Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOR QUE PRETENDIA RECONVENIR...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #986185  por MAGA29

Hola a todos como están? les comento que un cliente nuevo me trajo una demanda laboral para contestar. El trabaja junto con otras personas en el rubro de la construcción. Es techista. Es monotributista social junto con el resto de los miembros del grupo. Esta demanda que debo contestar es de un ex trabajador que lo intima a que regularice situación laboral y registre la misma, etc. resulta que la abogada anterior del ahora cliente mio, al momento del intercambio telegráfico, contesta la intimación recibida diciendo que la situación era al revés. que el empleador intimado era en realidad el empleado por lo que intima a que le regularice la situación laboral¡¡¡¡¡¡¡¡. El empleado que intimo primero inicia la instancia conciliatoria en el ministerio de trabajo a cuya audiencia mi cliente no concurre. Ahora le llego la demanda por $195.en la cual obviamente el abogado redacta la situación y la evidente malicia de mi ahora cliente al querer usar la estrategia que en realidad el no resultaba ser empleador sino empleado.
Bueno con esta situación me encuentro. Nunca vi algo asi. Entiendo que mi cliente debiera en su momento haber negado relación laboral como normalmente se hace frente a un trabajador no registrado. pero ahora debo contestar una demanda en la cual la abogada anterior intento armar una estrategia muy poco creible.¡¡¡ que opinan? puedo reconvenir?????
saludos
 #986285  por fernando1983

Reconvenir? Por un segundo olvidemos el derecho y pensemos que pasa realmente: tu cliente si el empleador?? si es así, te diría que reconvenir (más allá de no corresponder desde lo ético) sería muy riesgoso ya que podría considerarse una conducta temeraria (con sanciones para parte y para abogado también), que creo que no valdría la pena asumir semejante riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que probablemente el empleado tenga varios testigos para poder probar la relación laboral. Todo esto siempre y cuando tu cliente sea realmente el empleador.
Si es así, yo contestaría demanda (si querés nega todo, pero reconvenir te diría que no), e independientemente me comunicaría con el abogado de la otra parte para ver si se puede llegar a un arreglo razonable.
Saludos,
 #986324  por andresxeneizes

coincido,y agrego que entiendo que no se podria reconvenir porque estariamos hablando de dos relaciones laborales distintas, es decir habria que un segundo juicio pidiendo la acumulacion en el juzgado del primero para que resuelvan los dos al mismo tiempo
 #986474  por MAGA29

Si, la verdad es que me parece fuera de lo ético reconvenir. No entiendo como un colega pudo creer que esa era una estrategia válida. el problema es que ya no puedo armar otra estrategia. Lo idea sería haber negado relación y listo. Hablé con la abogada que hizo el intercambio telegráfico y ella sostiene que hay que reconvenir y que tiene en su poder una carta poder que le hizo firmar a su cliente al momento de realizar el intercambio telegráfico. nunca me pasó algo así en fin. tendré que negar todo y luego procurar arreglarlo entonces.