Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APELACION SENTENCIA JUICIO EJECUTIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982840  por slombardi

estimados colegas, quisiera saber si alguien podria brindarme asistencia. Soy abogada defensora de la parte demandada de un juicio ejecutivo de un cheque con firma falsa. Durante el proceso y a pesar de solicitar tambien la actora la pericia caligrafica, esa parte intento acusar negligencia en varias oportunidades. El juez entendio que no podia ser acusada de negligencia una prueba solicitada por ambas partes. No conforme con esto, y a pesar de haberse comenzado con la pericia caligrafica (ejecutado presenta cuerpo de escritura) pero no se presenta el informe, la parte actora (que nunca se presento) solicita negligencia nuevamente; al transcurrir el tiempo sin presentar descargo, la actora solicita se resuelva por silencio de la ejecutada y desiste de la prueba... se presenta el descargo a lo que a criterio del juez fue extemporaneo (no dieron traslado, pero veo que es notificada por ministerio legis) y resuelve el juez condenando al ejecvutado por un claro silencio y desinteres en la prueba. Mi pregunta es si el ejecutado estuvo siempre a derecho, contesto todos los pedidos de neglihencia, se presento a realizar el cuerpo de escritura y presrnto extemporaneo el descargo... es silencio y desinteres? es la unica prueba que lo puede exonerar y desde el inicio obviamente el ejecutante intenta desecharla aun habiendola solicitado. Les parece viable recurrir la sentencia? o instaurar juicio ordinario y solicitar pericia nuevamente? Muchas gracias
 #982845  por TORDO

un juicio ordinario por que razon seria.-
le tema es que no te declararon la negligencia en la prueba, con lo cual es muy poco probable que la camara te haga lugar, pero yo plantearia una nulidad de sentencia, bien argumentada, y fundada en que la firma es falsa, que el demando hizo el cuerpo de escritura, etc, (lo que no entiendo si la firma es falsa, por que vos pediste la negligencia de la prueba pericial??)
 #982887  por slombardi

me pidieron la negligencia 2 veces, la primera el juez la rechaza en mi favor y la segunda indican que mantuve silencio y desinteres porque la actora (quien solicita la negligencia) luego de pedirla por segunda vez desiste de la prueba para que no le rechacen de nuevo.
 #982923  por TORDO

bueno en ese caso, vas a poder reiterar la prueba en la camara, argumentando que las firmas son falsas, y que esta demostrado en el cuerpo de escritura de informe que el perito no presento, por lo cual pedis que el perito presente su informe, y una nueva pericia.-
 #982929  por andresxeneizes

Mi pregunta es si el ejecutado estuvo siempre a derecho, contesto todos los pedidos de neglihencia, se presento a realizar el cuerpo de escritura y presrnto extemporaneo el descargo... es silencio y desinteres?
estar a derecho no es sinonimo de activar la prueba, si hubo algun retraso del perito habria que haber pedido la intimacion a que cumpla con la pericia, justamente para evitar que la otra parte tuviera argumento para acusar la negligencia
 #982938  por slombardi

andresxeneizes escribió:
Mi pregunta es si el ejecutado estuvo siempre a derecho, contesto todos los pedidos de neglihencia, se presento a realizar el cuerpo de escritura y presrnto extemporaneo el descargo... es silencio y desinteres?
estar a derecho no es sinonimo de activar la prueba, si hubo algun retraso del perito habria que haber pedido la intimacion a que cumpla con la pericia, justamente para evitar que la otra parte tuviera argumento para acusar la negligencia

