Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MERCADO LIBRE, SALDO PENDIENTE...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

 #98635  por gadriana
 
Hola Facundo: A mi me interesa que enumeres los procedimientos a que haces referencia.
Te pido este detalle porque yo también coincido en que éste es un muy buen foro y nos enriquecería tratar con altura este tema y conocer los procedimientos a los que te referís y hasta intentaría probarlos.
Gracias. Atte.

 #98861  por pantherax
 
A un amigo mío le pasó lo mismo, hasta lo llamaron por teléfono. A instancias mías le sugerí que negara cualquier relación con el sitio y que no lo volvieran a molestar o habría acciones. Mágicamente dejaron de joder y hasta el día de hoy (luego de tres años) no lo volvieron a joder. Suerte

 #102237  por mauricio198308
 
Es un tema interesante el planteado en este post.
Yo no puedo dar una opinión imparcial porque trabajo en la empresa mencionada en este post, pero voy a tratar de dar mi opinión situandome afuera de mi puesto.
Cuando uno realiza algún acto jurídico, debe saber las consecuencias que él trae. Mucha gente opera en internet como si fuera un "viva la pepa", se creen que por que es internet no puede pasar nada, entonces hacen y deshacen a su antojo. Particularmente trabajé en el sector de atención al Cliente y actualmente me desempeño en el departamento de cobranzas de la empresa. Por obvias razones no puedo comentar que es lo que ocurre en el proceso de cobros, pero si puedo asegurar que la gran mayoría de los usuarios que presentan alguna deuda se debe a desconocimiento del funcionamiento del sistema, simplemente porque nunca se han sentado a leer que es lo que estipulan los términos y condiciones del Sitio.
Más alla de las opiniones que puedan haber respecto de si es válida o no la contratación via internet, creo que como seres humanos que vivimos en una sociedad debemos saber lo que hacemos, no pasearnos por el mundo pensando que no pasa nada. Con esto quiero decir que si te metes en un sitio web y contratas un servicio, tenes que saber minimamente que contrataste, así no pasa lo que le paso a la persona que inició el post, que es publicar un artículo sin saber que en MercadoLibre se cobra un cargo de publicación.

Un saludo!
Mauricio

 #103075  por jahbulon
 
mauricio198308 escribió:Es un tema interesante el planteado en este post.
Yo no puedo dar una opinión imparcial porque trabajo en la empresa mencionada en este post, pero voy a tratar de dar mi opinión situandome afuera de mi puesto.
Cuando uno realiza algún acto jurídico, debe saber las consecuencias que él trae. Mucha gente opera en internet como si fuera un "viva la pepa", se creen que por que es internet no puede pasar nada, entonces hacen y deshacen a su antojo. Particularmente trabajé en el sector de atención al Cliente y actualmente me desempeño en el departamento de cobranzas de la empresa. Por obvias razones no puedo comentar que es lo que ocurre en el proceso de cobros, pero si puedo asegurar que la gran mayoría de los usuarios que presentan alguna deuda se debe a desconocimiento del funcionamiento del sistema, simplemente porque nunca se han sentado a leer que es lo que estipulan los términos y condiciones del Sitio.
Más alla de las opiniones que puedan haber respecto de si es válida o no la contratación via internet, creo que como seres humanos que vivimos en una sociedad debemos saber lo que hacemos, no pasearnos por el mundo pensando que no pasa nada. Con esto quiero decir que si te metes en un sitio web y contratas un servicio, tenes que saber minimamente que contrataste, así no pasa lo que le paso a la persona que inició el post, que es publicar un artículo sin saber que en MercadoLibre se cobra un cargo de publicación.

Un saludo!
Mauricio
Buenas a todos!.
Realmente este es un gran post. En cuanto al mensaje de Mauricio, es super destacable lo que dice desde el "deber ser", es decir, una persona responsable y que haga las cosas bien... (si todos actuasen así tendríamos menos trabajo, je!).
Retomando los aspectos jurídicos (y ya sin dormir desde hace casi 24 hs.) creo que las cosas pueden fundamentarse desde las dos opticas.
Podrás tener razón en un principio.... pero tendríamos que ver las cláusulas que usan para ver si se pueden encuadrar dentro de los preceptos del artículo 37 de la ley 24240 y ss.
Saludos.

