando me referi al despido por perdida de confianza, y di el ejemplo que dí, se sobre entendía que la causa invocada -en el caso que nos ocupa perdida de confianza- (como cualquier causa que se invoque) debe justificar el despido causado, eso es el abc del derecho laboral.
 #627754  por "doctoraZA"

hola sobre este tema queria comentarles que opinan del caso de los empleados de estaciones de servicio con manejo de fondos?? le i8nvocan perdida de confianza imputandole un faltante de pesos considerable.- yo trate de ncerrarlo un poco con el intercambio y termina aceptando que es cierto que el trabajador no esta presente cdo se retira el dinero de los sobres y se procede a su apertura en la tesoreria.- pero en su defensa alega que eso se hace en presencia de testigos ( si claro esta de ellos ja) que piensan respecto la viabilidad se la podre ganar?? jajaja gracias a todos.-
 #629051  por Romina34

mira la perdida de confianza, como cualquier causa de despido, se debe probar adecuadamente, en tu caso habría que ver las cuestiones puntuales como para presumir si tendría posibilidades de ganarse o no.
saludos,
 #629075  por "doctoraZA"

hola Romina gracias por responder, como cuestiones puntuales te púedo contar que despiden a todo el personal del mismo modo, que el actor tiene una antiguedad csiderable y un impecable legajo sin siquiera una sancion, que le imputan el hecho sin elementos concretos " pues ellos mismos dicen en su intercambio " se deduce" tal cosa...que no hay denuncia policial etc.... teniendo en cuenta que va a parar a capital, el juicio lo ves viable? gracias.- :wink:
 #629248  por agentil

yO CREO QUE PODÉS GANAR EL JUICIO DADO QUE TIENE QUE SER UNA PRUEBA DIRECTA Y CONCLUYENTE QUE NO DEJE LUGAR A DUDA, DE ACUERDO A LO QUE CONTAS VOS, PARECE QUE LO ARMAN SIEMPRE IGUAL, QUE TESTIGOS TENES DE ESTO? ALGUN COMPA DE LABURO QUE LE HAYA PASADO LO MISMO? IGUAL SI NO INDIVIDUALISAN BIEN L CONDULTA REPROCHABLE NO LO VAN A PODER PROBAR SÍ FUERA VERDAD. SUERTE!!
 #629456  por "doctoraZA"

gracias agentil, si creo q prueba directa y concluyente no tienen porque el hecho no existio me preguntaba si podre pedir se intime ala demandada presente los videos de las camaras de seguridad que registran todos los movimientos?? en fin me estoy adelantando mucho aun ni pedi seclo jajaja gracias.-
 #629907  por Romina34

para perdida de confianza no hace falta denuncia policial, porque no se imputa la comisión de ningún delito. Como decía en post mas viejo, la perdida de confiaza esta compuesta de dos elementos, uno subjetivo, es justamente la sensación que ya no se puede confiar en el empleado, y otro objetivo que es el hecho puntual cometido por el empleado que generó la perdida de confianza.
Este hecho debe estar muy bien probado y acreditado, en el caso que comenté lo estaba, por eso el empleador gano el juicio. En cambio, si la perdida de confianza se invoca y esta muy agarrada de los pelos es muy poco probable que lo gane.
Saludos,
 #694179  por Lionel81

Ya que están tocando el tema les hago una consulta por un caso que tengo:

El empleado estaba de licencia por una supuesta enfermedad profesional (cuadro depresivo ansioso o distress laboral) desde hacía dos meses y descubrís que está trabajando en otro lado, es decir, se ha puesto un negocio propio cuya habilitación inició precisamente en la misma época en que dejó de prestar tareas (tengo la copia de la pieza administrativa de la habilitación municipal y todo). Hice una actuación notarial pero el tipo se hizo el boludo y se escapó del lugar, no obstante hay una par de testimonios de vecinos y de un empleado del lugar que dice que "había salido porque se sentía descompuesto". Tengo algunos testigos que lo han visto trabajar regularmente en todo ese tiempo que estuvo "imposibilitado" de prestar tareas.-

A los pocos días lo despedí con causa detallando con mucha precisión los hechos y he alegado pérdida de confianza entre otras causales.-

Creo que, como sucede en materia laboral, me lo puede pelear al caso obviamente, pero la pregunta es ¿es un caso de pérdida de confianza? ¿cuál sería la causal?
 #695232  por Romina34

No me parece que fuera perdida de confianza, espera otras opiniones.
Yo hubiera ido por el lado de intentar efectuar control médico a su domicilio, es decir, enviarle médico a constatar su estado (art. 210 LCT), a que muestre certificados, etc. De no poder hacerlos hubiera notificado esto comunicando también que sería el único responsable por la falta de devengamiento de salarios, es decir, le dejaría de pagar el sueldo y consideraría las faltas como faltas injustificadas. Luego en el eventual juicio que iniciara mencionaría el negocio, etc, presentando todas las pruebas que reunas.
O si no, si tenes muy bien acreditado la existencia del comercio que abrió y que trabaja allí, le hubiera enviado cd informando haber tomado conocimiento de la situación que mencionas y que por lo tanto se considera la supuesta licencia un acto de mala fe de su parte, un abuso de confianza, y que se considera terminado el contrato de trabajo por abandono voluntario. Mencionando en el eventual juicio todo.
Espera otras opiniones, nunca me toco un caso así. Que porquería son algunos empleados...
Saludos,
 #982143  por mabydoc