ciertamente, el tema tambien radica en que al haber sido una pericia pedida por ambas partes y el juez en una oportunidad resolvio que no podia pedir la actora negligencia de su pericia, la actora desistio de la misma luego de solicitar la segunda vezx la negligencia. El tema es que no se si es certero el termino que utiliza el juez donde indica que hubo desinteres por la pericia cuando se contesto siempre y el demandado realizo el cuerpo de escritura. Mas alla de que respondimos la segunda peticion aun extemporaneamente. La parte actora desestima una prueba escencial que ella misma peticiono en caso de que se desconozca la firma, la unica prueba que se ofrecio de ambas partes. Desiste porque llegue extemporanea a presentar mi descargo ante la segunda negligencia, confiada en que el juez no iba a fallar algo diferente ante una simil situacion. Doctrina de los actos propios. Pero claro, la actora desiste de la prueba al final para que no le desestimen de nuevo la peticion. La cadena de tiempo es asi, demanda contestacion con oposicion pedido de negligencia por falta de abono de los honorarios del perito (adelanto de gastos), se descarga porque no hubo notificacion, el juez da la razon a la demandada porque primero no hubo notificacion de los adelantos de gastos y ademas no se puede pedir negligencia de prueba comun, el demandado se presenta al cuerpo de escritura, la perito no pide lo que necesita para terminar su labor, pero la actora en lugar de intimar a la perito pide NUEVAMENTE NEGLIGENCIA, yo no llego a presentar el descargo a tiempo por lo que solicita el juez resuleva ante mi silencio, el juez pide oficio del cheque, presento mi descargo y a su vez la actora presenta recurso contra la resolucion del juez sobre el oficio y desestima la prueba, el juez resuelve dando lugar al recurso, acepta que no hace falta el original del cheque cuando hay copia certificada, hace lugar al desestimiento de prueba y hace lugar al acuse de negligencia, condena al ejecutado al pago de lo reclamado con costos costas....

Yo creo que aca la actora intenta desde el inicio aun habiendo pedido al prueba que no se produzca, pero mas alla de eso, si era parte interesada porqe vuelve a pedir negligencia y no intima a la perito? porque el juez dice que hubo silencio y desinteres si el demandado realizo todo en tiempo y forma? desde ya reconozco que el ultimo descargo fue extemporaneo, pero creen que no se podria alegar que se presento y eso no es silencio?
Espero puedan ayudarme porque realmente es muy evidente la falsedad de la firma. Es mi primer caso sola y se me complico por no poder ir a tribunales a revisar la causa (temas familiares pero no son justificativo)

graciassss
 #982943  por TORDO

para.- replanteando, y releyendo, volvamos a empezar, si vos desconociste la firma, y desconosiste el crédito, y la actora desiste de la unica prueba para tu desconocimiento caiga, creo que no debes preocuparte por que el juez deberia rechazar la demanda.-
 #982944  por TORDO

te recomiendo hacer algun curso de procesal, aquí en el foro vi un link que ofrecen algunos cursos muy interesantes.- suerte
 #982945  por andresxeneizes

ciertamente, el tema tambien radica en que al haber sido una pericia pedida por ambas partes y el juez en una oportunidad resolvio que no podia pedir la actora negligencia de su pericia, la actora desistio de la misma luego de solicitar la segunda vezx la negligencia.

esta mal lo primero que hizo la otra parte que es pedir la negligencia de una prueba, que al momento de esa primera peticion era comun, por lo que el juzgado le dijo que no
esta bien lo que hizo en segundo termino la otra parte, desiste de la prueba y acusa la negligencia en el mismo acto -seria discutible si tiene que esperar a que quede firme su desistimiento para poder acusar negligencia -, pero bueno eso paso de largo, por ende tenemos que al momento en que pide la negligencia habia desistido de la prueba comun, por ende segun mi criterio esta bien lo que hizo la otra parte
El tema es que no se si es certero el termino que utiliza el juez donde indica que hubo desinteres por la pericia cuando se contesto siempre y el demandado realizo el cuerpo de escritura.

si, pero si paso un tiempo razonable y el perito no hizo la pericia, la parte interesada tenia que haber presentado un escrito pidiendo la intimacion a que haga la pericia.
Mas alla de que respondimos la segunda peticion aun extemporaneamente.
igual por como lo contas, aun cuando hubieras respondido en termino no hubiera cambiado el resultado
La cadena de tiempo es asi, demanda contestacion con oposicion pedido de negligencia por falta de abono de los honorarios del perito (adelanto de gastos), se descarga porque no hubo notificacion, el juez da la razon a la demandada porque primero no hubo notificacion de los adelantos de gastos y ademas no se puede pedir negligencia de prueba comun, el demandado se presenta al cuerpo de escritura, la perito no pide lo que necesita para terminar su labor, pero la actora en lugar de intimar a la perito pide NUEVAMENTE NEGLIGENCIA
,
es que ante la inaccion del perito si hay una parte que no estaba interesada en la prueba, puede pedir la negligencia ante la inaccion de la otra parte que no pide que intimen al perito a completar la pericia
 #982953  por slombardi