 #103114  por mauricio198308
 
jajajajaa, tenes razon, seguramente los abogados tendrían menos trabajo si todos hicieramos las cosas como se debe.
Precisamente mi opinión apuntaba a eso, no a discutir si jurídicamente es válido o no, o sea, si sabes que hiciste algo porque no aceptas sus consecuencias?

Un saludo cordial.
Mauricio

 #103170  por jahbulon
 
mauricio198308 escribió:jajajajaa, tenes razon, seguramente los abogados tendrían menos trabajo si todos hicieramos las cosas como se debe.
Precisamente mi opinión apuntaba a eso, no a discutir si jurídicamente es válido o no, o sea, si sabes que hiciste algo porque no aceptas sus consecuencias?

Un saludo cordial.
Mauricio
Bueno...ahora que dormí unas horitas creo que estoy algo más lúcido!.
Una persona responsable -en principio- es la que da cuenta de sus actos. Con relación al Post, si tenés a mano las cláusulas estaría interesante para que podamos debatir sobre las mismas.
Este tema es enriquecedor...como diría el Bambino: "una Be-lle-za".
ah! estimado Mauricio... que sería de nosotros los abogados si dejásemos de escribir las mismas cláusulas que funcionan como fuente de conflictos a la hora de interpretarlas! :D

 #105024  por Dr. 8
 
Mauricio, es fundamental para el ejercicio de la profesión, tener la capacidad de análisis de la validez de los actos jurídicos.

 #105032  por jahbulon
 
Dr. 8 escribió:Mauricio, es fundamental para el ejercicio de la profesión, tener la capacidad de análisis de la validez de los actos jurídicos.
Claro Dr. 8!, coincido con ud y (es un honor ya que he leido importantes aportes en otros Post). La capacidad de análisis de la validez es clave... pero no la puede hacer cualquiera y para eso estamos los interpretes del derecho sea juez o abogado (se me pianta el lagrimón al recordar esas clases de Civil).
Volviendo al tema: es clave recordar el principio del art. 3º de la ley en debate que reza "En caso de duda, se estará siempre a la interpretación más favorable para el consumidor".
Saludos.

 #105054  por Dr. 8
 
Estimado Jahbulon, el honor es mío por permitirme compartir el foro con Uds.

Saludos cordiales,
 #105117  por GonzaloS
 
Hace años que realizo operaciones en los sitios de venta de internet.
Los resultados siempre han sido disímiles y las lógicas que reproduce de problemas presentados, son en general los de la vida jurídica "normal" de los actos jurídicos convencionales. (problemas, con la comisión, vendedor, comprador, envio, calidad, intermediario, etc).-
Es uno de esos "casos difíciles" de dilucidar, con figuras demasiado "sui generis" y en un tema que aún en el derecho se encuentra en pañales.-
Lamentablemente todos sabemos que esa cuantía, salvo ideologización de por medio, lo transforma en "ilitigable". ¿quien redactaría siquiera una carta documento por menos de $25 (para que le sirva al justiciable), con la responsabilidad y el estudio que ello implica.-
Con respecto a la pregunta concreta las condiciones son claras (lo digo porque me tomé el trabajo de publicar una venta antes de opinar), que después violen o no la ley de defensa al consumidor es otro punto.-
No obstante si litigan un monto tan chico nos vamos a enterar dentro de unos diez años (cosa que el interés lo justifique), aunque me arriesgo a aventurar que queda en nada.-
Demás está decir el trabajo de investigación que llevaría al departamento de cobranza vincular el reclamo con el supuesto "contratante", rastreo de ip, leyes de protección de datos, casos de minoridad, falseamientos de identidad y largos etc.-
Me pregunto en voz alta, tendrán estos sitios los impuestos al día? pagarán por cada transacción, eventualmente tendrían interés de tener la mirada judicial sobre ellos?,mmmm, dudo la voluntariedad de acceder a la jurisdicción.-
Hubo una vez un amparo presentado hace años, contra uno de estos sitios de subastas, presentado por un colegio de martilleros creo de neuquén (con muy buen tino diría yo); como en su momento estaba cuasi obsesionado con los temas de internet y derecho, mandé un mail al colegio en cuestión y a la Corte para conseguir el fallo pero nunca dí con el.
Obviamente se planteba la competencia desleal y la falta de matriculación en el amparo.
Si alguien sabe de algo de ese fallo agradecería la info que me quedé con las ganas de leerlo.
Por lo demás, quedo a la disposición con lo que pueda contribuir,a quien desee ahondar en temas informáticos.

