Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aptitud nupcial solo para uno de los cónyuges.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #984095  por maridelfa

Hola foristas:
Tengo un cliente que se divorció por el articulo 214 inc. 2 C.C. en 2009, la demanda fue entablada por la esposa ya que se retiró del hogar conyugal en 1998, (la demanda la presento en 2008). Cuando fueron a la audiencia el demandado (ahora mi cliente) se presentó con patrocinio que lo asistió en la misma, pero el abogado no se presentó como patrocinante ni constituyó domicilio legal, no contestó la demanda tampoco, pero en la audiencia se pusieron de acuerdo, no hubo ninguna objeción por parte del demandado y la sentencia salió el divorcio SIN CULPABILIDAD, lo que no entiendo es que si es causal objetiva, sin culpa.. ahora: el oficio con el que se inscribió decía : “se deja constancia que únicamente la actora (o sea la esposa) recupera la aptitud nupcial”, ¿ si es sin culpa y no está en la sentencia o en la audiencia como se entiende? El demandado no se puede volver a casar?
¿Uds. que opinan? Gracias por leer.
 #984125  por abogado_1987

interpreto que una posibilidad es ...

Se ha decidido ya, conforme la nueva redacción del art.20 de la Ley 6716 el cumplimiento integral de los aportes previsionales, o sea por parte de los dos letrados de los litigantes, en cuanto la medida requerida -expedición en el caso, de testimonio de inscripción de la sentencia de divorcio- se muestre hábil para beneficiar a ambas partes.
No obstante ello, ante la renuencia de uno de los cónyuges al respecto, coartando el legítimo derecho del otro a efectivizar tal expedición, recuperando consecuentemente su aptitud nupcial, y a efectos de arbitrar una solución que no vaya en detrimento de la acreencia de la Caja de Previsión, cabe hacer lugar a la expedición del testimonio citado, con constancia de que la inscripción ordenada solamente tendrá efectos con relación a la parte cumplidora, constancia insertable en todo testimonio u oficio expedible a pedido de la parte respecto de quién se autoriza la inscripción.
LEYB 6716 Art. 20
CC 01 00 SN 960822 RSI-593-96 I 7-11-1996
CARATULA: M.J.M. c/ B.M. s/ Divorcio vincular
MAG. VOTANTES: MAGGI-CIVILOTTI-RIVERO de KNEZOVICH
TRIB. DE ORIGEN: JC0606

http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is
 #984151  por maridelfa

Por lo tanto el demandado por mas que se haya divorciado no puede volver a casarse.. esto parece que si no tiene solución, ha tenido mala defensa, porque el abogado que fue a la audiencia, no presentó domicilio legal, ni nada, si no lo sabia, bueno... pero si sabe que esto puede perjudicar al cliente me suena a mala praxis...
Gracias por el informe.
 #984206  por josedora

Maridelfa, tendrías que pedir el desarchivo del expte. y así ver que dice la sentencia. Fijate si dice costas por su orden. Quizas tu cliente no cumplió con esa parte y la ex lo acredito en el expte. solicitando en el oficio atento que se encuentran abonados los honorarios y aportes recuperar su aptitud nupcial. Yo lo he manifestado y el juzgado de familia hizo lugar a mi pedido y la aptitud nupcial era para mi cliente que acredito el pago. El abogado de la contraria tendría que acreditar el pago de sus honorarios e inscribir el oficio de la sentencia de divorcio de su cliente.
 #984220  por maridelfa

La sentencia dice costas por su orden, pero el abogado solo se presentó a la audiencia, nada mas no pagó aportes ni constituyó domicilio legal, esto me parece extraño porque en las audiencias no podes presentarte si no pones los aportes dentro de los cinco dias bajo apercibimiento. Ademas en el acta del acuerdo debería haberse dejado constancia del domicilio constituido...
No se regulan honorarios al abogado del demandado, ni se lo nombra, solo se regulan a la abogada de la esposa. La notificaciones se debieron hacer dentro del radio del Juzgado por no tener domicilio legal.
 #984242  por josedora

Disculpame, realmente es anormal como se manejo el juzgado, que no le tomaron el domicilio ni se lo intimó a la presentación de aportes y pago del bono del colegio y eso quedo plasmado en el acta de acuerdo, pero al homologar los jueces tampoco dicen nada ??. Si ya estas presentada en el expte., porque no solicitas hablar con el oficial que lleva el expte.
 #984246  por maridelfa

es lo que yo digo, es muy anormal, porque el oficio en el que se inscribió el testimonio con la sentencia estaba incluso firmado por la secretaria del juez..(!) o sea que sabia lo que firmaba...
Ahora yo no intervine en ese divorcio, tuve que sacarlo de paralizado porque el demandado no tiene testimonio ni nada que conste que se divorció.Ante la duda me pidió que lo vea para dejar en claro si estaba inscripto. Parece que si. Igualmente, es anormal. Si el demandado quisiera casarse nuevamente tendria que hablar con el abogado que se presentó en la audiencia con él y ver si a lo mejor puede arreglar el tema. Lo veo medio dificil.