TORDO escribió:para.- replanteando, y releyendo, volvamos a empezar, si vos desconociste la firma, y desconosiste el crédito, y la actora desiste de la unica prueba para tu desconocimiento caiga, creo que no debes preocuparte por que el juez deberia rechazar la demanda.-
el juez dio lugar a la demanda indicando que mi cliente deba abonar el dinero del cheque. Porque yo debia intimar a la perito para que presente el informe y transcurrio un tiempo y la parte actora pidio negligencia desistio de la pericia y el juez fallo todo a su favor.
 #982954  por slombardi

andresxeneizes escribió:
ciertamente, el tema tambien radica en que al haber sido una pericia pedida por ambas partes y el juez en una oportunidad resolvio que no podia pedir la actora negligencia de su pericia, la actora desistio de la misma luego de solicitar la segunda vezx la negligencia.

esta mal lo primero que hizo la otra parte que es pedir la negligencia de una prueba, que al momento de esa primera peticion era comun, por lo que el juzgado le dijo que no
esta bien lo que hizo en segundo termino la otra parte, desiste de la prueba y acusa la negligencia en el mismo acto -seria discutible si tiene que esperar a que quede firme su desistimiento para poder acusar negligencia -, pero bueno eso paso de largo, por ende tenemos que al momento en que pide la negligencia habia desistido de la prueba comun, por ende segun mi criterio esta bien lo que hizo la otra parte
El tema es que no se si es certero el termino que utiliza el juez donde indica que hubo desinteres por la pericia cuando se contesto siempre y el demandado realizo el cuerpo de escritura.

si, pero si paso un tiempo razonable y el perito no hizo la pericia, la parte interesada tenia que haber presentado un escrito pidiendo la intimacion a que haga la pericia.
Mas alla de que respondimos la segunda peticion aun extemporaneamente.
igual por como lo contas, aun cuando hubieras respondido en termino no hubiera cambiado el resultado
La cadena de tiempo es asi, demanda contestacion con oposicion pedido de negligencia por falta de abono de los honorarios del perito (adelanto de gastos), se descarga porque no hubo notificacion, el juez da la razon a la demandada porque primero no hubo notificacion de los adelantos de gastos y ademas no se puede pedir negligencia de prueba comun, el demandado se presenta al cuerpo de escritura, la perito no pide lo que necesita para terminar su labor, pero la actora en lugar de intimar a la perito pide NUEVAMENTE NEGLIGENCIA
,
es que ante la inaccion del perito si hay una parte que no estaba interesada en la prueba, puede pedir la negligencia ante la inaccion de la otra parte que no pide que intimen al perito a completar la pericia

EXACTO... ahora el tema es aplear esta sentencia. Si fundamento que no hubo desentendimiento de la unica prueba, que la parte actora al ver que se desconoce la firma desestima la unica prueba que en un principio tambien peticiono justamente por el eventual desconocimiento, mas la presentacion de mi defendido al cuerpo de escritura... decis que no me prosperaria?? podria ir por ordinario y solicitar la pericia nuevamente? Gracias por tu ayuda me esta siendo muy fructifera
 #982960  por TORDO

NO habia leido que habia sentencia, no entiendo por que queres ir por ordinario.-

en base a que fundamento le dio la razon al actor, vos desconociste la firma y el credito ????
 #982986  por slombardi

TORDO escribió:NO habia leido que habia sentencia, no entiendo por que queres ir por ordinario.-

en base a que fundamento le dio la razon al actor, vos desconociste la firma y el credito ????
Le dio razon al actor porque pidio negligencia de la prueba unica que podia exonerar a mi cliente la pericia caligrafica, aun cuando mi cliente se presento a hacer el cuerpo de escritura pero el perito no presento el informe. Se pidio negligencia, se le dio lugar y perdi la prueba, por lo que le dio la razon a la actora.
El fundamento es que al darle la razon a la actora mi cliente debe abonar una suma de un cheque apocrifo. con este fundamento no puedo ir por un ordnario para probar la firma falsa y prevenir el pago de ese cheque? para que es si no el juicio ordinario? Gracias por las respuestas
 #982988  por TORDO

para.- Pero cuando contestaste demanda.- NEGASTE O DESCONCISTE LA FIRMA.- NEGASTE Y DESCONOCISTE EL CREDITO ??, por que en tal caso no se entiende como le dio la razón, sino probo que la firma le pertence a tu cliente.-