Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #982768  por Lan

Hola colegas, espero que esten bien. Les consulto por el siguiente caso (aclaro que soy nueva en esto, aunque traté de interiorizarme con el tema): tengo un caso de Pensión directa de una señora cuyo marido era autonomo y luego monotributista. Entro al Sicam por el cuit de ella, y veo los pagos que tenía el: Dentro del Sicam me aparecen pagos desde el 93 al 98 como autónomo (con moratoria Ley 2104/93) y luego todo monotributo. Tenia cuenta de anses, ya se hizo la unificación pero aun no se reflejan los pagos. En el padrón Historico de autonomos aparece fecha de alta: 06/84 y cese 00/00. En la situacion de revista solo esta el periodo de monotributo. Liquide la deuda (solo la parte de monotributo, ya que es lo unico que figura en la sit. de revista) y desde el 98 al presente me da solo pequeños intereses. Entiendo que esos los debo pagar mes por mes con los formularios 166 (para antes de 7/2004) y el 155 (a partir de 7/2004). La consulta es: Que hago con el período que me figura desde el 93 al 98 de autonomo que no lo tengo en la situacion de revista y teniendo en cuenta que el padron h. de aut. me dice fecha inicio 06/84? Alguien sabe por qué no se reflejan los pagos si unifique la cuenta de anses?, y la última: debo enviar el plan y dentro de 45 dias hábiles pedir el turno para obtener el retroactivo? Les agradezco mucho la ayuda!!! saludos!
 #982773  por drpatata

Buenas noches, relacionaste en la Afip las cuentas del causante y cónyuge? si ya hiciste eso debes cargar las cuentas que te figuran en el padrón de Anses, a veces hay más de una cuenta.
Una vez cumplidos esos pasos deberian salirte reflejados los pagos en el Sicam.
La liquidación tiene una validez de 45 días tal como afirmas. Sds
 #982775  por Lan

Hola, gracias, si lo hice recientemente pero no me figuran los pagos....no se si debo esperar unos dias o es automático..., y no se que hacer con los periodos de autónomos...????
 #982780  por MARIO1943

Lan escribió:Hola colegas, espero que esten bien. Les consulto por el siguiente caso (aclaro que soy nueva en esto, aunque traté de interiorizarme con el tema): tengo un caso de Pensión directa de una señora cuyo marido era autonomo y luego monotributista. Entro al Sicam por el cuit de ella, y veo los pagos que tenía el: Dentro del Sicam me aparecen pagos desde el 93 al 98 como autónomo (con moratoria Ley 2104/93) y luego todo monotributo. Tenia cuenta de anses, ya se hizo la unificación pero aun no se reflejan los pagos. En el padrón Historico de autonomos aparece fecha de alta: 06/84 y cese 00/00. En la situacion de revista solo esta el periodo de monotributo. Liquide la deuda (solo la parte de monotributo, ya que es lo unico que figura en la sit. de revista) y desde el 98 al presente me da solo pequeños intereses. Entiendo que esos los debo pagar mes por mes con los formularios 166 (para antes de 7/2004) y el 155 (a partir de 7/2004). La consulta es: Que hago con el período que me figura desde el 93 al 98 de autonomo que no lo tengo en la situacion de revista y teniendo en cuenta que el padron h. de aut. me dice fecha inicio 06/84? Alguien sabe por qué no se reflejan los pagos si unifique la cuenta de anses?, y la última: debo enviar el plan y dentro de 45 dias hábiles pedir el turno para obtener el retroactivo? Les agradezco mucho la ayuda!!! saludos!
DECIS QUE HICISTES LA UNIFICACION DE CUENTA
POR UN LADO DECIS QUE DENTRO DEL SICAM TE APARECEN LOS PAGOS DEL 93/98, QUE PAGO QUERES QUE SE REFLEJEN?, SI YA ESTA EN EL SICAM, NO QUERRAS DECIR QUE QUERES DECIR QUE NO APARECEN EN SIT. D E REVISTA?, AL HACER LA UNIFICACIONDE CUENTA Y CUIT, SOLO TE TARE LOS PAGOS , LA S IT. D E REVISTA LA TENES QUE PONER VOS EN FORMA MANUAL, DE ACUERDO A LA CIRCULAR 48/2013 Y HAY DEUDA D E INTERESES POR MAS QUE E STE PAGO LO RENUNCIAS
LOS INTERESES SI REALMENTE LO NECESITAS LO PAGAS CON F.799-IMP. 376- 19 Y 19 ANTES DEL 7/2004 Y DESPUES CON F. 155,SEGUN PREV 19/05 DE MAYO DEL 2013 SI NO TE HACEN FALTA ESOS PERIODOS CON DEUDA LO RENUNCIAS CON ART. 1 LEY 25321
EN SIT. D E REVISTA SI HAY MORATORIA, YA TE VA A FIGURAR EL 06/84, CASO CONTRARIO LO PONES 06/84 Y LE DAS DE BAJA EL 06/84, LO IMPORTANTE ES QUE FIGURE
 #982791  por draprevibai

Hola: Anses carga como fecha inicial de pago la fecha del pedido del turno. OJO!!!!!!!
 #982801  por pilar77

draprevibai escribió:Hola: Anses carga como fecha inicial de pago la fecha del pedido del turno. OJO!!!!!!!
Debería respetar la fecha de liquidación del SICAM si es que ya pasó más de 1 año del fallecimiento del causante...
 #982861  por Lan

