Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegramas cruzados QUE HAGO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #965765  por TomasFernandez

El viernes me llamo un cliente que se habia peleado con el empleador, 9 años laburando, 1 en negro, lo hizo laburar siempre 12 horas por dia incluidos los sabados (esta registrado como administrativo), etc, por la hora que era lo cite el sabado 10 en punto en la puerta del correo para mandar telegrama, lo intime plazo 48 horas para que pague horas extras al 50 y al 100 que en 9 años de laburo ya me da una fortuna y lo intime tambien plazo de ley registre la relacion laboral con fecha real de ingreso dia tal bajo apercibimiento de la multa del art 9 de la 24013, copia a la AFIP, etc, El tema es que al llegar a su casa el dia sabado al medio dia encontro una aviso de visita, que a la postre resulto ser un telegrama de despido por reestructuracion de la empresa, segun tengo entendido, el aviso de visita constituye una notificacion fehaciente si es en el domicilio que el trabajador denuncio en la relacion laboral, ( es el caso) pero por otro lado, dicho aviso de visita llego dos horas despues de que el trabajador habia enviado su telegrama intimando al pago de lo que se le adeuda y fundamentalmente lo que mas me importa, con miras a la multa del articulo 15 de la 24013, intimandolo a la registracion conforme a su real fecha de ingreso dia, tal , etc. que opinan? la puedo pelear de alguna manera? o ya estoy madrugado? desde ya agradezco la soga!! Un abrazo
 #965831  por Blarouson

Tenés que tener en cuenta el carácter recepticio de las notificaciones (Etam posteo un artículo interesante hace bastante sobre el tema, búscalo), te madrugo el empleador. Podes igual solicitar en el momento oportuno la multa del art 1 de la 25323, que es justamente para los casos en que hay registración defectuosa pero no esta vigente la relación laboral. Acordate que los créditos laborales tienen dos años de prescripción, o sea no podes reclamar los 9 sino los 2 últimos años de horas extras.
 #965939  por andresxeneizes

hay algo que no me quedo claro, a tu cliente le llega el aviso de visita el sabado al mediodia, pero cuando le dan el telegrama en la mano? y cuando le llego tu telegrama al empleador?
 #966397  por Payasito

Ahora, la reestructuración de por sí no es justa causa!
 #967649  por TomasFernandez

Colegas, gracias por las respuestas y perdon por la demora en la mia, estuve con problemas de conexion, el telegrama mi cliente lo fue a buscar 3 dias despues al correo, con lo cual al empleador el enviado por mi cliente le llego antes, de todas maneras tengo entendido que el aviso de visita cuenta como notificacion fehaciente, el punto aqui es que cuando ese aviso de visita estaba siendo dejado por el cartero hacia una hora que mi cliente habia dejado en el correo el telegrama para el empleador, cuestion que puedo acreditar con los pertinentes comprobantes, tengo entendido que hay un fallo que habla sobre el tema y que la relacion laboral al momento de enviar la misiva ( la nuestra) estaba aun vigente con lo cual habilitaria al cobro de las indemnizaciones previstas en la 24013. No obstante lo que hice fue contestar la carta docto que le llego al cliente, y le puse algo asi:

Rechazo su carta Docto por falsa maliciosa e improcedente, niego que exista una reestructuracion en su empresa sino que su despido esta relacionado con el reclamo verbal que le hiciera el dia anterior para el pago de las horas extras adeudadas. asi mismo basado en el principio de buena fe, intimo plazo 48 hs ratifique o rectifique el despido cursado toda vez que la relacion laboral se encontraba vigente al momento de enviar mi misiva anterior............ y le volvi a poner bajo apercibimiento de lo que disponen los arts 9 y 15 de la 24013 y los de la LCT

QUE OPINAN?
 #967653  por agentil

TomasFernandez escribió:Colegas, gracias por las respuestas y perdon por la demora en la mia, estuve con problemas de conexion, el telegrama mi cliente lo fue a buscar 3 dias despues al correo, con lo cual al empleador el enviado por mi cliente le llego antes, de todas maneras tengo entendido que el aviso de visita cuenta como notificacion fehaciente, el punto aqui es que cuando ese aviso de visita estaba siendo dejado por el cartero hacia una hora que mi cliente habia dejado en el correo el telegrama para el empleador, cuestion que puedo acreditar con los pertinentes comprobantes, tengo entendido que hay un fallo que habla sobre el tema y que la relacion laboral al momento de enviar la misiva ( la nuestra) estaba aun vigente con lo cual habilitaria al cobro de las indemnizaciones previstas en la 24013. No obstante lo que hice fue contestar la carta docto que le llego al cliente, y le puse algo asi:

Rechazo su carta Docto por falsa maliciosa e improcedente, niego que exista una reestructuracion en su empresa sino que su despido esta relacionado con el reclamo verbal que le hiciera el dia anterior para el pago de las horas extras adeudadas. asi mismo basado en el principio de buena fe, intimo plazo 48 hs ratifique o rectifique el despido cursado toda vez que la relacion laboral se encontraba vigente al momento de enviar mi misiva anterior............ y le volvi a poner bajo apercibimiento de lo que disponen los arts 9 y 15 de la 24013 y los de la LCT

QUE OPINAN?
Esta bien el tcl, pero personalmente creo que ya era innecesario el mismo. Simplemente bastaba con negar la reestructuración.