Tengo un caso que puede interesarles de despido con causa por perdida de confianza, y faltas justificadas con comprobantes médicos apócrifos(que podrían haberse denunciados como tentativa de estafa procesal ya que de no haberse comprobado, podrían haber inducido al juez a creerlos válidos).
La empleada pide licencia por enfermedad entregando certificados de médicos de un nosocomio municipal y se pasa asi varios meses , sin llegar a tres aduciendo stress laboral, luego de averiguaciones los certificados eran reales pero falsos, en su contenido y ni siquiera estaban asentados en la HC, la trabajadora se paso cobrando 2 meses habiendo actuado en abuso a la buena fe que debe regir entre las partes, habiendo generado una desconfianza de tal naturaleza, amen de un enriquecimiento ilícito, apoyada en elementos objetivos que acreditaban su accionar contrario a derecho, lo que motivo que se la despidio por esa causa. Se demostró que nunca había sido asistida en el Nosocomio, y que eran certificados dados por profesionales reales, pero de favor, amen de que la dolencia existía pero que no era la causa la relación laboral.
Es importante que la CD de despido sea clara y lleve la causa breve del motivo de la falta de confianza.

Espero les sirva. *leo*
 #982213  por Flavio77

GU escribió:
anitaln escribió:Hola , que pasa cuando en una empresa una empleada inicia juicio laboral, y nos enteramos que otra empleada que trabaja en la empresa y que no tiene problemas laborales con su empleador le recomendo a esta persona que inicio juicio a su cuñada abogada? esto no constituye perdida de confianza y causal de despido con justa causa?
NO!

Salutes!
No comparto esa respuesta. No es bueno aventurarse a dar resultados cuando claramente en situaciones como esta la prueba es FUNDAMENTAL Y LA VALORACION LA DEBE HACER EL JUEZ CON LAS PRUEBAS PRODUCIDAS.
 #982217  por "doctoraZA"

Comparto la opinion de gu....NOOOO. al menos con los hechos descriptos no veo viable invocar esa causall
 #982220  por Flavio77

[quote=""doctoraZA""]Comparto la opinion de gu....NOOOO. al menos con los hechos descriptos no veo viable invocar esa causall[/quote]

Son criterios. No te olvides que todo lo que se invoca en los escritos queda sujeto a prueba.
Si en este caso, no se logra acreditar "la perdida de confianza" es un caso perdido.
Saludos.
 #982315  por GU

Flavio, nosotros sostenemos que es un caso perdido. Nunca puede considerarse como injuria que no permita la prosecución del vinculo laboral el hecho de que una persona le recomiende a otra un abogado para hacer un juicio a su empleador para que reclame por sus derechos. En que se basa la perdida de confianza? En que se vincula con el trabajo del dependiente? Resuelve el trabajador que recomienda al profesional el fondo de la cuestión? No es un tema de criterios. Si un abogado le asesora a un cliente que despida con esa causa, creyendo que lo esta asesorando bien, pifia.

Otra cosa es que quiera poner una causa para no despedir sin causa y ser deudor automáticamente. O que la trabajadora que recomienda luego salte como testigo y preste falso testimonio. O que se realice algún tipo de estafa procesal mediante el reclamo. Pero recomendar un abogado genere una perdida de confianza? No.
mabydoc escribió:Tengo un caso que puede interesarles de despido con causa por perdida de confianza, y faltas justificadas con comprobantes médicos apócrifos(que podrían haberse denunciados como tentativa de estafa procesal ya que de no haberse comprobado, podrían haber inducido al juez a creerlos válidos).
La empleada pide licencia por enfermedad entregando certificados de médicos de un nosocomio municipal y se pasa asi varios meses , sin llegar a tres aduciendo stress laboral, luego de averiguaciones los certificados eran reales pero falsos, en su contenido y ni siquiera estaban asentados en la HC, la trabajadora se paso cobrando 2 meses habiendo actuado en abuso a la buena fe que debe regir entre las partes, habiendo generado una desconfianza de tal naturaleza, amen de un enriquecimiento ilícito, apoyada en elementos objetivos que acreditaban su accionar contrario a derecho, lo que motivo que se la despidio por esa causa. Se demostró que nunca había sido asistida en el Nosocomio, y que eran certificados dados por profesionales reales, pero de favor, amen de que la dolencia existía pero que no era la causa la relación laboral.
Es importante que la CD de despido sea clara y lleve la causa breve del motivo de la falta de confianza.

Espero les sirva. *leo*
Fijate que hay varias fallos en los últimos tiempos que avalan el despido por perdida de confianza por la presentación de certificados médicos apócrifos. Es un tema probarlo, pero algo hay.

Salutes!
 #1137821  por mercabeto

hola tengo un caso de despido por perdida de confianza. la causa es que estaba en parte de enfermo(lumbalgia) y el empleador dice que lo vieron jugar a la pelota con compañeros de trabajo. por lo tanto lo ha despedido con justa causa. El empleado reconoce que ha ido a jugar al futbol pero previamente habia hablado con su medico si podia ir y le dijo que probara sino le dolia. A todo esto es un empleado de 8 años de antiguedad, donde no se le encuentra ninguna reiteracion de esta falta y tiene un buen legajo. La pregunta es se puede reclamar la indemnizacion?