Muchas gracias por la ayuda. Mario, unifique las cuentas pero todavia no se reflejan pagos anteriores al 93. A lo mejor debo esperar unos dias...? Entiendo que debo incorporar los pagos que si figuran desde el 93 al 98 y que no estan en la situacion de revista e ir a detalle de deuda y ver si existe deuda. En caso de que exista deuda los renuncio con art 1 ley 25.321, es así? tanto desde el 93 al 98 (autonomo) como del 98 al presente (monotributo). Que el alta figure del 84 en el Padron Historico de autonomos y solo tenga pagos a partir del 93 no importa? llego a la regularidad solo con el monotributo....y lo ultimo que no entendi...cuando me conviene entonces pedir el turno? enseguida despues de enviar el plan o esperar cerca de 45 dias habiles? gracias!! de verdad les agradezco mucho!!
 #982866  por Lan

Agrego, la sábana de aportes de anses refleja pagos del 94 a la fecha, y el sicam desde el 93. Gracias!
 #982889  por MARIO1943

Lan escribió:Muchas gracias por la ayuda. Mario, unifique las cuentas pero todavia no se reflejan pagos anteriores al 93. A lo mejor debo esperar unos dias...? Entiendo que debo incorporar los pagos que si figuran desde el 93 al 98 y que no estan en la situacion de revista e ir a detalle de deuda y ver si existe deuda. En caso de que exista deuda los renuncio con art 1 ley 25.321, es así? tanto desde el 93 al 98 (autonomo) como del 98 al presente (monotributo). Que el alta figure del 84 en el Padron Historico de autonomos y solo tenga pagos a partir del 93 no importa? llego a la regularidad solo con el monotributo....y lo ultimo que no entendi...cuando me conviene entonces pedir el turno? enseguida despues de enviar el plan o esperar cerca de 45 dias habiles? gracias!! de verdad les agradezco mucho!!
1)ENTONCES TENES QUE PONER EN SIT. DE REVISTE EL ALTA QUE FIGURA EN EL 84 Y LE DAS DE BAJA EL MISMO PERIODO LUEGO LO RENUNCIAS PORQUE TE VA ARROJAR DEUDA
2)NO TIENE NADA QUE VER QUE TENGA PAGOS A PARTIR DEL 93
3)NO LEISTE LA CIRCULAR LA CIRCULAR 48/12, EN LA MISMA DICE QUE PARE SER CONSIDERADA COMO PRUBE SUFICIENTE, LOS PAGOS SE TIENEN QUE REFLEJAR EN LA PESTANA D E PAGO DEL SICAM Y QUE LOS MISMO DEBEN HABERSE PAGADO EN TIEMPO Y FORMA, SI VOS TENES PAGOS Y LUEGOS HAYAS PAGADO LOS INTERESES Y EN EL SICAM TE DA DEUDA CERO, ESE PERIODO LO TENES QUE RENUNCUAR PORQUE NO ES VALIDO YA QUE EL MISMO NO SE PAGO EN TIEMPO Y FORMA POR MAS QUE TE DE DEUDA CERO
 #982892  por MARIO1943

Lan escribió:Agrego, la sábana de aportes de anses refleja pagos del 94 a la fecha, y el sicam desde el 93. Gracias!
VALE LO QUE DICE EL SICAM, TENES QUE REFLEJAR EN SIT. DE REVISTA DESDE EL 93 Y APLICAR LA CIRCULAR DESPUES DEL 09/1993
 #982894  por Lan

Bien, a ver si entendí (y prometo leer la circular) entonces armo la situacion de revista: Del 84 al 98 autónomo y del 98 a la fecha monotributo. Lo que me figure impago lo renuncio tanto en el período de autónomo como en el de monotributo. Si me figuran pequeños intereses para el período de monotributo en esos meses renuncio también y no pago los pequeños intereses entonces? GRACIAS!
 #982948  por Lan

Tambien observé que en el padron hist. de autonomos tenia inscrip en el año 84 con cod. 297 caja A y en el año 86 cambio a categoria B despues hasta 98 y luego monotributo. Cambia la situacion de revista? gracias
 #983001  por MARIO1943

Lan escribió:Tambien observé que en el padron hist. de autonomos tenia inscrip en el año 84 con cod. 297 caja A y en el año 86 cambio a categoria B despues hasta 98 y luego monotributo. Cambia la situacion de revista? gracias
SI , CAMBIA LA SIT. D E REVISTA, LA MISMA SERIA DESDE EL MES? 1984 HASTA EL MES? 86, DESPUES DEL MES? 93 AL MES? 98 QUE E STAN LOS PAGOS, LUEGO PONES LOS PERIODOS D E MONOTRIBUTO A LA FECHA Y APLICA LA RENUNCIA EN LOS PERIODOS QUE CORRESPONDA, EN UN TODO DE ACUERDO A LA CIRCULAR
 #983193  por Lan

MUCHAS GRACIAS MARIO!!! NO SABES LA AYUDA QUE ME DAS. Hoy fui a la afip porque no me aparece el puc del causante y solo el de la viuda a pesar que lo vinculé, en fin entre otras cosas me "recomendaron" que los intereses de centavos que tengo en el periodo del monotributo (año 98 a 2013) los renuncie y no los pague...? es asi? gracias por todo!
 #983194  por Lan

Tambien fui a Afip porque unifique la cuenta de anses y todavia no me refleja los pagos, me dijeron que tarda 15 días. No necesito esos años pero me dijeron que es obligatorio unificar las cuentas, es así? GRACIAS