Con respecto al cruce de notificaciones hay jurisprudencia variada. Algunos dicen al 2º aviso de visita queda notificado y otra que es minoría dice que al 1º.
Tu postura va a ser un despido sin causa y con la presunción de la 24013 poque le llego 1º tu tcl y luego el juez resolverá. Igual la duda va a hacerte mas fácil una posible conciliación.

saludos!!
 #968148  por TomasFernandez

agentil escribió:
TomasFernandez escribió:Colegas, gracias por las respuestas y perdon por la demora en la mia, estuve con problemas de conexion, el telegrama mi cliente lo fue a buscar 3 dias despues al correo, con lo cual al empleador el enviado por mi cliente le llego antes, de todas maneras tengo entendido que el aviso de visita cuenta como notificacion fehaciente, el punto aqui es que cuando ese aviso de visita estaba siendo dejado por el cartero hacia una hora que mi cliente habia dejado en el correo el telegrama para el empleador, cuestion que puedo acreditar con los pertinentes comprobantes, tengo entendido que hay un fallo que habla sobre el tema y que la relacion laboral al momento de enviar la misiva ( la nuestra) estaba aun vigente con lo cual habilitaria al cobro de las indemnizaciones previstas en la 24013. No obstante lo que hice fue contestar la carta docto que le llego al cliente, y le puse algo asi:

QUE OPINAN?
Esta bien el tcl, pero personalmente creo que ya era innecesario el mismo. Simplemente bastaba con negar la reestructuración.

Con respecto al cruce de notificaciones hay jurisprudencia variada. Algunos dicen al 2º aviso de visita queda notificado y otra que es minoría dice que al 1º.
Tu postura va a ser un despido sin causa y con la presunción de la 24013 poque le llego 1º tu tcl y luego el juez resolverá. Igual la duda va a hacerte mas fácil una posible conciliación.

saludos!!
Muchas gracias por el aporte! te hago una ultima? esto cursa en Provincia de Buenos Aires, como sigo? voy a mediacion ante el ministerio para buscar un acuerdo o inicio directamente la demanda?
 #968299  por eltam88

Podés hacer lo que quieras, Yo gralmente meto demanda directa.
 #983656  por BELGRANO

Tomás y Foristas: tengo un caso exactamente igual. Intimación al empleador por 24013 (en poder del cartero) y al trabajador le dejaron primer aviso de correo. Estoy esperando a que figure notificada la intimación para luego retirar del correo el despido del empleador.
Quisiera saber cómo te fue con tu caso y si conseguiste jurisprudencia de Provincia?? Gracias!!
 #983665  por dagaboasol

En caba, habría q esperar la 2visita, luego una vez q este en la sucursal del correo esperar 5 dias para q el tarado lo vaya a retirar, y luego esperar unos días para q lo conteste. Yo lo hago asi xq me ha pasado muchas veces q curso TCL y el chanta envía contestando. :evil:
Ahora, eso lo hago con el el primer. Son criterios juristas (jajaj)
 #983757  por dramereu

está notificado cuando recibe el aviso de visita, porque es responsabilidad de la persona notificarse o no. Entra en esfera de conocimiento. Para mi, el aviso de visita es notificado.

Si ese mismo día al mismo momento reclamo multas en negro, para mi vale la intimación por la multa de LE porque la relación sigue vigente hasta ese día y entra justo. Pero ojo, al día que dejan el aviso para mi está notificado.

Saludos.
 #983758  por BELGRANO

Gracias por tu tiempo.
¿Y si pruebo que el aviso de visita no estaba en el domicilio y por ende no llego a su esfera de conocimiento? (Porque la realidad es que lo encontró en la vereda, bien podría no haberlo encontrado) ¿Que opinas?
Inclusive su casa es un PH, podría alegar que se entrego en otra puerta que también da al frente y no tiene numeración... No sé... ideas... de alguna manera tengo que encontrarle la vuelta. (Todavía no recibió el segundo aviso, ahí espero que lo reciba / retire, antes no porque quedaría en evidencia).
 #983809  por dramereu

Poder, podes hacer todo lo que decís, pero vas por vía de redargución de falsedad. Podes argüir eso, que es un PH y no enumeró el empleador bien la carta, que la encontraste porque un vecino te la dio dos días después. Manifestalo en dda y citalo de testigo al vecino. Es una idea, pero... que no se te caiga el testigo.

Hubiera estado mas completito si lo manifestabas en un telegrama. En qué etapa dijiste que estabas? intercambio? cuántos tcl mandaste ya?
 #983814  por BELGRANO

Solo mande el telegrama intimando por 24013 y dif. salarial. Todavía no me figura recibido en la página del correo...