Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intimo por sumas indebidamente retenidas, y me contestan con

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #984027  por rominanp

Te hago una consulta, un tema que se me complico,
Una clienta registrada como cajera cat A) empleado de comercio, 4 años de antiguedad.- Hace un año, empieza sufrir maltrato por un nuevo encargado. en diciembre la sancionan por no ticar un cafe; 2 días suspensión, la mujer consiente para no tener problemas.
Le empiezan a retener sumas de dinero, supuestamente porque falta mercadería (marzo y abril por $1100 y $1200, le quieren hacer firmar recibos en blanco, se niega, como en los recibos haberes no consta retencion por faltante se niega a suscribir el recibo por las sumas que ellos manifiestan, que seria lo que deberia cobrar)
En mayo, ante el apriete a que firme, saca licencia psiquiatrica, que renueva mensualmente, con estudios y medicada. se reintegran a trabajar, durante esos meses no le dan recibos, es mas creo que no se esperaban que volviera a trabajar.-
La tiene trabajando sin francos durante 15 dias (corresponde 1 c/5 dias), reclama se le paguen sumas que le retuvieron indebidamente verbalmente. Como no obtiene respuesta, intima pago de sumas retenidas marzo y abril $1200 cada mes, retiene fuerza laboral. Rechazan tcl. y remiten una cd sancionandola 2 dias por no haber hecho recuento de stock de mercaderias en el establecimiento. Contestamos reiterando intimacion de pago de sumas indebidamente retenidas, e impugno sancion, por improcedente, no corresponder a su tarea (cajera cat A) .-
me ratifican sanción, atento a la costumbre y me niegan retener sumas indebidas. me reconocen que retuvieron $700 en concepto a faltante de caja mes de abril 2013, y que ella estuvo de acuerdo en que retuvieran sumas de dinero por faltante de stock de mercaderias, e intiman a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de abandono trabajo.-
lo cierto es que mi clienta ya no quiere volver a trabajar teme que le hagan una cama, pudo ver que le revisaban su billetera y abrigo, siendo lo unico que lleva por temor.
entiendo que la situacion torna imposible el restablecimiento de la relación laboral, pero no me convence darme por despedida.-
tengo que contestar la cd, y no se si con la negativa a pagar las sumas retenidas indebidamente me puedo dar por despedida. Alguna opinion?
 #984065  por dagaboasol

Tuve uno medio parecido... Intime para el cese de esa acusación bajo apercib de iniciarle acciones penales por calumnia, con eso los frene. Abandono no constituye asi q es lo mismo q nada, mantene tu postura y listo.
 #984256  por MORGAN

podría justificarse la retención de tareas pero está difícil. como la continuación de la relación parece imposible mandaría telegrama por negativa de tareas pidiendo que aclaren la situación y que paguen los salarios adeudados.
 #986507  por rominanp

Les comento como seguio todo.-
Cuando ratifica la sanción , me reconoce que mi clienta realiza tareas administrativas complementarias a la de cajera, pero que debe realizarlas aunque este registrada cajera cat. a) ; y reconoce retención de haberes, pero de $700 en concepto de faltante de caja (lo que nunca ocurrió, es decir, el recibo de haberes de dicho mes nunca se lo entrego, tampoco le informo faltante luego de arqueo de caja y tampoco sanciono por la faltante). Reconoce haberle hecho firmar a ella y todos sus compañeros que autorizaban a retener sumas de dinero de sus haberes, en forma proporcional a todos ellos, por los faltantes de stock existentes(de esa manera justifica retención por mas de 700), ello al inicio de la relación laboral, no mensualmente, lo cual tampoco es legal.
A ello niego faltantes de stock, niego faltante de caja por lo que mencione en el parrafo anterior, y habiendome expresamente reconocido el empleador que realizaba tareas afines a la de cajera categoria A) intimo a que manifieste si procedera a registrar la relación correctamente, como cajera cat B) bajo apercibimiento. reitero las intimaciones a que pague sumas indebidamente retenidas.-
Obviamente me niega todo, manifiesta que no me va a registrar correctamente, no me deposita haberes agosto, y obviamente me intima se presente a trabajar bajo apercibimiento de abandono.....
ahora la doy por despedida.....creo que un simple parrafo en el que intima a que se presente a trabajar, no puede evidenciar que quiere que continue la relacion laboral.....ya mas injurias no puede cometer....la verdad crei que la iba a despedir por abandono, pero sabe que no configura.....