..

 #108383  por Pasadorama
 
Respondo un poco breve,

Mercadolibre para publicar tiene dos cargos:
* 1: Es optativo, por destacados en publicación.
* 2: Porcentual por lo publicado que se descuenta si se produce la venta exitosa.

Si vendes:
* 3: Te descuenta el porcentual de lo publicado, pero te cobra un minimo de $1 hasta un 5% con valor límite; despues pasa a $200 por ventas superiores a det. monto; y luego, tenes otras modalidades de clasificados, como automoviles.


Ahora el tema:

Tuvo la publicación la carga inicial y luego por un error no se publico?
Tiene el link original del aviso publicado por el cual reclaman el monto en cuestion?


A consultar a ML:
Detalle del aviso y su duracion.
Motivo de baja del mismo (si es instantánea, ya denota error en el sistema)
El usuario continuo operando?



Cuanto tengas el motivo de baja del mismo, quizas te aclare un poco mas el tema.


Me paso que un cliente publico avisos con los destacados TOP; a $45 por publicacion; y luego se los dieran de baja y se los quieran cobrar (la baja opero a las horas de publicado, alegando que no se adaptaba a los terminos del sitio; pero OH, cuando ese mismo aviso venia operando con 18 ventas anteriores sin destaque no paso nada; en ese caso yo alegue eso, la inoperancia del control del sitio, etc. etc.)


Cualquier consulta a tu disposición.

 #114569  por facundo128
 
gadriana escribió:Hola Facundo: A mi me interesa que enumeres los procedimientos a que haces referencia.
Te pido este detalle porque yo también coincido en que éste es un muy buen foro y nos enriquecería tratar con altura este tema y conocer los procedimientos a los que te referís y hasta intentaría probarlos.
Gracias. Atte.

Despues de mucho tiempo y sinceras disculpas por la demora, me enviaron a la calle.

Siempre tuve curiosidad sobre algunos procedimientos de ml:

1 - Si se solicita un copia de contrato en papel porque no la brindan, ni siquiera llendo a retirarla
2 - Cargos administrativos (a si los llaman ellos) si tenes muchas ofertas y pocas ventas (usuarios que realizan una oferta y nunca compran), mas de este tipo tenes, ellos que cobran un porcentaje por tramites de no se que (mas bien me da la impresion de prejuzgar que nosotros los estamos estafando o mitiendo)
3 - Si deciden que cometiste una falta, que bajan los articulos que publicaste y pagaste, y cuanto te habilitan a subirlo otra vez tenes que volver a pagar otra vez los mismos gastos (me tomo el atrevimiento de dar una comparacion, puedo estar equivocado, seria como si telefonica que corta la linea por falta de pago y cuando pagas la factura adeudada para reconectarte el servicio la tuvieras que pagarla otra vez)

estas son algunas dudas de hace largo tiempo, tengo un par mas pero no termino mas.

Saludos a todos de parte de un tecnico con poco de abogado
muy buen portal

 #122232  por locampo
 
facundo128 escribió:
gadriana escribió:Hola Facundo: A mi me interesa que enumeres los procedimientos a que haces referencia.
Te pido este detalle porque yo también coincido en que éste es un muy buen foro y nos enriquecería tratar con altura este tema y conocer los procedimientos a los que te referís y hasta intentaría probarlos.
Gracias. Atte.

Despues de mucho tiempo y sinceras disculpas por la demora, me enviaron a la calle.

Siempre tuve curiosidad sobre algunos procedimientos de ml:

1 - Si se solicita un copia de contrato en papel porque no la brindan, ni siquiera llendo a retirarla
2 - Cargos administrativos (a si los llaman ellos) si tenes muchas ofertas y pocas ventas (usuarios que realizan una oferta y nunca compran), mas de este tipo tenes, ellos que cobran un porcentaje por tramites de no se que (mas bien me da la impresion de prejuzgar que nosotros los estamos estafando o mitiendo)
3 - Si deciden que cometiste una falta, que bajan los articulos que publicaste y pagaste, y cuanto te habilitan a subirlo otra vez tenes que volver a pagar otra vez los mismos gastos (me tomo el atrevimiento de dar una comparacion, puedo estar equivocado, seria como si telefonica que corta la linea por falta de pago y cuando pagas la factura adeudada para reconectarte el servicio la tuvieras que pagarla otra vez)

estas son algunas dudas de hace largo tiempo, tengo un par mas pero no termino mas.

Saludos a todos de parte de un tecnico con poco de abogado
muy buen portal


Mi nombre es Luisa y he estado leyendo los comentarios del Foro, estuve viendo que mauricio198308 menciona que trabaja para el sitio web Mercado Libre.
No se si en el presente seguis trabajando para la firma, pero tengo una consulta acerca del sitio y quizas puedas despejarme algunas dudas en forma neutral.
Paso a comentar, hace unas semanas mi novio puso a la venta en mercado libre una antena parabolica, a días de publicar dicha antena recibimos un mail de mercado libre diciendonos que nos dan de baja el artículo, explicando que estaba prohibido por los términos y condiciones del sitio, alli dice que están prohibidos :

"Decodificadores de televisión por satélite y por cable. Antenas . "

MercadoLibre no permite la venta de artículos que puedan ser usados para decodificar u obtener acceso a programación de televisión por satélite o por cable, sin la debida autorización o pago.

Antenas
No podrán ser ofrecidas las antenas, sistemas de decodificación o dispositivos que permitan la decodificación de señales de transmisión de televisión por cable o satélite salvo que el vendedor cuente con la autorización expresa del prestatario del servicio y esto pueda ser ofrecido por Internet. Las publicaciones de estos artículos deben indicar claramente que el vendedor cuenta con la autorización para la distribución de los mismos.

Dado que no se menciona especificamente que está prohibida la venta de antenas parabolicas, se entiende que a lo que se refiere es la prohibición de ofrecer señal satelital codificada como ser direct tv, es decir que si ofrezco una antena de direct tv o un receptor de la misma empresa estaria violando las politicas del sitio, así tambien como si estuviera comercializando las señales que se emiten libremente.
Mercado libre, a mi entender cree que estamos violando alguna norma ya que nos pide la autorización de la prestataria para poder vender la antena.
Por lo cual respondimos que hemos consultado a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a la Televisión de Cataluña para saber si necesitabamos autorización para comprar e instalar el equipo de recepción satelital en forma particular para ver las señales libres. A lo cual la CNC nos respondió que el decreto 174/89 autoriza a los particulares y para uso domestico la recepción sin fines de lucro, de las señales de estaciones de radio y televisión que se emitan a través de satelites de comunicaciones,
la televisión de cataluña nos respondió que de forma libre y gratuita podiamos recibir la señal mediante la antena parabolica,
y la ley Ley 23.727 dice :
Autorízase la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales de la tierra u otros objetos análogos, siempre que sean destinados al uso particular y sin fines de lucro.

Enviando todos estos datos y adjuntando los mails correspondientes, un tal Lautaro que es el único que se comunica con nosotros nos dice que necesitamos un documento firmado en donde se nos autorize la venta de dicha antena.
Tras reitarados mails explicando lo ya mencionado, y replicando que es de uso particular que no se necesita autorización, sigue insistiendo, como consecuencia hemos pedido que nos peticionen mediante carta documento que ellos requieren de ese "documento firmado" por la prestataria, que en este caso no es mas que la autoridad en comunicaciones y la television de cataluña, para poder enviar esa petición a las correspondientes, este señor lautaro como si nunca hubiera leído con detemiento nuestras explicaciones nos reitera que debemos mandarles la autorización firmada por la prestataria para poder vender el articulo.
Estamos cansados de esta persona que no entiende razones, y que se esta burlando de nuestra buena fe, ya que no estamos cometiendo ningún ilicito.No quiere mandar la carta documento es decir que es un capricho de él que ni siquiera firma con el apellido y aún así nos solicita un documento firmado, ahora me pregunto: ¿ Cómo voy a enviar un documento firmado a alguién que ni siquiera me da su apellido?
¿ Cómo voy pedir una autorización de algo que está implicito en la ley y el decreto?

La verdad no sabemos de que manera proceder con esta persona ni con el sitio ya que ni siquiera un 0800 para atención al cliente.

hay alguna manera de poner a esta persona en su lugar o de contactarse con un superior??????

Qué medidas podemos tomar? Enviar una Carta Documento intimando a republicar el articulo ya que no estamos violando ninguna ley y explicar las razones?

Agradeceria alguna opinión u orientación sobre el tema!!!
Muchas Gracias.
 #870847  por xxx
 
hola,me gustaria dar una serie de comentarios

1)me dejaron un sms de parte de garantido s.a (num:01154848295),en nombre de una deuda impaga en ml.
2)me comunique x mail con ml y dicen "no" tener vinculo con dicha empresa.
3)garantido s.a en cuestion, al googlear, es una empresa dedicada a la cobranza de morosos
4)dentro de sus clientes figura mercado libre!!
conclusion:"me mintieron.
5)Ml no vive para nada de comisiones,vive de "publicidad", igual que facebook,google,tweeter,yahoo,etc....
6)ML,pertenece al grupo inversor ebay,sospecha,no nos olvidemos de deremate.
De un dia al otro el link de deremate me redirecciona a mlibre con todos mis datos de compra y venta,datos personales como telefono linea,nombre verdadreo,reputacion,mismos nombre de usuario y contraseña!.
7)En que parte del contrato de deremate decia que podian liberar datos privados a otra empresa??.sin consentimiento del ex-cliente.

fin
 #871042  por ofvinals
 
xxx escribió:hola,me gustaria dar una serie de comentarios

1)me dejaron un sms de parte de garantido s.a (num:01154848295),en nombre de una deuda impaga en ml.
2)me comunique x mail con ml y dicen "no" tener vinculo con dicha empresa.
3)garantido s.a en cuestion, al googlear, es una empresa dedicada a la cobranza de morosos
4)dentro de sus clientes figura mercado libre!!
conclusion:"me mintieron.
5)Ml no vive para nada de comisiones,vive de "publicidad", igual que facebook,google,tweeter,yahoo,etc....
6)ML,pertenece al grupo inversor ebay,sospecha,no nos olvidemos de deremate.
De un dia al otro el link de deremate me redirecciona a mlibre con todos mis datos de compra y venta,datos personales como telefono linea,nombre verdadreo,reputacion,mismos nombre de usuario y contraseña!.
7)En que parte del contrato de deremate decia que podian liberar datos privados a otra empresa??.sin consentimiento del ex-cliente.

fin
De donde surge que Mercadolibre pertenece a ebay?. Mercado libre es una empresa argentina cuyo principal accionista es ebay, es diferente.-
Es de publico conocimiento, que Deremate fue comprado por Mercadolibre y se unificaron las bases de datos desde el 2005, tanto publicaciones como clientes.-